latest Post

King Vs Kubrick: pensamientos sobre “The Shining”



Es bien sabido, que Stephen King rechazo la adaptación fílmica hecha de su libro “The Shining”.    Fue la primera vez que King se sintió tan ofendido y humillado por una pésima adaptación de sus obras.   Y el odio fue tal que, inclusive, después de Kubrick muriera King todavía no lo perdono.




Hay varias razones detrás del odio de King hacia Kubrick por la adaptación:

Cuando Kubrick compro los derechos fílmicos de la obra.  King jamás se imagino todos los cambios y adaptaciones que le iba hacer Kubrick.   Fueron tantas las modificaciones que la historia fue totalmente diferente.   Era una obra de Kubrick con los personajes creados por King.
Para todos los que hayan leído la biografía de Stephen King sabrá que la novela de “The Shining” fue un medio para desahogar sus demonios personales.   Donde trato los temas que más lo afligían: alcoholismo, bloqueo de escritor, rabia, estrés y auto-aislación.   

En la novela, Jack (el personaje principal)  es un hombre bueno que es sobrepasado por las circunstancias.   Son esas circunstancias que hacen sucumba ante la manipulación del  hotel y caiga en una paranoia homicida.  Pero en ningún momento dejo de resistirse al encantamiento del hotel.

En la película, Jack es un hombre definido como el antagonista desde principio.  Ha abusado de su hijo, justifica su alcoholismo y desquita su rabia con su familia.

El libro hablaba de la posibilidad de la redención de Jack, en la película desde el principio está condenado.       Al leer libro, el lector puede sentir simpatía por Jack, entenderlo.  Inclusive, apoyarlo para que no caiga en las manipulaciones del Hotel y logre redimirse.
En la película Jack es directamente el villano, el hotel con su papel manipulador pasa a un segundo lado.   Y esto a King le pareció una ofensa personal, como se imaginaran,  Jack es su alter ego.

Otro personaje que destrozado en la adaptación es Wendy, la esposa de Jack, aunque la interpretación de Shelley Duval es magnífica.   El personaje en si es una mera sombra de lo que  es Wendy en el libro.

Aparte del drástico cambio en los personajes y cómo evolucionan en cada historia.  Otro punto de molestia para King fue como lo sobrenatural fue desplazado.    “The Shining” y lo encantado del hotel fue puesto de lado por el terror psicológico.     En el libro tanto la habilidad del niño como los elementos paranormales del hotel tienen un peso considerable y son mejor explicados.    Kubrick prácticamente los cortó, el sobre simplifico dejándolo como mera decoración en la película.

En esencia, Kubrick tomo el nombre de los personajes y los lugares de la obra de King para crear la suya.   Una historia que prácticamente es una visión distinta de lo que fue la original.  Se puede decir que son dos obras diferentes pero equitativamente buenas.    King no solo odia la adaptación porque desmenuza su obra.  Sino porque, la película de Kubrick,  es una obra de arte en si misma.


About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario