latest Post

La propaganda norcoreana y el ridículo



En muchos foros, y en twitter,  se hace mucha mofa y burlas sobre la propaganda de Corea del Norte.   Debido a que raya en lo absurdo y lo ridículo, desde nuestra perspectiva occidental.



Ahora la pregunta: ¿Los Norcoreanos no son dan cuenta de lo ridículo que son?.

La respuesta es ambigua,  si pero no  y no pero si.

Lo primero se tiene que establecer que Corea del Norte es el ultimo remanente del "estalinismo" en el mundo.   Tanto la palabra como su concepto del "ridículo"  no existe, es borrado del ideario de una sociedad estalinista.  Como en la Unión Soviética.

En la Unión Soviética estalinista  todo debían tomarse en serio porque la vida del ciudadano común dependía de eso.    Denotar  el absurdo en la propaganda soviética se consideraba  como actividad subversiva.  Considerar ridículo o absurdo cualquier discurso de un miembro del estado se consideraba como actividad subversiva.

El ciudadano común bajo el estalinismo jugaba, literalmente, el juego de la supervivencia.



Si un alto dirigente del partido hacia una broma en una reunión, los presentes debían "reírse" con toda la seriedad del asunto.  Porque no reirse puede ser castigado y ser enviado al Gulag.

Este estado de paranoia "educo" a la gente de que  a menos que el liderazgo sovietico indicara que se podía reír de un "chiste", todo debía tomarse en serio.  Eliminando el concepto de lo absurdo en la sociedad.

Por otro lado, existe la soberbia ideológica.    Si un extranjero, sea en el caso de la URSS de Stalin o de Corea del Norte, indica que algún elemento de la propaganda comunista es absurda  esta opinión es desechada por ser emitida por una persona que vive "alienada" en un sistema burgués y capitalista.

Una persona educada en sistema capitalista no puede procesar las grandes e históricas verdades que revela los documentales hecho por el partido/estado comunista.



También hay otra razón mas practica.    Se te paga y alimenta por creerte la propaganda del estado, tu subsistencia depende de creerte que todo la propaganda es verdadera y digna de respeto.   El nivel de inteligencia el norcoreano promedio es igual a los de sus vecinos asiáticos,  en el fondo muchos saben que se les paga por ser idiotas y actúan como tal.

Finalmente, aunque la propaganda  es impuesta al ciudadano común, el publico verdadero al cual va dirigido es al liderazgo del estado.  En este caso, El gran Kim.   La propaganda esta diseñada para satisfacer y agradar al gran lider.     Toda la maquinaria propagandistica  esta adaptada a las directrices dadas por el gran lider.

La propaganda norcoreana esta moldeada para estar acorde a los gustos del amado lider Kim.




About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario