latest Post

Pensamiento 1: Entrevista de empleo, Empleo, Primes Mes


Ajedrez.

El día de mañana siempre ha sido incierto para mi…

A veces demasiado gris -y cada vez mas gris- a medida que pasan los años.

Generalmente a medida que pasaba el tiempo, tenia cierta desesperanza, porque a pesar de que avanzaba era demasiado lento para avanzar…
Muchas veces me sentí que estaba en un estado de ZUGZWANG.   

Zugzwang se usa en el ajedrez para describir una situación en la cual un jugador sin importar que movimiento haga lo lleva a estar en una situación peor a la que estaba.

          Bien en mi vida no podía quedarme en una situación estática, tenia que moverme  pero  al final todo era un suma cero.  Si me concentraba en algo descuidaba todo los demás.  Ese tipo de situaciones lo que genera es que  te deprimas, y eso hace que hagas las cosas por inercia no por pasión   Hacer las cosas sin pasión significa que los mas probable que haga a medias las cosas.  Un circulo vicioso que me ha afectado en muchos aspectos.

Oportunidades, el pesimismo funciona.

      Todo libro de autoayuda dice que tu mente    puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo.     Por eso siempre hay que pensar positiva-mente, nunca amilanarse, convencerse de que las    cosas se van a dar.

     En ese aspecto he sido 50/50, he deseado muchas cosas pero solo he obtenido la mitad de  lo que he deseado.  Por ello generalmente siempre espero el peor escenario para cualquier cosa, ejemplo: Si voy a presentar un parcial por defecto ya pienso que reprobé con 1 de 100, si propongo algo todo el mundo lo va a rechazar, si cuento chiste nadie se reirá.   En cierta forma eso me permite enfrentar bien las derrotas y disfrutar  con bastante aprecio las victorias.

    Hace un mes ya, mi mentor académico/ espiritual/ psicológico / nutricional / etc…   Vio un anuncio de una empresa de software en la cual solicitaban a una persona que fuera:  ”Ing o Tsu en informática en su defecto estudiante ingeniería informática que curse los últimos semestre”,  de una vez pensó   en mi y me  aconsejo que enviara mi curriculum ( bajo amenaza de violencia física) para que me puliera en el arte de las entrevistas de trabajo, que  aprendiera a defenderme ante  un entrevistador de recursos humanos…   Bajo  la  premisa de darlo todo por perdido, arme mi curriculum   un viernes en la mañana -y mi mentor me lo había sugerido dos días antes- y lo envié. 
      A las dos horas me respondieron, via email, con la siguiente prueba: “Como harías para crear un sistema de facturación para una bodega? Como seria la base de datos? Como la implementarías ”.    Después de leer esto con detenimiento, me fui a la universidad  y no me acorde esto hasta el domingo en la noche, y solo por no desperdiciar la oportunidad, hice un pequeño ensayo de como desarrollaría un sistema de facturación con el modelo entidad relación incluido.  Gracias a mi querido mentor que me aconsejo, también incluí pantallas ( gráficos o maquetas) de como se vería el sistema para un usuario.
Al día siguiente, recibí una llamada,  ”Señor Phillipe podría pasar  a las 2:30 pm a nuestras oficinas para hacerle la entrevista de trabajo”.
Entrevista de trabajo.

     Sin mucho optimismo pero con mucho pesimismo fui a la entrevista de trabajo, he de aclarar, tenia muchos prejuicios respecto a la entrevista.  En total he tenido amigos que han salido al borde del suicidio después de una entrevista de trabajo.  
     Una amiga, bien preparada ella, fue a una entrevista de trabajo; su entrevistador fue el mismo jefe de la empresa.  El jefe solo le hizo tres preguntas y ella respondió lo mejor que pudo. El jefe solo le dijo: ” No le da pena presentarse aquí y no saber nada,  no le da pena dejar mal a su universidad, váyase aquí ni se moleste enviar curriculum de nuevo”.  A la final su empleo actual es administrar el restaurante de la mama. Y así he escuchado historias..

Demasiadas…

      Bien, llegue temprano a la entrevista.  La oficina es pequeña pero confortable dedicada exclusivamente  para los programadores de la empresa, cada quien con su PC, con su neverita, microondas, aire acondicionado, etc.  Un lugar bastante agradable.

      Me entrevisto directamente el jefe desarrollador de la empresa, Y me recibió diciendo esto: “Señor Phillipe, me gusto mucho el material que me envió ya que demuestra que tiene mucha capacidad análisis y de enfoque a sistemas ademas de que demostró proactividad creando las pantallas del sistema”.    

Internamente le di gracias a mi mentor por la ideas sobre las pantallas, sus ideas siempre me salvan sin importar la situación.

    El jefe desarrollador empezó a conversar de forma muy amable conmigo, preguntadome: ¿si tenia experiencia laboral? ( en este punto no sabia como incluir “asesorías” a tesistas  de universidad de segunda categoría como experiencia laboral), ¿proyectos en los cuales haya trabajado?.  He de admitir  aquí me sentí desnudo… Aparte de las asesorías  ¿Que he hecho? pues, Diseños web con CSS y JQuery, Modificaciones con Joomla, un Carrito de compras con php, todo modo “freelance” ( Cosas que tiene su dignidad aventurera).

        Después de hablar de mis trabajos,  empezó a preguntarme sobre los lenguajes de programación con los cuales haya trabajado.  Hable de lo que sabia:  Java y C/C++  y experiencias fugaces con C# y Scala.   Mi experiencia web se ha enfocado a usar php con mysql.  Hable sobre mi gusto por usar JQuery y Ajax. 

La parte final de la entrevista , empezó hablarme sobre sistemas de gestión, me pregunto si sabia que era un sistema de gestión.  Si tenia idea de lo que era un CMR, ERP, CMS, sistema de facturación y pedido.    Gracias a Dios que he hice el curso de “Human computer Interaction” de Coursera,  hacer curso me dio muchas ideas para responder cada una de esas interrogantes que me decía el Jefe Desarrollador,  inclusive proponer ideas para mejorar la experiencias del usuario en cada tipo de sistema.

Al finalizar la entrevista, el Jefe desarrollador solo me dijo:  ”Señor Phillipe, queremos que empiece a trabajar de modo de prueba por las siguientes dos semanas, y si cumple con lo requerido queda contratado”.  

Pasaron las dos semanas.

En esas dos semanas, solo me pidieron que crearon un minisistemas de facturación y un mini-sistemas para el registro de empleados con un framework muy parecido al SAP.  Ademas diseñar un formulario de pedidos web para la empresa.   Al hacer evaluado por el Jefe desarrollador y mis compañeros la respuesta fue unánime   ”Contratado”.    Me dieron la bienvenida oficialmente, me metieron en nomina y me dieron tarjeta de cesta ticket, como regalo me invitaron a comer…

En la tienda de pasteles que queda al lado de la oficina, lo bueno fue que podía comer todo lo que quisiera pero lo malo en eso días había reiniciado mi dieta estricta.   Pero al final contrato tenia,  quince y ultimo mas cesta ticket… Y quitarme el estigma que tengo en la familia de ser el vago y mantenido de la casa ( y eso que logre generar 10 mil bolívares en un mes solo  haciendo “asesorías estudiantiles” ).
.
Un mes después como empleado.

          Al escuchar la mayoría de mis amigos, el ambiente laboral  es un desastre,  es casi un purgatorio.   Los jefes son protodictadores incompetentes.
        En mi trabajo, es todo lo contrario, el jefe se podría decir que es un encanto. Su forma de mandar es simple si el asigna un proyecto confía en que lo hagamos sin presiones.  Siempre se asegura de que el ambiente de trabajo sea lo  mas agradable que se pueda y nos consiente con un buen lote de pasteles una vez a la semana.
           El ambiente de trabajo es de lo mas agradable,  la cultura de la oficina es sencilla todos nos ayudamos entre todos, por eso siempre hay que preguntar y colaborar, el triunfo de uno es el triunfo de todos.  Siento que estoy  una experiencia ( microscópica) de trabajar en google.

Cambios  y la Academia

     Hace mes y medio estaba finalizando un semestre, tenia mi vida perfectamente  planificada, pasar las materias  que estaba viendo para el semestre siguiente ver 7 materias  y el siguiente otras 6 materias y queda libre para hacer tesis o pasantias.  
     Bien con este trabajo mi planes cambiaron, finalice el semestre y en vez de meter 7 materias solo pude inscribir 4 para poder cumplir el horario mínimo requerido para recibir el sueldo completo.  En poca palabras necesitare un semestre mas para salir de las materias para poder hacer tesis o pasantias, bueno por lo menos esta vez  ganarme un semestre mas fue a causa de algo productivo.
    Lo bueno se me abrió un camino, El jefe desarrollador me dijo: “Phillipe ni lo pienses haz las pasantias aqui, en total muchas cosas que hacemos son experimentales”.    Tengo que analizar los pro/contra de esta propuesta.
Conclusiones

   Leí por ahí una vez: “La buena suerte es la suma de preparación  y oportunidad, lo bueno es que la oportunidad siempre esta ahi”. No se si sea cierto pero en mi caso personal. la oportunidad estuvo ahi solo di un paso adelante.  Y respecto a la preparación lo que me ayudo a conseguir empleo fue los conocimientos que adquirí de forma independiente, es decir, lo que realmente me anime a practicar fue lo que me dio ventajas por encima de los demás candidatos al puesto de trabajo,  al final como diría Steve Jobs: “Sigue tus instintos que mas adelante verás los resultados” , ( una cita a grosso modo).
 Hablando desde el aspecto pesimista del asunto..  haber sido pesimista en este caso me permitió moverme con mucha libertad porque al darlo todo por perdido me permitió moverme, hablar y actuar libremente sin presión  y demostrar lo que podía dar.  En consecuencia trataré esta táctica con las chicas para ver si me funciona. 
Aunque en mi sentido mas profundo ser empleado no me gusta para nada ya que, es dejar el control de tu vida en manos de otras personas.  No es por nada pero, por X o Y me pueden despedir en cualquier momento, la empresa quebrar o relocalizarse o siendo Venezuela  si es muy productiva el gobierno la puede expropiar y convertirla en una empresa productora de café.   Saber que por lo menos tengo un sueldo que me genere cierta “seguridad” financiera  y los mas importante me de experiencia laboral y conocimientos de negocio es invaluable.
Saludos

About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario