latest Post

Hay que vestirse bien, La psicología del buen vestir



Yo nunca he sido hombre de fijarme mucho de las ropas que uso o en el aspecto personal,  en pocas palabras,  soy un desaliñado.

Dentro de mi, nunca considere que mis ropas fueran a traerme respetos de los demás.  Para mi si para ser aceptado por una persona tengo que ser un "niño bonito" pues realmente esa persona no me beneficia o daría una buena amistad.

Fuente: https://centinela66.files.wordpress.com

Muchas veces esa mezcla de orgullo y complejo de inferioridad en lo social pero de superioridad en lo intelectualidad llevaba a que me dijera a mi mismo: "La gente debe respetarme por lo que soy no por que cargue zapatos caros, ropa de marca...   Hay que romper con el superficialismo"


Pero siempre sucede algo que me hace cambiar de opinión,  cambia mi forma de pensar.


Un día estando de vacaciones en la ciudad andina de Mérida tome el trolebús para pasear por la ciudad y como era temprano había poca gente, de hecho, solo eramos como 5 personas.       Necesitaba llegar  a la casa de mis primos y como turista perdido le pregunte a la primera persona que tenia al lado la cual me indico que eran dos paradas mas adelante de donde el se bajaba.   Al rato, otro pasajero pero mas joven y mejor arreglado comparado con la que había conversado anteriormente me dijo que me bajara en la siguiente parada que era una parada después  de la que se bajo el primer pasajero.

Le agradecí al segundo pasajero  por las indicaciones.  Al bajarme me di cuenta cual de los dos pasajeros tenían la razón   y mientras disfrutaba de la caminata  a la casa de mis primos surgió una duda:   ¿Porque seguí el consejo del segundo pasajero por encima del primero?

Analizando la situación me di cuenta de algo que era obvio, la diferencia fundamental entre el primer y el segundo era su aspecto físico.   El primer pasajero era un señor  de ropas arrugadas, pantalones sucios, zapatos viejos y las palabras que uso cuando me indico eran del tipo marginal o malhablado.     En cambio, el segundo era un hombre joven, con ropa de oficina, bien arregladito, bien peinado con buena colonia y uso un lenguaje mas refinado.



Aunque no causo en mi que hubiera un duda existencial que me dejara sin dormir varios días, si me dejo pensativo ya que me considero una persona que evalúa la sustancia por encima del estilo y aun así seguí los consejos de alguien bien vestido por encima de uno mal vestido.

Trate de pensar en las causas  y la verdad fue que actué por instinto, realmente no pensé activamente escuchar el segundo pasajero por encima del primero, solo actúe inconscientemente.

Hay algo fundamental esta vida:   La forma de que te vistas va influir en lo que la gente escucha de ti y que tan en serio te tomara.

Me tomo casi 2 décadas darme cuenta de algo tan sencillo.    Y si es un hecho científico que el 70%  de la comunicaciones que una persona pueda tener son las nos verbales: la postura, la forma que tenemos las manos, nuestros brazos, los movimientos involuntarios  y la ropa que usamos (y como la usamos).

Vestirse bien, preocuparse por como nos vemos demuestra dos cosas importantes para las demás personas: seguridad y autoestima.

Un punto importante es la forma en nos vestimos demuestra como nosotros mismos nos vemos.

Antes de continuar quiero indicar el hecho de que vestirse bien no es sinónimo de ropa cara sino saber combinarse, tener la ropa bien planchada, en buen estado, zapatos limpios, bien peinados, saber usar un buen perfume, estar bien afeitados en caso de los hombres, etc...  Cosas sencillas,  no necesariamente tiene que ser todo caro y de marca.

Las ropas que llevamos puestas indica un mensaje claro: como nos sentimos internamente. Por ello inconscientemente las personas  nos fijamos en el vestir de los demás para descubrir como se sienten

Por ello es que mi piloto automático hizo caso al segundo pasajero del trolebús.    Y ese mismo piloto automático es el que usa las personas para evaluarte.

Nuestra vestimenta es el mensaje.

Esos trapos que usamos para protegernos del ambiente  también son nuestra forma de enseñar nuestra personalidad  al mundo de una forma pasiva, demostrar lo que nos hace seres individuales o a que tipo de grupo pertenecemos.

Cada trapo que usamos y como lo combinamos demuestra el tipo de ideales que poseemos, es decirle al mundo: "Estoy es lo que soy, es lo que represento".



En conclusión: como te vistes puede transformar el tipo de persona que eres.  A su vez, como te vistes puede  agregar o reducir el valor de tus palabras para cualquiera que este escuchando.  

El arte de vestirse bien 

¿Que diferencia hay entre un ganador y un perdedor?,  los perdedores son los que se quejan por "como son las cosas"  ó "como deberían ser las cosas y no lo son ".   Mientras, los ganadores son los  que aceptan "su realidad" y "la realidad"  para saber que ventajas o herramientas tienen para cambiar las reglas y cambiando las reglas puedan transformar la realidad.

La realidad es: la gente te juzgara por como te vistas, así de sencillo. 

Por ello hay que aprender a vestirse y si eres de presupuesto limitado, como mi persona,  tienes que seguir los siguientes principios:

  • Considera con quien trataras, vístete para tu audiencia: piensa siempre a quien te dirigirás, en que quieres influenciar y  para que.  Obviamente, evalúa la situación en la que te presentaras no es lo mismo una entrevista de trabajo que salir en una cita.   Analizando inteligentemente a lo que te enfrentaras podrá encontrar  el mejor camino  que no necesariamente es el mas caro.
  • Busca ropa modificable:   la ropa que es perfecta para ti es costosa. Pero se puede comprar ropa que es buena y que puede ser remendada por un buen sastre en caso de que se necesite reparar o reutilizar para otras ocasiones.
  • Usa colores oscuros:  Sencillamente es mucho fácil ocultar la (poca) calidad del cosido y de la tela.  También es excelente para ocultar manchas de comida y resiste mejor a las contantes lavadas antes de perder el color.
  • Puntos mas prácticos:  La ropa interior impecable siempre, ropas que vayan acorde a tu fisonomía, colores que vayan acorde con tu color de piel, el calzado y los calcetines sin imperfecciones.  Eres libre de usar complementos (collares, lentes, piercings) pero no abuses de ellos.
Ahora ten en cuenta siempre esto: cualquiera que sea el mensaje que quieras dar al mundo el éxito de tu mensaje dependerá de como te vistas.   Escoge tu ropa con cuidado. 

Créanme yo soy el primero que dentro de mi rebeldía me digo (autoengaño) diciendo: "Lo que piensen las demás personas no me importa"  pero en realidad es -como el ejemplo que narre al principio- que cuando emito un juicio de valor es por la vestimenta que usan las personas y así como juzgue soy juzgado por lo demás.     Los prejuicios que tenemos están formados en gran parte por lo que vemos mas que por lo que oímos.

Dicho lo anterior hay que tomar en cuenta:

¿Que hay que evitar?

Es vestirnos de forma incomodad pero que nos haga ver bien ante los demás es en ese punto donde se pierde el autocontrol y empiezan a  surgir problemas de identidad.  Por eso el primer punto en tener en cuenta es LA COMODIDAD, siempre escoge ropa con la cual te puedas sentir a gusto.   La idea principal es que busques las mejores herramientas y conocimientos para que elijas vestimenta que te sientan bien  y que te gusten.

Con lo que te vistas debe ser un medio con lo cual puedas representar lo mejor de ti.


Vestirte con ropa con la cual no te identifiques hace que  el hecho de vestir sea un acto para buscar aprobación externa como ÚNICO PROPÓSITO, trae como consecuencia amargura y una caída en tu autoestima.

Mi idea es:

hay que buscar la forma de vestirse bien con la ropa que te gusta para buscar la mejor imagen de ti para lograr tus metas.


About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario