Explorando diferentes
foros de internet, encontré un post en el cual hablaban de líderes históricos
que fueron homosexuales. Me sorprendió la enorme cantidad de líderes musulmanes que
fueron abiertamente gays durante la historia. Quise escribir un poco sobre el tema.
La edad medieval.
Después de la muerte
del profeta Mahoma, la civilización musulmana experimento una acelerada expansión
tanto territorial como económica. En ese
contexto, el homosexualismo fue altamente tolerado (según la clase social) pero
no ajeno a persecuciones. Desde siempre, las autoridades religiosas
atacaron el homosexualismo como una actividad inmoral y, dependiendo de la
influencia que tuvieran, lograban criminalizar este tipo de vida.
En las principales ciudades sagradas del islam, La Meca y
Medina, fue donde hubo una mayor persecución
a los homosexuales.
Pero en otros áreas de los reinos musulmanes el homosexualismo practicado por la nobleza se
volvió no solo aceptado sino bastante notorio. Siendo el mayor ejemplo el poeta árabe Abu
Nuwas, nacido en lo que hoy es Irán.
Nuwas es considerado uno de los más grandes poetas árabes de la era medieval
dorada del islam. En sus trabajos hay bastantes poemas
celebrando el amor sexual entre hombres. Odas enteras describiendo la belleza del sexo
gay.
El grado de homosexualismo entre la nobleza llego hasta tal punto que se volvió una práctica común que las esposas o concubinas se vistieran como hombres para que su esposos nobles pudieran hacer el actual sexual con ellas y generar herederos
Uno de los casos de homosexualismo más famosos en esta época en el mundo musulmán fue el Mehmed el conquistador, Sultán del imperio otomano durante el siglo 15. El cual tenía un apetito voraz por jóvenes adolescentes. Se volvió costumbre que jóvenes nobles (y plebeyos) se convirtieran en amantes de Mehmed, cuando había cualquier intento de rechazo a ser amante del sultán el castigo era la muerte por decapitación.
Uno de los amantes más famosos de Mehmed fue un joven llamado Radu III, hermano del muy famoso Vlad el empalador. Radu no solo se convirtió en amante sino ocupo muchas posiciones en la corte de Mehmed.
Y como Mehmed, hay incontables historias de cómo nobles y no tan nobles gozaban de cierta libertad (mucha mayor comparada con sus contrapartes cristianos) a la hora de involucrarse en actividades homosexuales.
Al-min
El sexto sucesor del califato Abasí. Gobernó desde el año 809 hasta el 813, siendo derrocado y asesinado. Una de las causas de su caída fue su abierto homosexualismo.
El homosexualismo de Al-amin era tan público que su madre arreglo matrimonio con las mujeres más hermosas del califato para enfocar su atención en mujeres. Cuando no funciono esta estrategia, la madre encomendó tanto a las esposas como concubinas vestirse de hombres y ocultar cualquier rasgo de femineidad para obligar Al-min a tener sexo heterosexual.
Pero Al-min aunque tuvo sexo con mujeres, su atención estaba enfocada exclusivamente en sus esclavos hombres, eunucos y en particular de un esclavo llamado Kauthar. Este nombre fue dado por Al-min al esclavo, y es el mismo nombre que recibe un rio que existe en el paraíso según el Islam.
Al-Hakam II
Segundo califa de Córdova (En España), gobernó desde 961 a 976. Al-Hakam se caracterizó por ser un gran mecenas de las ciencias en su califato, colecciono más de 600.000 libros y personalmente escribió su propio libro sobre la historia de Al-Ándalus (Andalucía). Su amor por el conocimiento fue tal que creo un comité formado por escolares musulmanes y sacerdotes católicos con el único propósito de traducir libros árabes al latín y griego y viceversa.
Entre sus más ilustradas prácticas fue permitir la educación entre mujeres. No solo educándolas sino empleándolas a su servicio como Lubna de Cordoba. Ella fue su “secretaria” ejerciendo funciones de contabilidad, aprovechando el hecho que Lubna era conocida por ser una de las matemáticas más versadas de su época.
La corte de Al-Hakam siempre estuvo llena de los mejores médicos, científicos, astrónomos y cirujanos del mundo islámico.
Pero su vida sexual siempre se inclinó hacia el homosexualismo. Su harem siempre estuvo conformado exclusivamente por hombres. Siempre fue conocido porque rechazaba cualquier tipo de encuentro sexual con mujeres, hasta que se vio forzado a producir herederos. Tomo una concubina con facciones masculinas la cual tuvo que vestirse lo más varonil posible para que Al-Hakam pudiera tener relaciones y concebir un hijo.
De los mencionados Pasha es el más moderno, no ejercicio de sultán ni nada por estilo sino fue un
hombre de estado, tuvo como merito ser el arquitecto del proceso de reformas dentro del estado otomano en el siglo XIX conocidas como Tanzimat, esta modernización empezó en 1839 y termino en 1876.
Este proceso de reformas tenía dos propósitos: modernizar todas las estructuras del estado para estar a la par de las potencias europeas, además de contener los diferentes nacionalismos que existían en el imperio Otomano y que amenazaban su integridad territorial.
Pasha ejerció de embajador tanto en Francia como en el Reino
unido, fue también ministro de relaciones exteriores. Ocupo el puesto de Gran visir (Primer
ministro) en seis oportunidades
Dentro el proceso de reformas que fomento hubo una medida bastante progresista y revolucionaria para la época, descriminalizo el homosexualismo. Gracias a él, desde 1857 ser homosexual no era considerado más un delito en el imperio otomano. 100 años antes que cualquier país occidental.
Apoyar un reforma a favor de la comunidad homosexual no te
hace gay pero si hubo muchos “rumores”
de Pasha teniendo amantes durante su adolescencia, inclusive, durante
parte de su edad adulta. Aun así, se
las arregló para casarse y tener cinco hijos.
0 comentarios:
Publicar un comentario