latest Post

Angel's Egg (Tenshi no tamago) Un anime de culto


Comentario corto: es una composición artística en toda regla, una hermosa obra de arte, que sin duda merece ser vista. El gran “pero” hay que tener cierta mentalidad para disfrutarla.    En mi experiencia tuve que verla por partes porque me quedaba dormido.

Introducción

Portada de la pelicula

Cuando se comenta que una obra de arte (de cualquier medio) tiene múltiple interpretaciones gracias a su surrealismo, siempre se forma una corriente principal que tratar de definir los conceptos detrás de ella.  Siendo un abocado cinéfilo/lector/seriefilo/otaku   mientras mas  piezas audiovisuales logro ver,  refuerzo una conclusión que tuve hace años: cuando se ve una película primero debe disfrutarse, ser una experiencia agradable, después si se puede  empezar  a buscar el significado filosófico -si lo tiene-  y hacer teorías al respecto.   

Angel’s Egg  es una de esas película cuya belleza nunca envejece.    Realizada en 1987, tuvo la suerte de haber sido hecha durante el boom económico japonés, debido a  que, esta prosperidad le permitía a las compañías de animación hacer películas más artísticas que comerciales, en otras palabras, se podían dar el lujo de darles cheques en blanco a directores y animadores.

Mamoru Oshii, el guionista y director, aprovecho esto para realizar esta obra como forma de expiar sus demonios personales.  Punto que se ahondara más adelante.

Si hablamos de lo estético,  tanto a nivel de animación y audición,  se puede decir que raya en la perfección.  

El apartado visual es tan magnífico que  todo en la película pareciera que estuviera vivo.  Inclusive la arquitectura genera un aire de solemnidad y presencia, como si estuviéramos caminando dentro de esas hermosas ciudades europeas sacadas de epopeyas medievales.  Fácilmente se podría tomar cualquier fragmento o escena  de la película y colgarlo como una obra de arte en la pared de la sala de tu casa.

Cuando se habla de la musicalización,  decir maravilloso es poco.  Es una combinación de orquestas y coros sinfónicos oscuros, barrocos. Por momentos se  pueden escuchar  cantos gregorianos y coros profundos.  Cada efecto de sonido combina perfectamente con los eventos y emociones que  la película quiere transmitir.

La mayor característica que tiene la película es la  (casi) ausencia de diálogos.  Sin embargo el par de palabras que se cruzan los protagonistas son tan simbólicas como el contenido en sí  que se nos muestra.    Cabe decir que solo hay dos protagonistas: Un ángel –se presume- y un hombre sin nombre.

El plato fuerte de esta película es el simbolismo que se nos presenta, un simbolismo con un significado elusivo, basado en elementos de la imaginería  y cultura cristiana.  Vale acotar que Oshii se preparo como sacerdote antes de decidirse por el cine, además,  ha indicado que Angel’s Egg  es una película personal. Hecha por él y para él.

Muchos suponen que es el intento del director de describir el desenlace y muerte de su fe cristiana. Debido al mínimo uso de diálogos durante la película, se intuye, que se debe analizar el trama a través de las visiones, figuras y símbolos que sin dudan son metáforas cristianas.  Una primera idea que se puede obtener al ver la película,   tarde o temprano, tenemos que abandonar nuestras ilusiones.
Ilusiones que solo son reflejos de lo que queremos creer.

Pero el carácter tan surrealista provoca que existan muchas interpretaciones tantas como el número de personas que vea la película.  Imagínense el efecto Rashomon pero multiplicado por 10.

Argumento

La muerte de la inocencia

Toda la trama de la película se puede resumir así: una niña esta al cuidado de un huevo, nunca se aparte de él, no sabemos porque lo cuida o porque ella lo tiene.  De forma un tanto sutil, se nota entender que hay espíritus que conviven dentro del huevo. La niña sale explorar al mundo y colecciones muestras de agua por donde pasa.    En una de esas exploraciones se encuentra con un soldado, sin decir palabra alguna, este empieza a acompañarla.   Desde ese momento ambos personajes tiene un debate silencioso sobre  el contenido del huevo, y si, vale la pena averiguarlo.



Desde la perspectiva de la niña vive con la inseguridad de saber si puede confiar en el guerrero sin nombre y la necesidad de protección que tiene.  Desde la perspectiva del guerrero buscar saber el contenido del huevo como forma de encontrar la verdad.

El conflicto  girara entre el deseo de la niña de proteger el huevo y el deseo del guerrero de ver su contenido.

Durante el transcurso de la película  todo se desenvuelve con la relativa calma de la oscuridad, ambiente que permanece inmutable durante toda la película.   Son la chica y el guerrero  que tratan de ocultar/demostrar sus sentimientos, el epicentro de la obra.

Simbolismo



Dios y Cristo

Dios y Cristo

Desde el primer momento se puede intuir el debate, conflicto, entre obedecer y no a un ser superior,creer o no en el mandato divino.

El guerrero

El guerrero

Asemejando la figura de Cristo,  es enviado por un ser superior al mundo de los humanos.  Su primer encuentro con la niña es en una procesión de tanques orgánicos, con aspecto de cangrejo.   Se ha dicho que estos tanques representan el antiguo judaísmo.  Siempre carga en su espalda una espada que  asemeja la figura de la cruz, y si sumamos, aparece también con vendas en sus manos apelando a la imaginaria cristiana de la crucifixión.

Sobre el papel del guerrero en la obra se tienen dos perspectivas, una negativa y otra positiva.
En la negativa es asociado con el engaño y el egoísmo, esto se debe a que la primera vez que se le presenta a la niña la dice que va a proteger.  Más adelante en la película vemos con el  roba el huevo que ella tanto ha cuidado y lo abre para ver su contenido.  Según eso representa el egoísmo y engaño de la religiones tienen sobre sus seguidores, que el huevo haya sido roto solo es un símbolo de cómo la inocencia se pierde gracias a la religión.

Desde el punto de vista positivo se le ve como un liberador.  El solo apareció antes la niña para liberarla de  un mundo de ilusiones debido a que ella por si sola jamás hubiera podido hacerlo. Romper el huevo solo era el paso definitivo para acabar con la fe en lo irreal.  De hecho el lo explica: “si no se abre, nunca se verá el potencial que tiene”.    En este escenario él se impone sobre lo deseos egoístas de la niña de creer en la nada, además, de hacer la analogía  del símbolo cristiano de “caminar junto a Cristo”.



La chica y el huevo.

¿Qué representan?   Una opinión muy popular es que representa un fiel cristiano que se niega a perder su fe.  Un cristiano que se niega soltar lo que ha sido su valor más preciado. Quizás se la representación del joven y creyente Oshii y su fe.

Lo que vale acotar, durante la película se nos insinúa que la niña dio a luz al huevo, el huevo no existiría sin la niña y sin el huevo la niña no tendría nada que cargar.



El huevo
El huevo puede representar la inocencia de la chica que niega perder pero que al final es robado.     También puede simbolizar la semilla espiritual que Cristo a través del evangelio dio a los seres humanos.       El huevo representa desde la fe hasta la inocencia.



La niña

Se puede presumir que ella representa una persona espiritualmente inmadura, posiblemente también represente la inocencia asociada con la niñez.   Desde el primer momento siempre sostiene  el huevo dentro de su ropa, simulando  estar embarazada, dando entender que la semilla de fe la se encuentra dentro de la persona.


El agua

Como se dijo anteriormente, la principal afición de la niña es la de recoger agua.  Nadie sabe el porqué, y a veces, pareciera que ella tampoco lo supiera.   Entrelineas se puede asumir que el papel profundo que tiene el agua en la teología de la película.    Desde el momento que Dios desciende en las aguas y genera olas  inicia la creación, por ello, el agua es la fuente de creación.   Aunque también se ha asumido que puede representar al espíritu santo, en una parte de la película ella sueña que se sumerge en el agua y ve al guerrero, ella nada en el agua para buscarlo pero se ahoga en el proceso.      Una analogía del bautismo en busca de Jesucristo.


Los huevos y los arboles

Al inicio de la película podemos ver como un conjunto de arboles alimentan unos huevos con aves adentro.   Casi todo el mundo  comenta lo mismo, esto representa de alguna forma el nacimiento de nuevas almas o en la preservación de estas para su renacimiento en el mundo celestial.
Si se hace reminiscencia al árbol de la vida predicado por Jesús y el simbolismo de los huevos en la película,   se convirtió en un simbolismo de mitología cristiana.    Representa la última fase de la vida humana espiritual en cual se vuelve energía para regresar a los cielos.  Representa el desarrollo y renacimiento de las almas humanas.


El arca

De todos los elementos dichos hasta el momento este es el más visiblemente cristiano de todos.  Aunque es usado como una alegoría narrativa para explicarnos la salvación de la humanidad y  a su vez la eliminación del maldad  del mundo.  En las apariciones que hace nos lleva a un punto: lo queda de la humanidad  es preservada, ante el juicio final, gracias a la devoción de esta hacia Dios a través de Jesús.  No solo eso, también es una reconciliación del universo entero con Dios.



El nephilim

Mientras el arca simboliza la reconciliación con Dios.   El nephilim representa el recuerdo de cómo la humanidad se distancio del creador por sus pecados.    Cuando Nephilim llega a la tierra  por obra de dios –por lo menos eso se nos indica-, este olvida a Dios  por eso muere y es condenado a la fosilización, luego, el guerrero lo convierte  en un Huevo/árbol permitiéndole regresar al mundo espiritual.



Los pescadores y los pescados

Tanto pescadores y los pescados son símbolos importantes de las mitología cristiana. Aunque en el contexto de la película  parece hablarnos de la  persecución de ilusiones y esa persecución convierte a la persona  que vive de ilusiones  en una ilusión más.   A medida que pasa el metraje el significado de los pescados cambia, ahora se ven como remanentes de los seres que vivieron y  están finalmente desapareciendo.    También se puede ver como la representación de la Fe que se va extinguiendo y el intento de los hombres (los pecadores) de poder recuperarlos.

Otra idea, quizás Oshii quería representar las personas con fe ciega a través de los pescadores.



Las manos

Hay una secuencia que dura alrededor de 60 segundos, en la cual aparece la mano de la niña protagonista en un espacio vacío.  A medida que transcurre la secuencia la mano parecer florecer, y en última instancia, empieza a marchitarse para convertirse en la mano del guerrero.   Quizás sea la forma de representar la inocencia inmadura que se convierte en la  madurez de la razón.



Confianza y traición

Lo interesante de la dinámica entre la niña y el guerrero es que este último siempre apelo a la confianza de la niña.  Tuvo muchas oportunidades para tomar el huevo y romperlo sin que la niña pudiera hacer algo al respecto.  El guerrero siempre prefirió apelar  a la razón de la niña hasta que se decidió robar el huevo para romperlo.   El significado de esto, probablemente, sea que debemos apelar a la razón  a la hora de encausar a una persona, pero en algún momento hay que obligar a la persona ver la realidad.

La búsqueda  de propósitos de Oshii


Esta  película es un desafío en el sentido de buscarle un propósito, un simple análisis,  lo más probable que solo el mismo Oshii sabrá el significado de la película.  Mucho de lo que pasa en la película no es sobre la acción que pasa en la pantalla, todo lo contrario,  gran parte del mensaje es revelado en nuestras mentes.   Por ello la experiencia y las conclusiones respecto a esta  película varían según la persona  la vea, y tenga paciencia para ello.


Solo me queda decir,  si quieren ver una película  como nunca antes hayan visto esta debe ser su elección.    Por lo menos los hará pensar.


About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

4 comentarios:

  1. Gracias por la explicación me encanto la película, y es como dices, te absorbe y por momentos te hace pensar que estas dentro de ella... La verdad yo creo que el Guerrero quería abrirle los ojos a la pequeña porque su compañia era agradable y protectora

    ResponderEliminar
  2. Hola, que buen analisis... yo la verdad concuerdo con lo que dijiste, cada persona deduce a su manera, y bueno yo pense que mencionarìas el ojo que tenia cada huevo en los arboles. En fin xd Saludos !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por está explicación :3, en cuanto a la película, la verdad es espectacular, bueno a mí me perturbo por como trata al que ve la película, al leer tu explicación entendí que puede ser que el creador la hizo para el, pero aún así me daba aveces la sensación de que el quería plasmar un mensaje muy específico que nosotros de pronto todavía no nos hemos dado cuenta :,v, pero bueno men y además no me había percatado del simbolismo de la venda en las manos del guerrero, y gracias muchas gracias por está descripción :3

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría que encontremos diferentes pasatiempos, como el de descargar hentai, ya que es bastante interesante y atrapa con su historia.

    ResponderEliminar