latest Post

La Unión Europea y el dilema turco






Desde haces bastante años  Turquía han intentado unirse a la Unión Europea.  Pero tanto en Europa como sectores dentro de Turquía han tenido mucha aversión  a esta anexión, veamos las razones.

Turquía por siglos ha sido el centro de grandes imperios (Bizantino y Otomano),  siempre ha sido un centro de poder y sus vecinos, países satélites.  En pocas palabras, no es un jugador que juegue en equipo, le gusta mandar.  Ademas, bajo la dirección de Erdogan Turquía esta tomando un camino totalitario incompatible con las democracias liberales europeas.

Piensen  Turquía haciendo el papel que tuvo el Reino Unido en la Unión Europea. Agregando, que Turquía es mas nacionalista, mas pobre, mas radical, menos democrático y con menos ganas de seguir las reglas de la Unión.


Claro el Reino Unido abogo por mantener la UE como un mercado común sin la unión política, Turquia jugaría el papel de tratar de "islamizar" el continente europeo.   Ademas, existe el recelo de los países de Europa oriental y los balcanes que por años sufrieron ataques y fueron objeto de invasiones por parte del imperio otomano.    Por ejemplo: Grecia, siendo colonia turca hasta su independencia en 1821.

Pero hay detalles como el asunto Chipriota.  Chipre es un estado miembro de la Unión Europea a pesar de ser un país dividido.  Un norte turco y un sur griego.  El sur griego es una república independiente mientras el norte turco es un país satélite de Turquía (territorio que lo tiene ocupado) y es solo reconocido como estado soberanos por este.

Mientras Turquía reconozca (y mantenga como satélite)  como país soberano al norte turco no podría ingresar a la Unión Europea.  La unión no reconoce el norte turco como estado soberano y aboga por una fusión con el sur griego.

Otros de los conflictos entre la Unión Europea y Turquía: el genocidio Armenio.  La matanza de armenios realizada por los otomanos (y después pos la república Turca).  La Unión Europea reconoce el genocidio y tiene entre sus condiciones que Turquía reconozca como tal que hubo genocidio.  Pero los turcos se niegan, aunque aceptan que hubo masacres "menores" en contra etnias armenias, se niegan dar el estatus de genocidio.

Ahora entra el juego geopolitico, una posible anexión de Turquía a Europa implica que la unión tendría frontera con países desastrosos como: Iraq y Siria (Ademas de Irán).   Esto implicaría que la Unión tendria que intervenir directamente en proteger sus "nuevas fronteras"  de las amenazas de la guerra, refugiados y terrorismo.

Inclusive, en un par décadas manejar el intento de esos países de intentar ingresar a la union.




Afectaría la politiza interna europea desplazando el eje de poder de Alemania y Francia hacia oriente. El numero de diputados al Europarlamento se asigna según el tamaño de la población.  Si Turquía entrara a la unión seria el de mayor población entre todo los países, por lo tanto, tendría el mayor numero de sillas  y podrían influir de formas inimaginables.

Y el punto mas importante: la relación de Turquia y la democracia.   Por décadas la democracia turca fue una democracia tutelada, en la cual, los diferentes gobiernos podían gobernar  siempre y cuando no se saliera de lo establecido por los militares.   No por nada, Turquía sufría de un golpe de estado cada 10 años.

Ahora que los militares están "controlados" en las barracas la amenaza se convirtio en un gobierno autoritario y personalista dirigido por un lider populista, conservador proislamico como Erdogan.  Todas las medidas de este lider han sido para aumenta sus poderes, anular cualquier signo  de independencia entre los poderes públicos, acallar toda forma de oposición y dale poder a los integristas islamicos.



Por estas razones es inevitable que los europeos (de cualquier ámbito político) rechazen a Turquía dentro de la unión.









About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario