latest Post

Buena literatura, Literatura basura.


Hace varios días atrás estaba conversando con unos amigos en una tertulia muy amena vía  Hangout, entre los puntos que se toco era sobre mi opinión sobre los libros de Paulo Coelho  de considerarlos "literatura basura"  era debido a mi aparente "esnobismo" respecto a mis gustos literarios.

La verdad, el tema se quedo en mi cabeza, pensé que podía ser un buen post para hacer y explicar: ¿Que es para mi la literatura basura y la buena literatura?.


Si tienen el tiempo y ven el discurso de Mario Vargas escucharan una parte que dice:  "la buena literatura da placer, y crea gente menos manipulable".

Hay una enorme variedad de factores para saber si un libro pertenece  a la categoría de buena literatura o  a la literatura basura, inclusive, a esa literatura que no es lo suficientemente mala pero tampoco lo suficientemente buena para estar en ninguna de las dos categorías.

A mi parecer,  decidir si  un libro es bueno o malo no depende para nada del numero de ejemplares que se hayan vendido de este.

Claro porque sea de masas no significa que sea malo y porque  no sea popular sea bueno.

Realmente va mas allá si  un libro es un éxito de ventas o no,  si se vuelve un libro de culto para un nicho cultural especifico o si contiene palabras rebuscadas o sencillas.

Como cualquier cosa en esta vida, la literatura es un producto de consumo para el hombre y para ello el libro debe tener una propiedad fundamental:  debe darle placer a la persona mientras lo lee.

Pero obviamente el placer de leer  por si mismo no debe ser el único requisito para identificar buena literatura, en lo personal,  aprecio  las obras de arte que solo se pueden identificar  -en el caso de los libros- cuando se nota a través de la lectura que el autor puso su empeño de enmarcar de forma  metódica, agraciada, sencilla  y apasionada  cada palabra, cada oración  y cada idea para crear su obra.

Un buen libro equivale a una obra de arte, para llamarse así  se debe sentir la pasión con la cual el escritor creo que cada palabra de la historia,  a través de las palabras se debe sentir ese inconformismo que busca en lo posible encontrar la perfecta combinación de buena historia, buena redacción usando las palabras correctas.     Es un objeto que demuestra que es producto de la búsqueda de la perfección.

Una buena obra de literatura,  es la cual un autor logra colocar en perfecta sinfonía de emociones  e ideas la historia que quiere contar.  Por ello,  en la novela que se lea se debe sentir que realmente hay una historia que contar que se manifiesta es un trama que fluya de la misma forma que lo hacen las corrientes marinas.   Muchas veces se pueden encontrar libros que se siente que solo se escriben por escribir, de la misma forma que hollywood hacen remakes por hacer remakes.

Para reconocer un buen libro debe provocar  una cacofonía de emociones mientras lees cada palabra y analizas párrafo tras párrafo, debe impactar emocionalmente.  Un buen libro debe hacerte reír como llorar.

Muy importante, un buen libro para ser buena literatura,  y que sea una obra de arte, debe alterar e inclusive revolucionar el mundo de la literatura.

Mas allá del hecho del placer que da un buen libro y la dedicación que un autor pueda darle, también hay que tomar en cuenta que un libro para ser realmente bueno debe  hacer que  su lector reflexione sobre si mismo y sobre el mundo que lo rodea, le permita al lector tener una mirada alternativa de las cosas.  

Un libro digno de llamarse Buena literatura debe ser un libro que permita al lector cuestionar sus creencias,  hacer que el lector se vuelva un espíritu critico y redefinir sus convicciones.    Un buen libro debe ser el puente que haga que una persona puedan encontrar  las respuestas de sus preguntas pero mas importante aun, es que logre que el lector se plantee nuevas preguntas.

Por ello es importante que un libro sin importar de que trate o como sea escrito tenga una historia que contar, que se cuente bien y que nos pueda abrir los ojos a nuevas formas de pensamiento.

La realidad es que para juzgar la calidad literaria de un libro es completamente subjetivo, es algo de apreciación personal.

En un mundo de  colores, tonalidades y mezclas hay tanta variedad que se puede decir que cualquier elección es valida según quien elija.  Aquí viene lo importante para encontrar  lo excelente de  lo común se tiene que leer y pasear tanto por distintos géneros, distintos temas y distintos autores.

El deber de un lector debe ser el de leer lo que le de placer pero no encasillarse  en una sola rama, el mundo literario  es muy diverso para quedarse en un solo nicho.  Como el mundo real, el mundo literario esta hecho para ser explorado.

En defensa de la literatura basura

Aunque suena despectivo  al llamar literatura basura  "basura", realmente siento que no lo hago por ser despreciativo sino lo utilizo como el equivalente de la comida chatarra en el área culinaria.

En mi forma de ver las cosas, como existe la comida gourmet y la comida chatarra  también existe la buena literatura y la literatura basura.    Y disfruto de ambos.

Conozco mucha gente con un nivel intelectual muy superior a mi, y por lejos, que  disfrutan y leen mayoritariamente literatura basura según mi estándar.

Antes hable que un  libro para considerarse parte  de la buena literatura debe  ser placentero, debe ser una composición artística, tiene que tener una historia que contar y sabe ser contada, tocar emocionalmente al lector  y mas importante todavía que cuestione la forma de pensar de la persona que lo lee.

Bueno para mi la literatura basura  tiene que tener requisito fundamental que sea placentera pero a diferencia de la buena literatura no pasa de ahí, debe ser entretenida, fácil de leer y entender, en general es muy lineal respecto a su trama, diálogos no tan complejos pero emocionales, no aporta nada nuevo.  En pocas palabras, un producto para las masas como las hamburguesas de Mcdonalds...  y disfruto ambas cosas por igual.

También es muy artificial sentir que un libro es "manufacturado",  hecho para el propósito de consumo rápido y dinero rápido.   Realmente no me deja buen sabor de boca leer un libro que sigue una formula prefabricada como si fuera una receta de cocina

Un ejemplo de ello son los libros de Dan Brown son  tramas tan lineales, elementos tan predecibles y tan repetitivos que una simple aplicación web puede generar  N cantidad de temas para libros que fácilmente pueden pasar como un libro escrito de Brown: Crea tu propia novela de Dan Brown.

Y como los libros de Dan Brown hay muchos "Best-Seller"  que sigue una formula mágica y estereotipos que poco aportan al mundo de la literatura.

En general, defiendo este tipo de literatura sencilla realmente porque es el preámbulo de muchos para el mundo de literatura.  Solo imaginen cuanto nuevos lectores hay gracias a los libros de Paulo Coelho,  yo soy uno de ellos.   Sino fuera por el Alquimista que leí a los 13 años nunca hubiera leído Estambul de Orhan pamuk  a los 20 años.

Por ello libros sencillos  y simples con una escritura sencilla son los magníficos para desarrollar el gusto de la  lectura  y que se vuelva un habito pero como la comida hay que probar la variedad y distinguir/buscar la calidad de lectura que se  consume.


Cada célula del cuerpo humano se regenera cada tres días y toma como material de construcción todo lo que consumes, literalmente eres lo que comes.   Eso pasa exactamente igual con nuestros pensamientos, cada vez que leemos (incluyo también lo que vemos en la TV)  eso le da forma a nuestras ideas y concepciones.  Incluso afecta como vemos el mundo, por ello debes tener en cuenta no es solo  leer libros sino  buscar buenos libros para leer.


Ademas, de forma practica  la literatura basura que fácilmente se vuelve "Best-seller"   son los que permiten crear la rentabilidad suficiente para las editoriales puedan apostar por nuevos autores que nos sorprenden con verdaderas obras de arte.   De hecho autores que pueden hacer sorprendentes libros pero que no venden de a muchos y pueden seguir publicando  a través de editoriales gracias a los autores que hacen los libros "vendibles".

Solo digo una hamburguesa de Mcdonalds siempre es agradable pero no hay nada como una buena punta trasera al carbón.



El caso de Paulo Coelho.

Como dije anteriormente yo inicie mi incursión al mundo literario con los libros de Paulo Coelho, pero llego un punto en que me aburrieron sencillamente porque cada libro que leía me parecía bastante repetitivo.


El asunto es, a nivel de redacción  la escritura de Coelho es sencilla, sin palabras complicadas, párrafos en general no mayores de 4 lineas y cada tres párrafos lanza una frase lapidaria y de autoayuda que ataca la necesidad humana de tener seguridad y que todo saldrá bien, ejemplo:  "Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo".

Muchas veces, Coelho apela a esa atracción  por lo desconocido, mágico y sobrenatural que tiene el común de las personas.   Esa pequeña debilidad que tiene la mente humana que hace que gasten cantidades groseras de dinero en espiritistas, profetas (caso de Reinaldo el Profeta) y lineas telefónicas de adivinación.

Coelho es un maestro de la técnicas de seducción esotérica, solo recordemos como empieza el "Alquimista" un pastor tiene sueño y va donde una adivina para que se lo interprete.  La adivina para ganarse legitimidad lee el pasado del joven y en pocas palabras le describe al joven como fue su primera masturbación.

Y así como en el alquimista y en muchas obras mezcla una narración sencilla con frases de tipo místico y positivistas que rayan en la autoayuda, ejemplo:  “La vida quiere que tú vivas tu Leyenda Personal”; “Todo es una sola cosa”; “Existe un lenguaje que va más allá de las palabras”; “Dios escribió en el mundo el camino que cada hombre debe seguir: sólo hay que leer lo que Él escribió para ti”; “Cualquier cosa en la faz de la tierra puede contar la historia de todas las cosas”. 



Obviamente para no caer en la era de New Age  combina elementos cristianos y toma citas sacada directamente de la biblia.  De vez en cuando hace citas del Corán y el Torá.     Con esto le da un carácter sagrado a las historias que enarbola.

Otro elemento mas que convierte los libros de Coelho en el producto de una formula es que usa  siempre la misma estructura  en la cual los personajes y ambientes cambian pero siempre sucede lo mismo.  De hecho los libros de Coelho sigue la estructura del "viaje del héroe"  de los cuentos infantiles como: El héroe se la da una misión para salvarse o salvar el reino,  el héroe tiene una revelación que le indica una misión a cumplir,  el héroe vive una tragedia o un cambio de circunstancia que le obliga a realizar un viaje en busca de su destino, el héroe sufre un momento en que lo pierde todo para aprender la lección de su vida para cumplir su destino, el héroe tiene su final feliz.

Para entender a la estructura a la que me refiero habría que leer el libro "Morfología del cuento infantil"  de Vladimir Propp en el cual explica con lujo de detalle los aspectos comunes que tienen los libros infantiles rusos y porque  hacen estos populares.    Y si leen el libro, verán que Propp logro indicar cual seria en general la estructura de éxito de un libro  y con ello adivinando las causas por las cuales los éxitos editoriales son éxitos editoriales

A parte de un buen marketing  los libros de Coelho tiene la estructura perfecta para convertirse en libros de masas y no es por nada pero sin duda ha funcionado mas de 60 millones de libros vendidos, traducidos a 56 idiomas  y repartidos en 150 países.

Solo pido por lo menos, no digas que los libros Coelho son obras de arte de la literatura.  Es lo mismo decir que la comida de McDonalds es comida gourmet.


Obras de artes, según yo

No quiero terminar este post  sin mencionar lo mejores libros que yo  considero verdaderas obras de arte y que sin duda alguno debes leer.   También mencionare algunos autores que han quedado para la posteridad  como los mejores fabricantes de obras magnificas de la literatura en todo el sentido de la palabra. 

Obviamente todo es a mi gusto personal, y en general, me enfoco en los libros de fantasía  y ciencia ficción porque son los géneros que mas he leído.


  

H.P Lovecraft  impuso cátedra en el mundo de la literatura fantástica y  del terror,  hubo un antes y un después  producto de sus obras.   Ante de Lovecraft solo existía, el Hombre lobo, Drácula, la momia y Frankstein.   Después de Lovecraft se expandió el universo del terror fantástico a Dioses de niveles cósmicos, alienigenas,  entes malignos, demonios engendrados en los peores rincones del infierno, etc...

El por si solo creo  la primera y mas completa mitología literaria  (La mitología Lovecraftniana) y permitió que muchos autores complementaran su universo.

Sumado que Lovecraft fue el guía para artistas y escritores de la talla de Stephen king, Clive Barker, Jhon Carpenter,  Giger, etc...

Recomendar un solo libro de el es imposible realmente vale la pena leer toda su obra pero si quieres empezar a leer el universo de Lovecraft es mejor que empieces por Mitos de Cthulu y Dagón.


Sin duda la trilogía del "Señor de los Anillos" de JRR Tolkien es una saga que toda persona  -sobretodo los amantes de la fantasía o aspirante de escritores de fantasía- deberían leer.   Sin duda es uno de los mejores mundos  de fantasía jamas escritos en la historia de la literatura.     Seria recomendable que leyeras "El Hobbit" que actúa como precuela de esta saga y aparte es mucho mas fácil de leer.

Los primeros libros que nombre pertenecen a las décadas de los 20 y 30 por eso tiene un contexto muy diferente al narrar sus historias, y contar sus mensajes, por eso tienes que tener un buen habito de lectura para poder disfrutarlos como se debe.





Unas décadas mas adelante, en los 60,  empezó la Saga de Duna del escritor de Frank Herbert este escritor creo otro maravilloso mundo pero en el mundo de la ciencia ficción donde la intriga política, el misterios y la religión se ven enlazados para crear una fantástica historia  donde no se lucha entre el bien y el mal sino es una lucha por el poder por el poder.       Si quieres ver un Juego de Tronos en el espacio esta es tu saga.

Por cierto Frank Herbert escribió los seis primeros libros de la saga pero murió dejando incompleto los libros que terminarían.      Pero su hijo (Brian Herbert) tomo la batuta  respecto a Duna y termino la saga con el séptimo y octavo libro.    Ademas Brian escribió otras dos trilogías,   Leyendas de Duna y Preludios de Duna  las cuales completan el universo de Duna.  La verdad son buenos libros pero no están a la par de la saga original pero es recomendable que los lean.




Siguiendo con la ciencia ficción de los 60, Heinlein Robert otro autor al cual vale la penar leer toda su bibliografía.  Su libros, en general, tratan de profundas criticas sociales mezclados con personajes muy liberales que retan lo establecido.   Sus criticas atacan los defectos de la democracia, de la politica, la burocracia y hasta las convenciones sociales.    Los libros que recomiendo leer son: La luna es un cruel amante, Estrella Doble, Tropas del espacio y Forastero en tierra extraña.



Aquí vuelvo a retroceder unas décadas para recomendar un libro en especial, El Gran Gatsby de F Scott Fitzgerald.    Este autor  fue emblema y portavoz de la "generación perdida"  de los años 20,  en este libro resumen la depresión de la juventud estadounidense después de la primera guerra mundial y enseña la decadencia del sueño americano.   Ademas es una de las mejores historias  jamas escritas, sin duda, debe ser lectura obligatoria.



Aquí saltamos al mundo de lengua castellana y  a la década de los 80,  para invitarlos a leer la saga de libros de Caballo de Troya de J.J Benítez.    En mi opinión personal, el primer libro fue  cuasi perfecto en muchos sentidos, y es perfectamente autoconcluyente.     Pero la saga no tiene desperdicio.




 Aquí voy a flexibilizar el concepto de libro por el de novela gráfica, pero sin duda este es una obra en todo el sentido de la palabra y es una de las  lecturas que mas me han conmovido.   Persepolis, de la autora Marhane Satrapi,  ella  narra su experiencia como niña y mujer durante los inicios de la revolución islámica en Irán que no es exactamente reconocido por ser un país no tan bondadoso con las mujeres.



Otro autor que ha hecho cátedra y creado un genero literario por si mismo es Stephen king.  Genio del terror y del suspenso, ademas de ser fiel admirador de Lovecraft.  Sin duda la bibliografía de este hombre es extensa y maravillosa de leer.

Los mejores libros de Stephen King sin duda son: It (Eso), El resplandor,  El misterio de Salem's Lot,  La saga de la torre oscura, Misery, Dead zone, Carrie,  La cúpula,  Los Tommyknockers y cujo.      El resto libros se los dejo a su gusto.



Sin duda la saga de los juegos de Ender es lectura obligatoria para  los aficionados de la ciencia ficción.

En libro usa una mezcla de política, manipulación, guerra, videojuegos y como el  gran hermano puede meterse contigo para crear una maravillosa historia a través de los ojos de un niño..


Para incluir talento latinoamericano, sin duda, Mario Vargas LLosa es la obvia opción.  Los mejores libros en su haber están: La ciudad y los perros, La fiesta del chivo y la guerra del fin del mundo.  Mi libro favorito de él es "Travesuras de la niña mala" mas que por su calidad literaria es por todas las emociones que me hizo sentir.

    

La verdad Moby Dick es lectura obligada, no hay nada mas que decir.


Siendo sincero leí la Saga de "Cancion de hielo y fuego" por la serie de  Juego de Tronos pero eso no quita que sin duda es una de las mejores sagas de fantasía que puedan haber.    Su principal virtud es que tiene personajes inigualables (Tyrion es todavía mas maravilloso en los libros comparado con la serie)  y muestra la cruel realidad de la vida, en los juegos de poder el que sepa jugar sucio es el que gana.        Sin duda es  libro para masoquistas porque sera duramente castigo al ver que los personajes que mas te gustan son los que mas probablemente mueran.




Si hay un autor que respeto y admiro es Haruki Murakami.  El ha sido una de mis mayores influencias a la hora de escribir relatos,  sus novelas me han tocado emocionalmente  han definido mi estilo y como ver las relaciones humanas.  El libro que me engacho a su obras fue Tokyo Blues (Norwegian wood) solo diré que ese libro me hizo llorar por ello les recomiendo leerlo.






Otro autor japones de éxito internacional escribió uno de los libros mas tristes de la historia, de verdad si  llegas al final y no te siente conmovido no tienes sentimientos.  Obviamente la imagen anterior es la portada del libro Nunca me abandones de  Kazuo Ishiguro.


Siendo flexibles con el concepto de obra literaria  incluyo en esta lista la novela gráfica "The Sandman" del autor Neil Gaiman.   Esta novela gráfica pertenece a  la linea vértigo de DC cómic que va orientada para el publico adulto.   El historia empieza cuando  el dios de los sueños queda atrapado en el mundo de los hombres por 60 años y después lograr liberarse para empezar a buscar sus poderes perdidos.    Excelente trama, excelente personajes, situaciones que no las ves venir y diálogos complejos, sin duda Gaiman logro crear una obra literaria en toda regla.

 Por cierto hablando de Gaiman también se debería tomar en cuenta una de sus mejores obras: Dioses Americanos.    Realmente es una pieza maravillosa de mitología moderna que se ha vuelto lectura obligatoria.
















Realmente si una nueva saga de fantasía que merece ser leída es la saga de "Crónica del asesino de reyes"  que por el momento consta de dos libros, sin duda,  es una de la novelas de fantasía que rivaliza con el Señor de los anillos y Juego de Tronos.    El mayor atractivo de esta saga es que diferencia de otros libros los cuales solo describen  las escenas por las cuales se mueven los personajes (Como si fuera una película)  aquí se describe el mundo donde habitan los personajes creando un universo totalmente creíble y puedes imaginarte dentro de el.



 Por ultimo quería mencionar un libro que me impacto profundamente.  Si Haruki Murakami me ayudo a definir mis estilos para relatos largos  Orhan Pamuk con este libro me motivo hacer escritor.  Estambul es la obra autobiográfica de Pamuk  en el cual narra su niñez y juventud  mientras cuenta la historia de su ciudad.

Es un libro bastante emocional, honesto, autentico.  Narra como un hombre encontró su vocación  y se convirtió en escritor.


Solo con este post  he tratado, desde mi perspectiva, que puedas entender que es la calidad literaria y mas que todo puedas iniciar tu viaje en el mundo de la literatura.   Saludos.



About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario