latest Post

Café y Música, Pensamientos sobre productividad.




"Despierta desnudo y bebe café,
Haz planes para
cambiar el mundo
Mientas el mundo nos cambia a nosotros"


Reflexionando me he dado cuenta que hay dos elementos cruciales en la vida de un ser humano que pasan tan desapercibidos por los comunes que son en la vida cotidiana.

El néctar de los Dioses conocido como: “el café”.   El otro es el relajante mental por excelencia y  conocido con el  nombre de “música”.

 Examinando mis actividades diarias –y la de mis allegados- he notado que muy pocas veces nos detenemos a pensar que efectos tanto positivos como negativos tiene la música  y el café en nuestras vidas.

Soy un programador neto y duro, ambos elementos son mi sustento en arrolladoras jornadas laborales o académicas.

Escribo en mis tiempos libres,  tanto la música como el café ayudan a fluir mi creatividad.

Como en mi caso hay mucha gente que tanto en su vida personal como profesional estos elementos juegan un rol  que pasa completamente por debajo de la mesa a pesar de que son los artífices que ayudan a completar una actividad.

Hay muchos trabajos psicológicos y médicos sobre las buenas y malas influencias de estos revitalizadores naturales en el ser humano en la realización de actividades.    Hoy solo quiero hablar con mis palabras, desde mi perspectiva.

Mis días se pueden contabilizar así: 5 horas de trabajo, 5 horas de estudio, hora y media de gimnasio o baloncesto y  una hora de lectura.  El resto 7 horas sueño, lo que pierdo moviéndome  por la ciudad, comiendo y aseándome.


Por ello trato de ser muy eficiente y eficaz en la forma en que vivo.    A través de este proceso en refino mi forma de vivir para poder lograr lo mas que pueda en el menor tiempo posible el café y la música han sido un sostén en pos de mi productividad tanto personal como labora.

Ambos elementos son los que me permiten estar relajado pero atento  a las diferentes situaciones que me enfrento en mi vida laboral como lo queda de mi vida estudiantil.

Dos tazas de cafés, el primero a las 10 de la mañana y el otro a las 3 de las tarde, son los que me ayudan a mantener en pie.    Es curioso como trabaja el organismo humano, en mi caso,  mi cuerpo me pide estas tazas de café cuando estoy  trabajando o en la universidad,    ya asocie café con mis periodos de trabajo mental.

Los fines de semanas que me dedico a otras actividades no siento la necesidad de beber café.
  
Hacer café  ya sea vuelto una rutina para mi y de su perfección mi meta.  Mi amor por el café perfecto se ha hecho tal que yo me adjudique la responsabilidad de hacer este néctar de color marrón oscuro tanto en mi casa como en la oficina.    Siempre trato de experimentar haciendo café de tal forma que pueda saborear una esencia del café sin alejarme mucho de lo básico solo para tener la bebida perfecta que me mantenga en pie.

A veces, ando busco tutoriales de cómo hacer café con cafetera como este: Make the perfect Cafetiere
  
Tardo 15 minutos hacer un café.    Pero ese intervalo me  repotencia para continuar trabajando un par de horas mas.

Mezclar  café y música, es parte de mi piedra filosofal para la productividad y el alcance de mis metas.

La música resulta mucha veces en un muro de contención natural de las distracciones que pueden haber al mi alrededor, me explico: Cuando me coloco los audífonos me aisló de los ruidos de la calle, cuando mis compañeros de trabajo hablan entre si o cuando hablan por teléfono, etc.



En pocas palabras ayuda a enfocarme en lo que estoy haciendo además de darle un ritmo propio a  la hora de programar o escribir.   La música se ha convertido en el escudo que no permite que mi energía se pierda  y usarla en una tarea en específico.

El 90% de esas actividades como lo son informes, modificar aspectos visuales de una aplicación  o comentar código, tareas en si repetitivas  las he logrado realizar  porque la música me ayuda a no amilanarme  ante el aburrimiento de hacer algo mecánico,  de lo cual no necesito explotar mi creatividad.

Y desde un punto de vista emocional ayuda a mejorar  mi estado de animo y mi actitud para enfrentarme a los problemas.  Mejorar mi paciencia  y sensibilidad a la hora de tratar a otras personas.

En definitiva, la música impone que me marque mi propio ritmo de trabajo, constante y enérgico. Me libra de las distracciones. Hace que mi ánimo no decaiga en el corto plazo y ayuda a mejorar mi estado de ánimo y mi predisposición hacia los demás.

Soy muy selecto con lo que escucho y cuando lo escucho.    Cuando hago actividades físicas es cuando coloco en el reproductor de  mi celular la música más energética, la que más genera adrenalina.  En general, toda  la música  que escucho cuando hago ejercicio es  rock y metal en todos sus sabores.

Hay otras que escucho cuando estoy estudiando,  para esta actividad  selecciono en especial canciones instrumentales.   En general son canciones clásicas, new age, new wave, pop sintético, etc.  canciones relajantes.

Cuando leo cambia la historia.  No sé si es por la influencia de Haruki Murakami,  pero cuando empiezo a perderme entre las páginas del  libro que este leyendo en un momento particular lo hago mientras escucha música de los 60,70 y 80.   Desde los Beatles hasta Frank Sinatra, pasando por toda la música clásica habida.   Puedo leer a gusto  solo cuando escucho este tipo de canciones.

Tanto en mis carpetas de música en la PC como en mi cuenta de grooveshark tengo  listas de reproducción por cada libro de Haruki Murakami.

Para trabajar mis listas de canciones cambia.  Mientras programo escucho desde la versión del pop más suave  (Conocido como: Easy Listeninng) como rock pop comercial.  Este tipo canciones me han funcionado a la hora de trabajar debido a que me permite que me relajen si perder la concentración en  mis actividades laborales. 

Creo que debo agregar que también tengo listas de reproducción que solo escucho cuando solo quiero escuchar música y entrar en un semi-estado de meditación.  Canciones que solo escucho cuando necesito despejar mi mente de pensamiento tormentosos.

Pero algunas cosas han cambiado.

Este mes decidí hacer una lista de 26 canciones que soloescuchare en noviembre debido a que he reflexionado el siguiente punto: escucho tantas canciones que muy pocas veces logro disfrutar cada una individualmente.    A veces hay que degustar una canción como se debe  por ello decidí limitar el número de canciones que escuchare este mes para encontrar esos pequeños detalles  que merecen ser valorados.


Estos dos elementos el café y la música mis murallas de contención en contra de las distracciones que ofrece el mundos sin cesar.

About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario