latest Post

Criticar el partido comunista chino y vivir para contarlo





Hubo un tiempo en la China comunista en que  si decías la palabra equivocada  no solo terminarías en un campo de trabajo.  Sino toda tu familia te acompañaría, serian usados como mano de obra esclava hasta la muerte.    Y muerte que llegaría agónicamente rápido por  la mezcla del esfuerzo por los trabajos forzados y una pobre alimentación.



Después de la era maoísta y con liberación económica china, se fue flexibilizando la capacidad que tenía el ciudadano promedio de criticar al  gobierno chino.  Aunque igual si las críticas se volvían muy populares fácilmente se podía terminar en la cárcel por unos meses o años.  Peor aun, podías terminar en un sanatorio mental.

Hoy en día, tras más de 30 años de liberación económica  y política en China han traído como consecuencia  que criticas “constructivas” hacía las políticas del partido ya no son castigables por ley.    En general, cuando se arrestan disidentes son por otro tipo crímenes como por ejemplo: incitar protestas, manchar el nombre de funcionarios públicos, etc.

Aquí donde está el meollo del asunto.  Un chino puede criticar el aumento de impuestos pero no puede criticar los dirigentes detrás de ese aumento, ni tampoco puede demandar protestas o acciones públicas en contra de ese aumento.  Puede criticar la corrupción en un gobierno regional pero siempre hablando en general, nunca de forma específica de ningún político.

Cuando los chinos quieren revertir políticas impopulares, lo tienen que hacer siguiendo la estructura piramidal del partido. 


En síntesis, el ciudadano chino promedio  puede criticar/quejarse/hablar mal libremente siempre y cuando el contenido de su discurso sean ataques a una política en especifico y/o la corrupción en general.  Pero no pueden criticar a la figuras del partido o al gobierno en general.   Ese el límite de la opinión pública en China.

 Aun hoy en día se escucha casos de chinos que son arrestados por “opinar”, de nuevo los crímenes por incitación a disturbios, este tipo de cargos son los realmente usados para arrestar gente,  y solo se aplican debido al estatus o fama que tengan dentro de la sociedad

Mientras mas famoso seas hay mayor probabilidad de ser coaccionado, sancionado o arrestado por criticar el partido.  Su opinión le otorga mas peso por ser mas visibles  a una mayor cantidad audiencia.  Son influyentes dentro de la sociedad, por eso para el partido es sensible a lo que puedan decir.

Por otro lado,  ser famoso e influyente  tienen la “ventaja” que el gobierno  chino en vez de que te arreste, siempre intentara primero coaccionar o que se retracte en parte de sus opiniones.     La única forma que un famoso sea arrestado  es cuando sus ofensas sean muy repetitivas o sean demasiado radicales.  Radical tipo solicitar una revuelta  en contra del gobierno.

En cambio, un ciudadano chino promedio  tiene poco riesgo de ser perseguido.   Si se pone hablar mal del gobierno en un situaciones privadas como almorzando con amigos o familia, en el trabajo o lo comenta en redes sociales.  No les pasara nada, tiene un 99% de salir impune.

Es muy fácil escuchar chinos quejarse del gobierno.   La evidencia más palpable de esto es montarse en un taxi en las grandes ciudades chinas.  Si sabes chino o el taxista habla ingles y, ambos están de buenas,  no se tardara de hablar mal del gobierno.

En las redes sociales, también es muy común leer críticas al gobierno.     La respuesta más común es que cualquier post critico al gobierno sea eliminado, y si, el usuario es reincidente  sufrirá un veto por parte del sitio web.   Y estas acciones en general son llevadas a cabo por los administradores de los sitios web para no ser objetos de sanción por parte del gobierno.



En conclusión: el chino promedio puede hablar mal del gobierno pero aplica ciertas condiciones.


About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario