latest Post

Entre el escepticismo y la mentalidad abierta






Bien hoy quería hablar de algo sencillo  pero que define mi forma de pensar. Mejor dicho, como desarrolle mí forma de pensar. 

La base de mi forma de pensar y por lo tanto la forma en que juzgo al mundo se divide entre dos polos:  el escepticismo y   la mentalidad abierta.

Estos dos tipos de mentalidades, las aplico cuando leo algo, converso con alguien o discuto algún tema en especifico:  siempre llevo la contrario a todo lo que me dicen  pero a la vez dejo mi mente lo suficientemente abierta –mentalidad abierta- para poder aceptar la nueva información que me llega,  darle ese mínimo de oportunidad en mi mente.

Si alguien me dice que algo funciona por esto o no funciona por aquello  inmediatamente doy argumentos  que contradicen las opiniones de la otra persona,  contra argumentar un tema es la base del escepticismo debido a que obliga a la otra persona validar sus puntos.

A su vez cuando llega  nueva información le doy una estela de veracidad, lo recibo con mentalidad abierta, para retar mi propio sistema de creencias.   Esa nueva información, argumentos o ideas  que llegan a mi, las  chequeos  o contrasto con toda  las fuentes de información posible -San google- para verificar que tan cierto o falso pueden ser.

Esta forma de actuar me ha permitido aprender tanto y de tantos temas que a veces me sorprendo  de lo que he llegado saber.    También me ha permitido saber mucho sobre las personas y su psicología.

Pero bien…

En orden de poder entender el mundo y poder vivir en él hay que tener un equilibro entre ser escéptico para llevarla la contraria  a las nuevas ideas y tener la mentalidad abierta de aceptar las nuevas ideas.    Con delicadeza  hay que combinar la necesidad revisar cada pedazo de realidad que se nos presenta con la apertura mental para que las nuevas ideas fluyan hacia  nosotros

La crítica,  mejor dicho,  la actitud de llevarle la contraria a toda nueva idea, información o interpretación que te llegue  te permite  saber lo que es real o no,  diferencia entre lo posible o no y  lo más importante de todo poder desechar información inútil.

Mientras tener la mentalidad abierta es vital para que la parte creativa de nuestro cerebros trabajen, nos permite crecer, asimilar cosas nuevas y, lo más importante, ponerlas en práctica.

Lo malo,  ambas formas de pensar pueden chocar entre si.  Además si solo eres capaz de utilizar una de las dos tienes un problema.

Ser escéptico solamente sin la mas mínima tolerancia  a ideas diferentes  a las que tienes, aparte de volverte extremista, corres con el riesgo de convertirte en un ser deprimido, obstinado y rabioso con el mundo,  ese tipo de persona que culpan a los demás de tus problemas, te vueles un anciano prematuro torturado por la falta de razón que nos gobierna. El escepticismo fácilmente puede volverse una camisa de fuerza que te estanque en la vida y no te permita evolucionar.

Ser de mentalidad abierta sin ningún halo de critica te puedes convertir en una persona fácil de engañar, en creer cualquier cuento que te digan.  Te convertirías en ese tipo de personas que creen en teorías de conspiración,  te lleva a decir a todo que sí.     Perder la capacidad de ser critico frente a una nueva idea  hace que todas esas ideas se conviertan en verdaderas  o en resumen te vuelves en un ser completamente crédulo y te crees cualquier idea sin importar lo inverosímil que sea.


Muchas ideas son completamente absurdas o sencillamente mal fundamentadas, mal interpretaciones de un hecho especifico pero siempre habrá una idea que valga su oro  en peso  y sencillamente te permita cambiar la forma de  ver el mundo, ser demasiado escéptico hará que esas ideas que valen oro no lleguen a ti.     Por otro lado si aceptas como verdad toda idea que llegue a ti,  ninguna tendrá valor ni podrás cambiar tu forma de pensar.

Por eso hay que encontrar el balance adecuando entre un buen nivel de pensamiento crítico  hacia lo nuevo como un  buen nivel de aceptación o tolerancia a ideas nuevas.

Que el escepticismo no sea una camisa de fuerza

Que nuestra forma de pensar sea de tipo “cerrada” no es más que tener en nuestra materia gris un cumulo de prejuicios que no nos deja discernir la realidad tal como se va presentando.   Por ello a la hora de analizar el mundo con realismo debemos cuidar nuestro hábito de pensar.

Por ello ante una nueva idea no la rechaces,  analiza y contrasta y lo más importante  no te fijes en la fuente y con esto me refiero no la descarte por quien genero la idea.  Muchas veces  una idea es rechazada sencillamente por la reputación o falta de reputación de la persona que da su argumento no por el argumento en sí.


La clave de todo está en aplicar el escepticismo a toda idea que llegue a ti y más importante es que se critico con lo que no te gusta pero se 10 veces más crítico con lo que te gusta.   Un fundamentalista o radical es sencillamente alguien que acepta sin cuestionamientos sus sistemas de creencias  pero rechaza sin ningún animo de tolerancia cualquier idea que cuestione sus sistemas de creencias.

Para no ser un simple ingenuo

La credulidad  te conviene en un ser ingenuo por falta de pensamiento crítico.  Nos hacen fácil de engañar o dejarnos llevar por falacias

Y es sencillo  tan solo búscale la quinta pata al gato. La idea es que  muchas veces las personas consideran  porque D va después que A   asumen que D  es producto de A,  B y C existen también.    Muchas veces las personas se conforman con lo más simple de cada idea o evento  que se pueden presentar.     Los errores más fáciles de cometer son errores de causa-efecto. Vemos el efecto e inferimos su causa.


Los patrones pueden ser nuestros peores enemigos y lo digo por esto muchas veces nos enfrascamos en ver patrones donde sencillamente no los hay.  El ser humano  ha aprendió a conectar puntos pero después nos obsesionamos con ello por eso muchas veces información aleatoria y sin conexión termina convirtiéndose en una gran conspiración.

La clave de poder entender el mundo, de poder ser guiado sin ser manipulado,  poder aprender sin ser una simple oveja.   El arte de aprender a distinguir información valiosa es más necesaria que nunca ya que vivimos en un mundo donde abunda la "sobreinformación".

Cultivar el equilibro entre escepticismo y  la mentalidad abierta, es la clave para no caer en los extremos.

Por lo tanto cuestiónalo todo, absolutamente todo, pero nunca te cierres a lo nuevo.

About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario