latest Post

Titulos universitarios, Vocación y fetichismo



   En mis últimos años de bachillerato ( Secundaria) no tenia muy claro que debía estudiar en la vida. Solo tenia claro que debía graduarme de bachiller para pasar a la universidad y sacar una carrera universitaria para finalmente encontrar un buen empleo. Esa era libreto impuesto para mi desde el principio. 

                 De hecho mi elección de carrera universitaria tan solo fue un golpe de suerte, solo me nombraron:  "Ingeniería Informática" y de una vez en mi mente me imagine un mundo de videojuegos, haciendo un acto de fe tome como decisión trascendental, estudiar esa carrera en la mejor universidad de mi estado, para demostrar que podía. 

                 Después de 6 años, finalmente ya estoy terminando esta carrera que fue tan larga como educativa para mi. En la parte educativa no solo abarco la parte académica sino que pude observar fenómenos sociales que no solo ocurre en el recinto universitario en el que estudie sino también es un fenómeno que repite en mi país, Venezuela.

  El fetichismo del titulo universitario. 

            En el semestre en el que entre, conmigo ingresaron 90 personas para estudiar ingeniería informática, de lo cuales, al finalizar ese primer semestre quedaron solo 74 personas.  Es decir,  16 personas se retiraron de la carrera.   Durante el siguiente semestre otras 21 personas se cambiaron de carrera o se retiraron quedando solo unas 53 personas estudiando la carrera por la cual habían entrado. No me he puesto a investigar cual es el porcentaje promedio de deserción en otros países pero por lo que he podido observar y leer aquí, en Venezuela, la deserción es enorme sobre todo en las carreras de ingeniería y medicina en las principales Universidades de Venezuela.  

                      La principal razón es que aquí muchas veces no se estudia la carrera universitaria por algún sentimiento de vocación, sino simplemente por el fetiche de tener un titulo universitario. Como credo religioso, todos los padres "fomentan" a sus hijos para que estudien una carrera universitaria porque les permitirá vivir mejor, mantener un estatus social y de vida mejor.

              También  mucha gente estudia sencillamente por el orgullo de tener un titulo  universitario, debido a que tener un titulo universitario te da un símbolo de respecto  y te pone por encima de los demás .  Entre las personas que entraron conmigo un compañero me dijo que el quería que cada vez que pronunciaran su nombre le dijeran: "Ingeniero  Perez".  Mas adelante se cambio a otra ingeniería porque no le gusto la informática.

        Por eso es muy común ver que una persona intente varias veces estudiar ingeniería o  medicina  -las carreras mas valoradas en Venezuela-   a pesar de que no tenga vocación para ninguna de la dos, por ello, si falla en  entrar o en el  peor caso entra a estudiar alguna de esas dos carreras pero  se cansa por la presión de estudiar   se terminan retirando y pasar a otro ciclo de tratar de estudiar una carrera universitaria como:  Derecho, Licenciaturas, Educación (para estudiar esto hay que hacerlo con vocación),  Técnico superior universitario, etc.     

      No es por despreciar la carreras que mencione anteriormente pero la dinámica universitaria en Venezuela es así,  como todo el mundo quiere estudiar ingeniería y medicina las instituciones que las enseñan a parte de usar un sistema de selección bastante fuerte  ( exámenes y cursos de admisión  que exigen cosas que un estudiante promedio nunca ve) y en los primeros tres semestres siempre usan profesores "filtros".  

          Profesores filtros son aquellos que se enorgullecen  por desaprobar 80 alumnos de 90 por decir algo, que se vanaglorian por hacer que un estudiante se retire de la carrera.  Hecho personal, yo me tope con un profesor de este tipo  y la tres materias que la vi con el siempre me decía en la cara: "Porque no se retira", "Usted no sirve para esto", "Me da pena que este en mi clase",  "El estado esta botando el dinero en usted". 
         
         Después de esa arenga de humillaciones, ahí me di cuenta que mi vocación era mi carrera porque de otra forma me hubiera rendido  y dejado estudiar.

     En cambio las carreras de tipo social, de educación  y demás  tiene que luchar para atraer estudiantes por eso algunas no exigen presentar exámenes de admisión  y su nivel de exigencia es mínima,  es decir, andan duro a los estudiantes solo lo suficiente para que siempre saquen lo mínimo de la nota necesaria para aprobar, mas de eso se tiene que esforzar.    Por ello estudiar Derecho, educación, licenciatura, técnico superior, idiomas, es estudiar una carrera en la que aprobaras sin mucha dificultad, sin pena ni gloria.  

Claro siempre hay excepciones,  por supuesto muchos estudian estas carreras  por vocación, son excelentes estudiantes y  a su tiempo excelentes profesionales pero un gran porcentaje  solo es una forma para obtener su fetiche mas preciado, un titulo universitario.

      En Venezuela todas ( o una gran mayoría)  las personas intentan estudiar y sacar un titulo universitario solo por el deseo de tener uno.  No por vocación, sino por un imperativo social que muchos tenemos muchos en la cabeza,  solo para seguir con la norma sin importar que después de graduado no tenga ni el  mas mínimo interés de ejercer la carrera.    También lo hacen sencillamente porque pueden, debido a que en Venezuela la educación universitaria es gratuita.

Educación universitaria gratuita  ¿Realmente es buena idea?

         En Venezuela siempre ha tenido una cultura de educación universitaria gratuita  desde los años 50  hasta la  actualidad.   De hecho hoy en día esas universidad publicas fundadas en los 50, 60 y 70 son las principal fuente de  profesionales de primer nivel que hay en el país.    Tener educación gratuita también ha permitido que muchas personas de baja clase social  pueda obtener un escalón para mejorar su vida calidad de vida. 

          Pero el sistema se ha pervertido de tal forma que es común ver en muchas universidades gente que dure 8, 10, 15 hasta 20 años estudiando sin pagar un Bolívar por ello.     Es muy fácil pasar tanto tiempo estudiando en total la universidad te provee de comidas gratis, transporte y acceso a Internet  gratis.

      Es común ver personas que se retiran de una universidad para pasar a otra, duran unos 2 semestres prueban la carrera y si no le gustan se retiran y prueba otra carrera totalmente diferente en otra universidad y así sucesivamente. 

       Lamentablemente es común ver gente que después de graduarse ni siquiera se molestan en ejercer la carrera  sencillamente porque tomaron la universidad como una forma de prolongar la adolescencia.  

    Que la gente pagara su educación haría que reflexionara mas  sobre lo que van estudiar y  con su debida seriedad.    Claro mucha gente también quedaría por fuera porque no podría pagar.   En mi caso personal me afectaría bastante,  no porque no pudiera pagar pero si seria un enorme costo en estos tiempos de crisis.  

    Pero este modelo de educación gratuita sin restricciones causa, desde mi perspectiva, mas daño a la sociedad en su conjunto que los problemas de exclusión que generaría que  toda la educación universitaria fuera privada.     En otro post hablare sobre el pro y contras de la educación privada y publica.

Vocación   


       Desde mi visión  gran parte para resolver el problema de la educación universitaria  es que se utilicen los últimos años de  bachillerato para que se haga un trabajo conjunto de universidades, colegios (o liceos) y principalmente los padres para que los alumnos sepan que elegir  que carrera van a estudiar, en pocas palabras permitir a lo mas jóvenes que puedan encontrar su vocación y vivir de ello.

    Y realmente el tema es enfocar a los padres a que permitan que sus hijos consigan su vocación de la cual se alimentaran.  Es que la base de todo es que hay que entender es que si una persona no siente pasión por lo que hace  nunca jamas podrá ejercer su profesión con éxito, con un mínimo de determinación o cariño.   Por eso cada vez que veo alguien que odia su trabajo  ( algo muy común en Venezuela)  es porque estudio algo que realmente no quería. 

      Durante  mi años de estudios escuche y fui testigo de casos conflictivos padres-hijos-vocación:

     Un amigo  "decidió" estudiar ingeniería mecánica por presión del padre pero dentro de si lo quería ser era piloto.    Su solución fue cada vez que podía   tomaba cursos  de aviación  en vacaciones e inclusive durante los semestres.  A veces se tomaba semanas enteras para ir hasta Caracas la capital del país  para hacer un curso y después regresar para estudiar.    Después de 5 años y medio logro sacar el titulo de ingeniero mecánico y que hizo con el: se lo entrego al papa para acto seguido emigrar a USA para trabajar como piloto comercial.  

          Analizando la historia del párrafo anterior veamos lo que se perdió:  El estado venezolano perdió el dinero que invirtió en la educación del muchacho, el muchacho perdió 5 años que puedo dedicarse a lo quería,  y el padre perdió un hijo.

       Y así veo mucha gente que estudian carreras  que no quieren por presión de los padres y el libreto impuesto por la sociedad aprovechando que la educación es de gratis.

Otro ejemplo claro, conmigo estudio un muchacho que es una maquina para hacer dinero.  Su principal habilidad es la de negociar ya que es ese tipo de personas que puede encontrar un lápiz por la mitad y venderlo mas caro que uno nuevo o ver un carro chatarra ver que partes le sirven y encontrarle comprador de hecho su sueño es montar una empresa después de graduarse.  

En mi opinión si en vez de haberse puesto a estudiar se hubiera dedicado a montar empresas y negocios ya seria magnate en Venezuela, o por lo mínimo ya hubiera creado como tres empresas en cambio lleva 4 años perdiendo el tiempo estudiando una carrera que no va a ejercer.

Todo por el concepto de que un titulo universitario va a darle una vida mejor

Realidad profesional


En Venezuela hay tanto títulos universitarios que realmente no valen nada,  tener un titulo universitario no te asegura trabajo en lo mas mínimo   ( a excepción si eres ingeniero Informático o Electrónico). 

Y si consigues un trabajo tu sueldo no sera mucho mayor que el salario mínimo.    En Venezuela el salario mínimo esta en 2080 Bolívares ( 462 dolares),   un ingeniero recién graduado que no tenga contactos que lo ubiquen en un buen puesto ganara en promedio unos 2200 bolívares  (488 dolares) esto si es en el interior del país.   En la capital del país se puede conseguir salarios base de  5500 bolívares. (1222 dolares)  pero el costo de vida en Caracas se aproxima casi  los 4000 bolívares (888 dolares)   para una persona sola que no tenga familia que mantener.  

Irónicamente la mejor forma de vivir en Venezuela es comerciando.   Conseguir una fuente de ingreso donde no te cobren impuestos vas bien.  Un ejemplo claro: un mesonero en un día de servicio gana en promedio por concepto de propinas casi 200 bolívares (44 dolares)  diarios lo que significa que en 11 días puede ganar lo que un ingeniero gana en 20 días.

Venezuela si sabes quien venderle y logras compradores fijos tendrás asegurado mas dinero de lo que un ingeniero puede ganar.  De hecho cualquier oficio en el cual dependa de tu habilidad de vender ganaras por lejos mucho mas dinero que un profesional que tenga sueldo fijo.

Para que entiendan mejor este punto mejor lea este articulo que de Gabriel Nuñez. y sus divagaciones financieras  y así entienda porque gente como yo no solo esta decepcionada del país sino porque quieren emigrar.
  
En conclusión en Venezuela para ejercer tu carrera  tienes que ser un verdadero bohemio que no te importe el dinero  porque nunca te harás rico con tu trabajo, ni siquiera vivirás bien   por ello lo mejor que un venezolano recién salido de las aulas de bachillerato es perseguir lo que realmente quiere hacer de la vida y no seguir un libreto que  nunca se va a  cumplir.

Saludos.



About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario