latest Post

Algunos ejemplos de sexismo hacia los hombres



Si definimos sexismo como una etiqueta para definir  cualquier forma de discriminación basada en el sexo de la persona por parte de un ente gubernamental.   Si existe el sexismo hacia los hombres, hay muchos ejemplos de esto.  Aunque por supuesto, es mucho más raro que  el sexismo hacia las mujeres.



Cuáles son los típicos casos de sexismo:

  • Cuando en una institución tienen una enorme desproporción de miembros de un sexo por encima del otro.
  • Cuando la mayoría de cargos de responsabilidad y/o autoridad están ocupado de forma desproporcional por un sexo por encima del otro.
  • Cuando la mayorías de la decisiones tomadas por una institución favorecen a un sexo por encima del otro de forma desproporcional.

Estas características se pueden observar en países tan “igualitarios”  como en los países nórdicos.  Pero no en favor de los hombres,  sino en contra.

Uno de los casos más extremos se puede observar en el caso del sistema educativo Noruego, si juzgamos bajo las mismas premisas que se juzga el “sexismo” que juega a favor de los hombres, podemos ver lo siguiente:



El 80% de los profesores en Noruega son mujeres, y esta cifra está aumentando. En algún punto del 2030 el 95% de los profesores serán mujeres.    En la misma medida,  casi todas las posiciones de poder y responsabilidad dentro de la administración de la educación pública son ocupados por mujeres, incluida la ministra educación,  que es mujer.

Pero no solo  se existe la enorme desproporción entre profesores hombres y mujeres.  También hay una enorme desproporción en los promedios de notas entre varones y hembras. Existe una brecha enorme,  y que aumenta, entre el promedio de notas que sacan las niñas  y los niños.   



En todas las materias, las chicas se “desempeñan” mejor.   Esto ha sido de una anormalidad estadística tal que se abogo por pruebas donde la identidad de alumno (y su sexo)  fueran anónimos.
Según los resultados en este tipo de pruebas la brecha entre niños y niños se reduce casi a la mitad.

 La otra situación es cuando es un hombre que evalúa, la brecha de promedios disminuye. Dando entender que a los niños se les corrige más duro que a las niñas solo por su sexo  cuando son evaluados por profesoras.

Otro ejemplo de sexismo hacia los hombres en la misma Noruega se puede ver en todo lo relativo de servicios sociales y derecho familiar.  Los jueces, abogados, asistentes, psicólogos, especialistas en crecimiento infantil, etc,  En su mayoría son mujeres.   La mayoría de testigos (profesores, niñeras y especialista de educación) convocados para determinar la patria potestad  de un menor son mujeres. Entre el 80% y 100% de los involucrados, exceptuando el padre, son mujeres.   Y la mayoría de las decisiones favorecen a las mujeres, en una proporción estadísticamente anormal.    



Casi en un 85% de los casos, la madre obtiene la patria potestad de los niños, a pesar que en muchos casos el padre puede proveer mejores condiciones de vida al niño.  Inclusive en los casos donde el padre puede proveer, por lejos, una mejor calidad de vida al hijo.

Estos son unos ejemplos  de sexismo hacia los hombres que existen,  hay  mas  y en otros países alrededor del globo.   Ahora,  ¿es justo? ¿Es justicia poética?¿Realmente una forma de discriminación deliberada?  Son preguntas que dependen de muchas variables para juzgar a priori.  


Pero si existe sexismo hacia los hombres.

About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario