latest Post

La soledad, la compañera de los escritores



Virginia Woolf

Quizás sea pretencioso de mi parte escribir un artículo sobre el proceso creativo de “escribir”, en total, mis actividades como escritor se limita a escribir artículos e historias cortas.  Quizás pueda  ayudar  el hecho que haya leído biografías de muchos autores y novelistas, leer sobre cómo eran sus rituales sobre escribir.

Para muchos escritores a través  de la historia, al igual, cualquiera que dedique un buen porcentaje de su tiempo a escribir  puede decir con toda autoridad que la soledad es una parte esencial de sus trabajos.

Aunque no es el ingrediente definitivo, la soledad quizás sea el ingrediente más efectivo para llevar  a cabo su obra literaria.  Sobre todo cuando se trata de trabajos largos como una novela o algo así.   

Tener un tiempo aislado del mundo solo enfocado en lo que trabajas,  es una de las mayores bendiciones que se puede tener.

La mente de un escritor  está trabajando con tantos elementos  en una espiral de creatividad que una simple conversación  puede parar ese ímpetu.

Lo triste del asunto es que un escritor no escribe para estar solo,  escribe es porque se encuentra solo.   Ese malentendido siempre rondara en la cultura intelectual.

La soledad no despierta ningún  interés en el escribir,  como el escribir no aleja la gente,  un escritor arma palabras y crea historias para comunicar lo que siente.    Un escritor  escribe lo que no puede decir.  Escribe para que sus palabras lleguen a alguien.

Más de alguna vez  habrán sentido esa sensación de desesperanza o ansiedad antes de dormir, repasando todas tus acciones y pensamientos del día.  Eso ocurre porque el cerebro finalmente se libera de los estímulos sensoriales que  lo distraen, y se ponen en marchar para repasar lo que se hizo y lo que hace falta por hacer.

Ese  momento antes de dormir están tenebroso debido a que es el momento que estas solo con tus propios pensamientos.    Es el momento donde evalúas tu  existencia y dejas que los problemas tomen  dimensiones  enormes en tu concepción del mundo.

En el caso de una persona solitaria toma ese momento para plasmarlo en palabras, es un acto de catarsis.  Crear diálogos entre personajes, escribir sobre una película,  describir un evento ficticio o real o llenar las páginas de un diario personal.   Todas son formas de expresar emociones internas, dejar las ir para tomar bocanadas de aire puro, en cierto sentido, liberarse de las emociones que quieren salir al mundo exterior.

Rousseu

Quizás sea la razón que la soledad sean tan romantizada por tanto escritores y pensadores,  como Rousseau  dijo alguna vez  “Mis hábitos son gracias a la soledad, no del hombre”.

Muchos escritores se aíslan  debido a  que en la soledad no tienen nada más que hacer sino escribir. Saben que la felicidad es necesita de mas felicidad para continuar, para alimentarse.    Éxito atrae más éxito.   La vida es una sucesión de puertas que se abren y  se cierran, por cada puerta que se abra habrán otras más a continuación.

La soledad envuelve al anciano, a la servidumbre joven condenada a trabajos aburridos y sin propósito.   Esa la suerte del escritor,  tener la soledad como aliada.

Lamentablemente nadie disfruta la soledad,  es una compañera agria y deprimente.  Es poco probable que alguien se siente para escribir  esperando ser  famoso y llenarse de amigos.   Pero escribir es una forma de crear un legado que sea apreciado por otros, una contribución a la literatura universal, pero también es un intento de desterrar  la soledad en la vida del escritor.

Por ello es triste que las mayores  obras de arte vengan de orígenes tan depresivos.  Duele pensar que la mejor obra que has leído vino gracias a al sufrimiento silencioso, y sin compañía, de un escritor que necesitaba desahogar su mente.

Hemingway

Hemingway dijo una vez: “Ser escritor, en la mejor situación, es una vida solitaria”.  Lo único que espera un escritor que usa sus noches solitarias para plasmar sus emociones en papel es que sus palabras no sean en vano.






About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario