latest Post

La Unión Sovietica y la Homosexualidad



Nota: este articulo me referiré a la homosexualidad  masculina en la antigua Unión Soviética,  no comentare sobre  como eran tratadas las lesbianas  debido a que el imaginario soviético no “existía”  y no eran un foco de problema social.      Aunque existían lesbianas, por lejos, era una “actividad” mucho mas discreta que su contraparte masculina.




Oficialmente, en la Unión Soviética no existía la homosexualidad.   Los soviéticos no tenían homosexuales en su sociedad.


Si, muchos dirán que en la Unión Soviética se despenalizo  la homosexualidad.  Es cierto, durante los primeros años de la revolución –Durante la era de Lenin-  se despenalizo  la homosexualidad.

Pero durante el estalinismo se revirtió esa medida cuando se actualizo el código penal en 1931.  El artículo en cuestión es el 154 que criminalizaba la homosexualidad.     Mas adelante, en 1960, se volvió actualizar el código penal soviético  se mantuvo la criminalizacion, pero a diferencia del anterior,  los castigos fueron reducidos.

Durante la era estalinista un gay fácilmente podía acabar por el resto de su vida en Gulag haciendo trabajos forzados.     En los sesenta esto se “redujo” a:   pocos años de prisión y/o trabajos forzados  y tratamiento psiquiátrico.

No fue hasta la caída de la Unión Soviética en 1991 que  se descriminalizo.  Y no fue sino hasta 1999 que dejo de considerarse una enfermedad mental en Rusia.

Desde un punto de vista social, en la vida diría del ciudadano soviético.   Se vivían bajo dos principios: “No digas, no preguntes” y “Vive y dejar vivir”.     Se podía ser gay siempre y cuando fueras discreto, lo mantuvieras en tu ámbito privado.     Mientras fueras discreto nadie te molestaba por eso, te dejaban en paz así supieran de tu “condición”.




Siendo una sociedad bastante “colectiva” lo importante era no destacar en ninguna forma  que estuviera en contra del modelo socialista de vida.   Si a un gay, por mala suerte, lo encontraba en una “situación comprometedora”    podía convertirse en motivo de burla, victima de bully o terminar en una prisión y/o institución psiquiátrica.


Pero ahí no terminan las desgracias,  si un gay terminaba en una prisión soviética se volvía la paria entre los prisioneros.      Eran obligados hacer los trabajos mas degradantes y humillantes (como limpiar los fosos sépticos de la prisión), eran obligados a dormir en los baños o cerca de los inodoros.   En un acto de hipocresía, también eran obligados a servir sexualmente a los  jefes de las mafias de las prisiones.

Cuando hacian castigos por revueltas y/o protestas en prision siempre eran los gays los sacrificados.

Si un ciudadano común y corriente  veía dos hombres  en una situación “comprometedora”  podía hacer lo siguiente:

-Ignorar el asunto e irse por su camino
-Hacer escandalo  para avergonzar publicamente a los protagonistas de la situación comprometedora
-Animarse y ser participe de la situación comprometedora.
-Llamar a las autoridades para manejar el asunto




Por otro lado si una persona con posición de poder  veía dos hombres  en una situación “comprometedora”  podía hacer lo siguiente:

- Animarse y ser participe de la situación comprometedora. (Cosa que era bastante común de lo que se piensa).
- Extorsionar  tanto economica como sexualmente a los participantes de la situación comprometedora.
-Mandarlos al gulag más cercano por actividades subversivas.  Si el homosexualidad  era considerada una actividad toxica para  el estilo de vida socialista.


Cabe decir que la criminalización de la homosexualidad era porque se consideraba una “perversión burguesa”.     En una sociedad perfecta como la soviética ese tipo de comportamientos no existían.






About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario