latest Post

Shame: el infierno a traves del sexo



"Hay que filmarlo todo, hablar de todo. Todo está por hacer",  frances Jean-luc Godard.

En el mundo de hoy estamos acostumbrados a los megaexitos de hollywood y sus películas  llenos efectos especiales pero sin sustancia.   Y tantos años de cine se puede asumir que casi todos los temas existentes ya se han tocado de alguna manera.

Por ello hay que preguntarse: ¿queda algo por hacer? ¿Puede existir una película realmente original?

Cada cierto tiempo, la providencia nos premia con directores que saben regalar al publico una nueva mirada sobre ciertos temas que  puede considerarse explorados.  En este caso, tenemos a  Steve Mcqueen que se ha erigido como una alternativa para producir historias nuevas y diferentes que todo cinéfilo pueda amar.

Steve Mcqueen dirigió la exitosa película de 12 años de esclavitud.   Y la incomprendida película SHAME  de la cual hablare hoy.

Lo impacte de SHAME es como  McQueen como logro hacer una sinergia  con los elementos de la música, las tonalidades y las perspectivas de la cámara para contar una historia deprimente.  Una historia sobre adicción.

Advertencia: pueden haber spoiler a partir de aquí.




SHAME narra las historia de un hombre solo y esclavo de sus adicciones, la epopeya de un hombre deprimente y deprimido.    Narra el aislamiento social, la falta de comunicación en esta época moderna que  lleva a un hombre aparentemente exitoso y funcional sea victima de sus mas bajos impulsos; mas que victima. un prisionero de sus impulsos,    en el momento de éxtasis es una liberación de su ser pero después termina descendiendo en un infierno de angustia aun peor en el cual se encontraba.

El protagonista llamado Brandon es adicto al sexo,  es un hombre que no puede estar mas de 12 horas sin ninguna tipo de estimulación sexual, para ello no duda desde masturbarse, contratar prostitutas, seducir extrañas o  tener relaciones homosexuales  lo cual  en vez de causarle placer,  lo lleva  ha un estado de angustia desmedida y repulsión hacia si mismo.  Pero no puede escapar de la situación.

Durante el transcurso de las escenas se puede ver la incapacidad del protagonista de poder tener conexiones sentimentales con cualquier persona.   Este hecho  se retrata durante dos eventos que alteran su vida: cuando su hermana vuelve aparecer en su vida y cuando intenta tener una relación funcional con una compañera de trabajo.

En SHAME el sexo no es un acto de placer sino el infierno personal de un hombre atrapado en si mismo y alterado por la presencia de su hermana.

Una premisa bastante sencilla pero aprovechada a su máxima expresión gracias a la genialidad del director al utilizar colores, ambientación y la posición de la cámara en cada plano de la película.

Los protagonistas

Desde el comienzo, con cada angulo,  se nos muestra la personalidad Brandon  y su incontrolable impulsos sexuales. Cuando va en el metro y mira de forma morbosa una mujer, tiene sexo con una prostituta y al parecer como no es suficiente llama otra prostituta para contratar sus servicios.   Quizás lo mas relevante es cuando se masturba incontroladamente mientras su hermana intenta llamarlo y el la ignora.

Y todo lo que describe fueron tan solo los diez primeros minutos de la película y ya podemos definir a Brandon y sus penurias.    Un adicto al sexo crónico.

Fuente: http://cinematiccorner.blogspot.com

A su vez podemos ver durante el desarrollo de la película la otra faceta de Brandon, la del hombre exitoso.  Es profundamente "apreciado" por su jefe gracias a que es su AS bajo la manga, cosa que se    demuestra cuando Brandon cierra un negocio para su compañía.

Escucha música clásica en un "tocadiscos" mientra mantiene impecable su apartamento, tiene una buena colección de libros.  Se puede afirmar que Brandon es un hombre "perfecto" y  bien educado.

Claro lo imperfecto de el viene a partir de su infierno personal: su necesidad incontrolable por estímulos sexuales.

Cuando aparece la hermana, desde un primer momento, vemos que la sexualidad de Brandon se ve alterada por la presencia de ella. La primera escena en la que la vemos, ella se encuentra desnuda bañándose después de irrumpir en el apartamento de Brandon sin avisar.

Muchas escenas nos muestran como los intentos de Brandon para complacer su necesidades de estímulos son interrumpidos por su hermana ocasionando,  lentamente pero inexorablemente,  estrés en Brandon y hostilidad hacia la hermana.  Creando el conflicto que se presenta mas adelante.

Otro punto que nos cuentan sobre Brandon cuando se ve que es incapaz o inexperto de entablar un contacto sentimental con una compañera de trabajo, a pesar que puede seducir una mujer para llevarla a la cama no puede lograr conectarse emocionalmente.  De hecho, sus intentos de conectarse emocionalmente sencillamente lo anulan como persona. Los ejemplos de esto es cuando llega tarde a la cita con su compañera y no se toma la molestia de disculparse,  o tratar la de forma indiferente mientras la acompañaba al metro, no besarla cuando ella esperaba ser besada


Color

El primer punto importante es como Steve McQueen trabaja con el color, siendo un elemento central de la narrativa de la película.  Las tonalidades  usadas en la escenas indican que tipo de emociones tiene el protagonistas mientras transcurre cada escena:

El azul es el color de las sábanas de Brandon en el primer plano de la película. Y, curiosamente, no volvemos a ver nada azul  en toda la película.  Probablemente porque esos primeros minutos  es el único momento en que Brandon se encuentra estable en algo que difiere del resto de la película.  De resto la única vez que vemos al protagonista de azul es cuando intenta tener una conexión sentimental con su compañera de trabajo.  Azul  representa los momentos de estabilidad.

El rosa es el color de todo lo que activa sexualmente a Brandon: la bufanda de la chica del tren, la lencería de la prostituta que contrata, la microscópica ropa interior de la camgirl… Rosa el disparador que activa las secuencias de sexo.

El morado es el color que aparece cada vez que la hermana  choca frontalmente con la obsesión sexual de Brandon: morada es la chaqueta que lleva cuando se acuesta con su jefe, y morado es el jersey que lleva cuando la hermana lo encuentra masturbándose.  Morado representa el conflicto entre   Brandon  y su hermana.

El rojo representa lo que será el elemento más desestabilizador para él protagonista: los accesorios de la hermana al principio (la bufanda, el sombrero que lleva cuando juega a suicidarse), la luz en el bar homosexual y, por supuesto, la sangre de su hermana. Rojo es cuando los impulsos sexuales de Brando se desatan totalmente, cuando pierde el control.

Fuente: http://cinematiccorner.blogspot.com
El blanco es el color de la ausencia de sexo: cuando la hermana y el jefe se acuestan en su cama, Brandon cambia las sábanas y pone unas blancas como forma de purificar su cama. Y cuando, en el hotel, Brandon sea incapaz de tener relaciones con su compañera de trabajo, será en una habitación blanca con sábanas blancas. En esa ocasión, además, el ambiente blanco contrasta con el atuendo completamente negro de ella.  Blanco es el simbolo del control.


Los planos

El primer plano de la película  Brandon aparece semidesnudo desde un plano horizontal, donde yace completamente inerte, sin signos de estar vivo.    Apenas respirando se encuentra el protagonista dando como interpretación que es un ser pasivo ante las circunstancias.

Fuente: http://danielgarber.wordpress.com/


En la escena de la prostituta que se desviste enfrente de Brandon se puede notar que  no se le muestra la cara de ella indicando lo insignificante que es para la protagonista, solo un medio para saciar una necesidad.


Fuente: http://losmuertevideanos.blogspot.com/

Una genialidad del simbolismo es cuando en la escena donde Brandon se ducha y se masturba a la vez, podemos observar como es reflejado en el espejo del baño.  Un significado de esto que se pueda interpretar es que el protagonista no es que la suma de su obsesiones.    Brandon puede definirse como un ser atrapado por sus obsesiones internas.    McQueen, sin duda es un genio.

Fuente: http://mynewplaidpants.blogspot.com/
El evento que sacude la vida del protagonista,  la no desea aparición de la hermana, es mostrada  a través de diferentes escenas donde se maximizan  el uso del color  y las tonalidades de color en cada escenas.

Hay varios ejemplos donde Brandon es anulado por su hermana, ejemplo: cuando ella lo abraza en la escena de la cocina sacándolo de la escena.

La mayor  anulación es cuando la hermana se acuesta con el jefe de Brandon, en el cuarto de Brandon, dejandolo no solo incomodo sino fuera de lugar y humillado en su santuario termina en un rincón aprisionado por la vergüenza y no haya mas escapatoria que salir a trotar  de noche.



Durante la película hay una situación en la cual le indica que la computadora que tiene asignada en la empresa fue enviada a reparación y descubrieron que estaba completamente llena de pornografía  esto  por un momento pone al protagonista  se siente acorralado por el descubrimiento,  se siente juzgado por  su jefe.   Esta escena el protagonista se ve que el plano de la cámara encierra a Brandon entre dos lineas.

Claro todo ese peso que tuvo el protagonista solo duro varios segundos porque el mismo jefe después de mencionar  el descubrimiento del material porno le pregunta  a Brandon si dejo su computadora disposición de los pasantes de la compañía de una vez indicando que no había sospechas sobre el.

Fuente: http://revistapantallas.wordpress.com/

Luego viene su intento de tener una relación sentimental "normal", con una compañera de trabajo  las cámaras los sacan de la escena con esto me refiero a que  no  se muestra  la cara de Brandon  o se le ve de espalda.   Este juego de cámara arma el preámbulo al fracaso de su intento relacionarse emocionalmente.

Fuente: http://soozatthemovies.blogspot.com/
Los mayores roces entre Brandon y su hermana es principalmente debido a que ella interrumpia todos los esfuerzos de autosatisfación de él, causando estrés y malestar emocional.  Indicando que Brandon no es nada sin su infierno personal: el sexo. 

Terminando la película podemos observar como la inmensidad de la ciudad disinuye a Brandon dejándolo a su expresión mas mínima,  así nos da entender como se siente por dentro después de una noche donde en la cual se desplomo al abismo de sus deseos sexuales ignorando a su hermana, lo que trae como consecuencia que ella  intente suicidarse y que estuviera peligrosamente de lograrlo.

.

Jugando con las cámaras

Con el juego de cámaras que hace McQueen durante la película podemos apreciar su genialidad a la hora de crear una composición artística con todas las de la ley.

Durante la cita de Brandon y su colega de trabajo se hace un travelling de forma  muy pausada, mientras la cámara hace un acercamiento.  La lentitud representa algo sencillo:  la cita no avanza para Brandon ni su colega.

Montaje y Edición

El montaje es digno de excelencia, su uso es fundamental en la película  a la hora desenvolver la temática de la narración.

Sin perder el tiempo se nos explica visualmente el caracter invasivo de la hermana en la vida de Brandon, cuando este ignora por completo los mensajes de ella en la contestadora para no permitirle entrada en la vida.

En la escena en la cual Brandon se masturba en el baño le vemos la cara desenfocada debido a que el cristal de la ducha está empañado.   Aquí McQueen emplea una idea muy valiente y efectiva, pues mantiene su cara desenfocada durante varios segundos  para pasar a la siguiente escena, cuando en un primer plano, Brandon está en el metro mirando lascivamente a otra pasajera.

Se puede suponer que Brandon solo se estimula pensado en el mismo.
Fuente: http://cinematiccorner.blogspot.com
Una de las ideas más brillantes de montaje empieza cuando Brandon y su hermana esperan al tren. Les vemos en un plano dorsal, ella en el cuadrante izquierdo y él en el derecho. Es uno de los únicos momentos de la película en que se relacionan bien, y él incluso se compromete a ir a escucharla cantar.

Fuente: http://cinematiccorner.blogspot.com

Ella juega a ponerse cerca de la vía, haciendo ver que se va a suicidar, y él la aparta, como salvándola.

Luego Brandon y su hermana, en una escena similar excepto que ahora están sentados en el sofá viendo una película.   El mezcla una forma de crueldad y cariño a la hora de hablar con ella sobre la conducta irresponsable que lleva y afecta la vida laboral de él por eso de acostarse con su jefe.

Fuente: http://cinematiccorner.blogspot.com


Ella contraataca diciéndole que no es quién para darle lecciones sobre vida sexual, él se levanta y se va. Y es entonces cuando ella se cambia de cuadrante y se queda sola en el cuadrante izquierdo, el mismo que ocupaba cuando jugaba a suicidarse y a que él la salvaba.

Brandon se retira de la escena dejando su hermana sola  indicando que no lo salvara lo que acarrea en la próxima secuencia el intento de suicidio de ella.

Fuente: http://revistapantallas.wordpress.com/

El montaje también se enfoca genialmente en el foco principal de la película:  la necesidad incontrolable de Brandon con el sexo.

En un punto de la película, Brandon mientras camina hacia esa cita que no quiere tener, ve en un edificio aquello que realmente le apetecería hacer: una pareja tiene sexo salvaje contra la ventana.
Fuente: http://cinematiccorner.blogspot.com
Después intenta tener un relaciones con su compañera de trabajo pero sufre disfunción eréctil con la cual no puede concretar su cometido, pero mas tarde, en el mismo lugar Brandon tiene sexo en esa misma posición con una prostituta.

Rompiendo totalmente el punto de vista se ve el acto sexual entre Brandon y la prostituta desde afuera indicado que el solo quería cumplir su fantasía.   La idea  detrás de esta escena es que el sexo no es importante sino cumplir su caprichos y fantasías.

Fuente: http://cinematiccorner.blogspot.com
El clímax y repulsión total de la película viene en la escena mas  visceral del rodaje:  El trió que realiza Brandon con las prostitutas.    Aquí el descenso al infierno carnal es total.   Es una de las pocas veces que en una película se nos presenta el sexo como una maldición, una pesada carga  y terrible de vivir  cuyo resultado es la mas horrible angustia y malestar que una persona puede sufrir.   Es la culminación en la caída de lo grotesco y repulsivo    El sexo ya no es una liberación emocional  y disfrute del placer, es desesperación en estado puro.

Fuente: http://cinematiccorner.blogspot.com

Epilogo

Querido lector si algo he querido hacer es darle un ejemplo  de que el cine queda mucho por hacer, mucho por innovar, mucho por descubrir y muchos por inventar.    Por lo menos sabemos que hay y habrá cineastas como Steve McQueen que nos promete  nuevas obras maestras que rejuvenecen la industria del cine.

About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario