latest Post

Analizando a China: La superpotencia que nunca sera (I)

Hablemos de China.


Decidí hacer una investigación la cual plasmare en varios artículos aquí en mi humilde blog para responder la pregunta: ¿China sera la nueva superpotencia que domine el mundo?  y si es así: ¿Realmente sera algo bueno?

Respuesta corta: no y no.

Ahora así,

                                                         El Análisis

Demografía:

China actual tiene varios problemas tan diversos como difíciles de resolver, entre ellos: corrupción, burocratización, inflación, vecinos hostiles, aliados incómodos, bombas de tiempo demográficas y ambientales, burbujas inmobiliarias e industriales y unos cuantos problemas mas.


Obviamente, China ha tenido uno de los desarrollos económicos mas importantes de la  historia y sin comparación.    La clase política China a pesar de sus deficiencia (y que son totalitarios)  han demostrado ser un liderazgo político efectivo  y que de forma REAL han elevado la calidad de vida de millones de chinos.

A pesar de tener vecinos inestables  la mayoría de las fronteras chinas son seguras. Su fuerzas militares  se han profesionalizado y se han armado de forma considerable.  Su economía ha demostrado ser pujante e imbatible a pesar de las crisis económicas actuales.

Tiene un liderazgo  político y económico enfocado en ser tecnocratas, es decir,  hacer políticas publicas y privadas efectivas.  Por ello es uno de los países mejor gobernados en las ultimas décadas.

Entonces se preguntaran: ¿Porque digo que China no será una superpotencia?

Una de las mas importantes causas por las cuales China no alcanzaría  a los Estados Unidos es porque China llego a su "PICO POBLACIONAL" (una década antes de lo que se pensaba) lo que se traduce que la población china no crecerá mas sino que va empezar a reducirse ademas de envejecerse.


Gracias a la política de del hijo único en China y, culturalmente se prefieren varones por encima de hembras,  ha ocasionado que haya un superávit de hombres por encima de mujeres lo que causara que esa tendencia de reducción y envejecimiento poblacional se acelere enormemente en las próximas décadas.

Recuerden que el punto fuerte de China es ser la fuente de mano de obra barata para el mundo y con una población envejecida esa "ventaja" se puede tambalear.

Otra desventaja de esta bomba demográfica generara un aumento en la  demanda por servicios sociales para atender a las personas de tercera de edad, posiblemente, causando que haya necesidad de una mayor redistribución de los presupuestos de infraestructura, educación y defensa  al sector sanidad.    Sonara frió pero cuidar ancianos no es muy redituable financieramente que digamos.

De hecho el liderazgo chino siempre se "sacudió" la responsabilidad de cuidar los ancianos promoviendo la costumbre cultural de que la pareja de casados deben cuidar a sus padres y abuelos, pero ahora,  ya no habrá tantos  hijos que puedan cuidar  a sus padres.  El estado chino se vera obligado a hacerlo.

Que ya no haya suficiente  mano de obra no solo afectara a las fabricas sino también a la industria local de agricultura.    Sector que viene  sufriendo por la emigración del campo a la ciudad de jóvenes chinos como  la alta contaminación en esas áreas rurales.

Hoy en día se calcula que hay 16   jubilados por cada 100 trabajadores activos, se pronostica que dentro de 20 a 30 años esa proporción cambiara a 70 jubilados por cada 100 trabajadores activos.  

Siendo  un gasto colosal de recursos en los venideros años.

Y aquí viene el punto álgido de esta bomba de tiempo demográfica, quizás, India, Japón o Estados Unidos no puedan hacer caer el gobierno chino, en un hipotético caso, pero millones de familias desesperadas y abandonadas por su gobierno si.

Por ello a medida que pasa el tiempo el liderazgo político chino tendrá que tomar decisiones ,  la mas obvia es crear un sistema de bienestar de cuidado de ancianos que realmente sera costoso.

Medio Ambiente:

Quizas no sea un secreto para nadie pero China tiene grandes problemas medio ambientales que tienen consecuencias que se hacen sentir y que se van hacer sentir aun mas.


Uno de los problemas grandes son las ciudades chinas, cada vez están mas llenas de "esmog"  causando un vertiginoso aumento o tendencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares que mueve a la población a  gastar gran parte de sus finanzas en cuidados médicos.

Hay que entender algo en China, la mayoría de las personas se pagan sus servicios de sanidad con sus ahorros y salarios, ademas de la ayuda de familiares, ya que los servicios de salud chinos ni son tan completos o efectivos como se podrían pensar.   De hecho en cuestiones de salud latinoamerica no esta tan mal comparada con grandes partes de China.

Que los chinos gasten sus ahorros en cuidarse significa que no tendrán dinero para aumentar el consumo interno como sustituto a los ingresos por exportación.    Los chinos no tendrán dinero para iniciar sus propias empresas y no depender tanto de la inversión extranjera.  Tampoco podrán mantener sus ahorros en los bancos tanto tiempo como antes para mantener estable su sistema financiero.    Obviamente, no tendrán mucho dinero para los impuestos.

El otro gran problema medio ambiental que repercute gravemente a China son las tierras cultivables,
  están siendo cada vez mas afectadas por la contaminación  y desechos industriales, reduciendo la capacidad de autoabastecerse  presionando mas la importación de productos alimenticios.

Los recursos hidricos,  desde ríos y grandes lagos se han convertido en el vertedero de aguas negras  y residuos industriales de la ciudades perjudicando gravemente a los campesinos y su capacidad de producción.



La mano de obra

Esa población china que estaba dispuesta a trabajar  12 horas diarias de forma mas o menos efectiva por 50 dolares al mes se ha estado extinguiendo.    Ahora la población China es cada vez mas clase media, es decir, profesionales  que aspiran puestos de trabajos bien pagados y de ocho horas.     Los obreros tienen mas capacidad de demandar mayor pago por su trabajo.

De hecho, ya muchas regiones donde son las empresas que se pelean por los empleado motivando la emigración del campo a la ciudad y la mudanza de ciudad a ciudad de los trabajadores.  El salario mensual -dependiendo de la zona-  ya ronda los 200 dolares.

Ya no es atractivo trabajar 12 horas al día.

La dinámica mas peculiar que se ve en la industria china es que los empleados pueden saltar tres o cuatro veces de empresa en un año,  así sea que la diferencia de sueldos se midan en centavos.

La realidad es que cada vez los chinos están menos dispuestos a trabajar muchas horas por poco dinero, siendo esto un verdadero golpe a la atractiva oferta de mano de obra barata con la cual permitió al gigante asiático ser la fabrica del mundo.

Una creciente y exigente clase media China

Ademas que han aparecido países como Bangladesh, Indonesia, Filipinas e inclusive México en los cuales las empresas  multinacionales han preferido abrir fabricas porque pagan mas o menos igual a los chinos pero los trabajadores son mas fieles en el sentido de que  no se van a dejar la empresa a la primera oferta que reciban de otra empresa rival.

También viene la competencia de países como Corea del Sur, Japón  y Alemania en los cuales su estrategia de negocio no es vender cantidad sino calidad, lo cual a la larga proporciona mejores ganancias.

 Corrupción/Burocracia/Al mejor postor

Aunque China ha tenido y tiene uno de los mejores liderazgo en el mundo,   el mismo sistema totalitario se ha encargado de pudrir ese liderazgo y entorpecer el desarrollo económico chino.

Cada vez se ha incrementado la burocracia  para crear nuevas empresas tanto para nacionales como extranjeras en China, a su vez que, los impuestos se han visto cada vez mayores también.     Gran parte del boom chino fue a la facilidad con la cual podía empresas extranjeras abrir fabricas en China y de la misma forma que se le facilito mucho  a los propios chinos abrir sus propios negocios.


Ahora cada vez hay que seguir mas reglamentos para poder abrir una empresa nueva  y si te quieres saltar la burocracia tienes que pagarle una cuota a los burócratas incentivando la corrupción.   Si quieres sacar un permiso para X o Y puedes durar varias semanas haciendo tramites en diferentes instituciones publicas o pagarle a la persona indicada para durar solo días.

Esto conlleva que también se  use la burocracia para sabotear empresas rivales, por lo menos se ha vuelto común que el jerarca del partido de la región X influya en la burocracia estatal para retrasar o de plano rechace cualquier solicitud de permiso para crear una empresa nueva que pueda ser una posible rival para sus propios negocios.

La burocracia esta degradando la capacidad de los chinos de renovar sus sistema industrial  y esta favoreciendo grupos de poder que se sostiene gracias a la burocracia y no a sus capacidades gerenciales.

Otra dinámica que se ha visto, es muy común que mucha gente "compre"  su puesto dentro del partido o dentro de las fuerzas armadas.     Durante la década de los ochenta y noventa mucho personal entro a la administración publica china por sus méritos pero ahora basta con tener contactos y suficiente dinero para comprar el puesto que quieres, dando como resultado  un aumento enorme de la deficiencia publica.

Esa misma deficiencia publica causa mayor burocracia y obviamente mayor corrupción.

"La corrupción es las máxima prioridad de China"
http://www.thejakartapost.com/

Esta situación hace también que muchas empresa chinas dejen de ser competitivas porque sobreviven gracias a contratos gubernamentales mas que su propia de capacidad de ofrecer mejores servicios o productos.   Ahora el botín de muchos empresarios son contratos con el gobierno en vez de exportar o buscar el consumo interno.

Respecto a los impuestos se han tornado mas agresivos hacia los empresarios chinos (no conectados con el partido) haciendo que casi un 60% tenga intenciones de marcharse con sus fortunas del país.  Ya muchos los han hecho.    El resultado de esta dinámica es que esos empresarios chinos empezaron a invertir su capital en países mas amigables en temas de impuestos dejando China sin capitalistas propios que puedan liderar una re-conversión o que ayuden a mantener el crecimiento estable vital para mantener en pie el sistema.

Las burbujas, las burbujas.

El partido comunista chino necesita que China crezca un 10% anual para mantener estable  sus sistema político.   La gran legitimación que tiene el liderazgo chino es que  ha mantenido por 30 años un enorme crecimiento económico.

Por ello mantiene un control laxo sobre la industrias de la piratería, controles laxos en el sobreprecio de obras publicas hechas por empresas tanto privadas como publicas, siempre y cuando se contrate mucha gente.   Invita parte de su población a emigrar para hacer cabezas de playas comerciales para sus productos. y etc...

Lo mas importante es que al igual que en Estados Unidos o España también se dio rienda suelta a las construcciones inmobiliarias creando una de las burbujas mas grandes del planeta.     La gran diferencia es que los chinos están dejando que los bancos e inmobiliarias quiebren al igual que miles de ciudadanos de clase media alta que invirtieron en propiedades.

Según ciertos cálculos se estima que hay mas de 64 millones casa sin habitar en China
Fuente: http://www.ibtimes.co.uk/
China en la ultima década y como sera la siguiente ha creado decenas de "ciudades fantasmas"  que lo mas probable es que  nunca sean ocupadas pero que tiene como propósito tener una enorme masa obrera empleada  y consumiendo para mantener los ritmos de crecimiento que tiene el país.

La triste realidad es que estas burbujas los chinos  han logrado mantener se tendrán que desinflar tarde o temprano.   El asunto es como lo manejara los chinos la situación hasta el momento  han hecho lo mas idóneo y correcto:  dejar que quiebren lo que apostaron por el dinero fácil.
  
¿Que repercusiones tendrá?,  sencillo, el gigante tendrá que echar manos de sus ahorros para mantener la estabilidad fiscal y macroeconomica de la nación, eso implica que no podrá invertir afuera.

Vecinos: Inestables, Hostiles y Rivales

Los Chinos históricamente han tenido como rivales a los japoneses, los rusos y los indios aunque a veces puedan tener buenas relaciones con ellos, todavía existen orgullos nacionalistas e históricos combinado con rencillas territoriales que pueden hacer que en cualquier momento se reanuden hostilidades  o choques diplomáticos

China también ha tenido rencillas diplomáticas con países como Viet Nam, Filipinas  y Mongolia por rencillas territoriales  y reclamos históricos por haber sido  territorio chino alguna vez.  Viet Nam y Mongolia fueron parte del territorio chino en épocas antiguas, por ello, tienen un temor  (en cierto grado justificado) de que China intente anexarlos como hicieron  con Tibet.

Bordea con estados fallidos o semi-fallidos como Afganistán, Pakistán y Corea del Norte.     Con los dos primeros el mayor temor que tiene China es el terrorismo islámico que también  tiene su eco en la regiones occidentales de China.     Con Corea del Norte temen que un colapso del gobierno genere miles de refugiados huyendo a la frontera generando un desastre humanitario que le vaya a costar mucho dinero.

De hecho por Internet se han filtrado varios planes de contingencia que tiene el liderazgo chino para contener 24 millones de norcoreanos muertos de hambres si colapso del régimen inminente.    Va desde ayudar una facción norcoreana a tomar el poder como ocupar Corea del Norte por completo.

También tiene problemas fronterizos con Nepal, Bhutan y Myanmar (Birmania) aunque no represente una amenaza militar sustancial para China, estos conflictos fronterizos  pueden perjudicar la meta china de mantener un crecimiento económico de dos dígitos anual que es clave para la estabilidad del sistema chino.

Taiwan niega ceder su soberanía a cualquier costo y en estos momentos China militarmente no puede hacer mucho contra ella por lo momentos solo puede negociar exhibiendo su fuerza pero hasta ahí.

Lastimosamente para China todo esos países que nombre anteriormente temen mas a China  y su influencia que el oeste representado por Estados unidos.    

Taiwan, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda son aliados incondicionales de los Estados Unidos en el sudeste asiático.

Rusia mientras este enfocada en el Báltico, Ucrania y los países del este de Europa va estar de maravillas con China, tanto así, que firmaron un acuerdo de gas natural  pero cuando haya tensiones entre la Rusia nacionalista de Putin y la China tecnocratica del partido comunista chino  ese acuerdo  volara por los aires.

Singapur, Malasia, Indonesia e inclusive Viet Nam han incrementado sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos para buscar un contrapeso en contra de la influencia china.    

Los Vietnamitas tiene mucho recelo a las pretensiones Chinas tanto en los territorios que se disputan como una posible invasión China  como la que ocurrió en 1979  por eso tanto por debajo de cuerda y no tanto han abierto canales de comunicación con Estados Unidos y Japón.


Algo similar sucede con Myanmar siendo este país gobernado por una dictadura militar/comunista despótica con el apoyo de China,   ha prefirió abrirse al mundo exterior y reabrir relaciones comerciales diplomáticas y comerciales con India, Japón y Estados Unidos para escapar de la "amistad china".



Para el 2010  China había logrado excelentes relaciones diplomáticas con sus países vecinos pero cuando intento exhibir su musculo económico/militar para forzar a sus amigos a declararse neutrales ante Estados Unidos lo que hizo saliera a buscar la protección del tio Sam. Ahora China solo mantiene relaciones economices con sus vecinos y punto.

Militarmente esto trajo como producto que la marina estadounidense tenga decenas de puertos en donde  anclar en el sudeste de Asia mientras que China solo tiene sus puertos y el puerto ruso de Vladivostok.

Muchos de los países cercanos a China temen la influencia China por ello han empezado a construir relaciones diplomáticas, económicas y defensa con Estados Unidos, Japón, Corea del Sur o India.

Japón al no poder tener un ejercito ofensivo formalmente han estrechado su lazos de cooperación con Viet Nam, Indonesia, Filipinas, India, Malasia, Taiwan  y Corea del Sur para contrarestar la influencia China.

China y Japon
Fuente: http://www.economist.com/node/8960582


En pocas palabras China esta sola en Asia.

Nota:  Y aquí  (en el mundo hispanoamericano) hay imbéciles que por su resentimiento a los Estados unidos están dispuesto abrirle las piernas a los chinos.

A lo interno

Internamente el liderazgo chino tiene mucho de que preocuparse   ya que su legitimidad viene de la estabilidad económica sin eso puede hacer que hasta ahora la sumisa población china empiece a protestar cada vez mas por sus derechos y necesidades.

Aunque es secreto de estado el liderazgo chino gasta mas en seguridad interna que en seguridad externa, o lo que es lo mismo,  gastan mas para defenderse ellos que lo que gastan para defender el país ante cualquier posible invasión extranjera.

La verdad, en la población china hay muchas causas de malestar  que tiene que ver mas con la explotación laboral por empresas tanto publicas y privadas chinas que por empresas extranjeras. El rampante favoritismo burocrático  y pésimos servicios públicos están causando mella en la aceptación en el régimen comunista por ello cualquier cosa insignificante puede escalar rápidamente en protestas  sociales como las que se vivieron en Venezuela o Brasil.

Un ejemplo fueron los disturbios de Shanshan  y los disturbios de Ürümqi.

China es un país de muchas etnias  pero donde  tiene favoritismo es la etnia "Han" que corresponde al 90% de la población.    Las demás etnias  fueron duramente reprimidas  y son  tratadas muchas veces como de segunda clase.     Estas habitan en su mayoría en el oeste y noroeste chino y han sido el foco de las principales protestas en los últimos años.

La etnia Uighurs ha sido la que mas choques ha tenido con los intentos de colonización china  junto con el Tibet que también se ha vuelto un dolor de cabeza para Beijing.

En el oeste chino los grupos islámicos han representado un foco de problemas con ataques terrorista y apoyando movimientos separatistas dentro de China.

China a lo interno es como una olla de presión cuya válvula de escape es mantener un constante crecimiento económico para mantener a todos ricos y contentos.

Militarmente

Desde 1991 a causa de la primera guerra del golfo en Irak los chinos hicieron planes ambiciosos de re-modernizar sus fuerzas armada  la cual su principal doctrina era "La guerra del pueblo" que se puede resumir en una guerra masiva de guerrillas.

Por ello  han mantenido  un incremento entre el 10% a 20% de gasto en defensa para modernizarse pero la cruel realidad es que China también ha sufrido enormes procesos de inflación que han hecho en la practica que esos aumento realmente equivalgan a la mitad de lo indicado.

En promedio el aumento en el gasto en defensa en China ha sido de 14.9% anual pero con una inflación anual del 7.8%  ha hecho que sea realmente un aumento en defensa del 7.1%.

De ese aumento hay que recordar que se gasta mas en seguridad interna que en Defensa realmente lo que conlleva a que no hayan podido  y no pueda a corto plazo modernizar toda su flota.

Actualmente China tiene unos 7500 tanques de los cuales solo  400 son realmente modernos el resto son versiones soviéticas con décadas de servicio y totalmente obsoletas.
Mas de 20 años obsoletos
Fuente: Wikipedia


Respecto a la aviación posee mas de 1200 cazas y caza-bombarderos, pero igual con los tanques, menos de 50 son modernos.   La gran mayoría de los cazas chinos son versiones soviéticas de los 60's y 70's o diseños propios creado a través de reingenieria inversa de modelos rusos u occidentales.

Recientemente China  estreno su primer portaaviones que aumenta sus capacidades anfibias   y de ataque a larga distancia pero comparado con sus rivales occidentales es totalmente obsoleto.


Actualmente China intenta desarrollar su propia industria de defensa pero lastimosamente no tiene la capacidad tecnológica, humana y presupuestaria para igualarse a Europa, Rusia y muchos menos a los Estados Unidos.     Le tomara décadas para por lo menos lograr dar la pelea en el desarrollo de tecnologías de defensa.

Eso sin contar si su industria armamentos realmente serán efectivas debido que hasta el momento todo lo que los chinos han desarrollado en esta rama no ha logrado convencer ni a sus propios militares que aun prefieren comprar de Rusia aviones, submarinos, fragatas y vehículos blindados.

Por otra parte aunque ha abandonado el concepto de guerra de guerrillas  a tener un ejercito completamente profesional no esta exento de la corrupción que se ve en la parte civil, es muy común la compra de puesto dentro del ejercito.  Sobreprecio en los contratos de defensa y ventas clandestinas de armas a mafias extranjeras.

Entonces: ¿China sera la superpotencia que derrote a los Estados Unidos?


No, ya que lo mas probable es que se vuelva un país anciano antes que sea lo suficientemente rico para desarrollar todo su potencial.

China es un gigante poderoso pero lleno de problemas sistemáticos y graves que pueden afectar su capacidad de ser erguido como potencia mundial.   Claro con pragmatismo y una visión clara muchos de los problemas que nombre anteriormente se puede resolver, sobretodo los tecnológicos.

 Pero los problemas sociales que serán causados por la exagerada ancianidad que va a sufrir China no lo podrán resolver de forma efectiva sin renunciar al sueño de ser superpotencia.    China va de camino a ser de la fabrica del mundo a pasar a ser el asilo de ancianos del mundo.

Claro eso no significa que va a dejar de ser la potencia que es y que sin duda sera una gran influencia durante todo el siglo 21.

¿Que debe hacer latinoamerica?

Primero dejar de abrirse de piernas con los chinos, madurar y entender que nos conviene estar mil veces mejor bajo la influencia estadounidense  que ni por asomo de la influencia china.

Con los estadounidense son negociantes duros pero igual forma respetaran -mayormente- las reglas del juego, los chinos no.   Sino  me creen pregunte a todos sus vecinos -incluido Viet Nam- que buscan el paraguas de los Estados Unidos para defenderse.

Si se ha de negociar con los chinos ha de ser de la misma forma que hacen sus vecinos solo relaciones comerciales y no mas.  Países como Zimbabwe se han convertido de facto en colonia chinas en toda regla.

Continuara.

About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

1 comentarios:

  1. Me encanta la explicación que suministras, súper genial! Espero poder seguir disfrutrando de tus post! Éxitos!

    ResponderEliminar