latest Post

Genocyber



Las obras salidas de la tierra del sol naciente siempre han tenido sus particularidades y características que las hacen especiales.   Tienen su mezcla  de tradición y modernismo futurista que siempre causa impresión.     Además, no han dudado de ser transgresoras en sus respectivos generos.

Entre esas obras que salen  y se vuelven  de culto, muchas veces,  provienen del genero cyberpunk.   Este género nació en las década de los ochenta.  En general, los japoneses  toman de occidente la narrativa que explica  cómo la tecnología afecta la vida de las personas.  Pero difiere  en la forma como representa este imaginario tecnológico.

Generalmente  el cyberpunk japonés gira  alrededor, a veces al mejor estilo kafkiano,  de cómo las personas (el protagonista)  sufre una incompresible transformación en un ambiente industrial.  El gancho de este género   es el de impactar visualmente de la forma  más grotesca posible.  Siempre
combina temas como: mutación, mutilaciones, gore, deshumanización,  perversión sexual, etc

De la edad de oro de este género, finales de los ochenta y principio de los noventa, salió una obra de culta  tan criticada como alabada.

Advertencia: contenido gráfico a continuación.


Genocyber.



Trailer:





Primera impresión


Este anime solo puedo describir como: caos, gore y destrucción.   Si  hablamos de  sus características, el gore seria su máximo sello representativo.     A pesar de que el gore  no es tan excesivo o necesario si logra cumplir con su trabajo.   Logra causar una impresión que no te dejara olvidar fácilmente esta obra después de verla.

Su trama, aunque no es su principal fuerte, toca temas tan sensibles como la experimentación en humanos, militarismo, ciencia sin control y emociones humanas.    Toda la historia contada  en cinco episodios,  puede llegar tocar bastante personales.     Hay momentos en los cuales explora las emociones humanas, como afecta la tecnología al comportamiento humano.

Pero no lo duden, este anime es transgresor en todo sentido.  No duda en mostrar muertes violentas de niños, tortura  y lo que caracteriza este género  “transformaciones”  que solo se puede describir como repugnante.   Todo el anime está lleno de destrucción sin misericordia,  describe muy la degradación de lo que sucede en un mundo post apocalíptico



Análisis


Este es uno de los animes de culto más famosos que existen en su género. Mezcla muy bien un imaginario sangriento  con la visión futurista que se tenía en los noventa sobre el futuro.   Y sus posibles consecuencias.  Toca temas tan dispersos  como la corrupción, militarismo, guerra, religión, etc.

 Pero sin duda elemento más resaltante  de esta obra  es su poco recato a la hora de mostrar sangre y tripas.   Inclusive trasgrede esa normas no escrita  de no mostrar violencia en contra de infantes.    Genocyber sabe construir tensión.   Sabe  construir una secuencia narrativa en la cual te atrapa y te lleva a un momento en el cual,  te golpea con las escenas de gore.

Algo a destacar,  las escenas de gore son brutales y sin moderación pero no abusan de ellas en el sentido de que no abusa con su frecuencia.  

Este anime es una miniserie de cinco episodios  (OVAS) en los cuales abarca dos líneas de tiempo. Los primeros 3 episodios cuentan la historia de origen y evolución de la protagonista, Elaine.  A través de esos tres episodios aprendemos como Elaine obtuvo sus poderes, lo que hace la organización que la creo para capturarla de nuevo y, finalmente,  como Elaine queda atrapada en un conflicto militar y las consecuencias de eso.

La otra línea temporal es abarcada por los últimos dos episodios.  La historia continua 100 años  después de los eventos descritos en los primeros tres episodios y cambia la tónica.   Se tocan temas más enfocados en los político, social y religioso.  Inclusive  el nivel de gore  disminuye, un poco.

La protagonista  tiene por nombre Elaine, ella y su hermana,   se fusionan para convertirse en la arma definitiva: El genocyber.   Un ser indestructible y todopoderoso, imposible de controlar por nadie.   La existencia de esta criatura ocasiona el apocalipsis pero como todo buen cyberpunk,  son los humanos quienes desatan a la criatura.

En líneas generales,    la historia se transforma.   En un momento  estamos viviendo la historia de la protagonista, el siguiente,  vemos las consecuencias  de las acciones  a través de los ojos de una pareja que huye de una sociedad represiva.

Trabaja muy bien con la ambientación futurista, realmente vende el  mundo que quiere mostrar, saber hacer críticas sutiles en los temas que toca.  Aunque siendo sincero  el mayor  atributo de este anime el gore.   En pocos animes se pueden ver cosas tan bizarras como la fusión de carne y meta de un portaviones  y sus tripulantes.  Solo por el hecho de ver la carnicería  y pasar el rato vale la pena.


Recomiendo la serie, se puede ver en una sola pasada.   Pero a medida que transcurre la historia la acción va disminuyendo, sigue siendo fuerte pero en menor cantidad.   Otro punto para analizar, es como trabaja las vicisitudes que sufren las clases sociales más bajas  de la sociedad, muchas veces victimas  sin poder hacer nada al respecto.

Por otro lado si eres una persona muy sensible,  detestas ver de forma gratuita de sangre y tripas, es mejor que te mantengas alejado de este anime.

En la animación sin duda es un fiel representante de su época,   tiene la clásica animación anime noventera.  Dibujos muy bien realizados y bastante detallados, inclusive 20 años mas tarde  la calidad se mantiene.


De la mano de Hidesuike Nagato  hay piezas musicales que muchas veces se vuelve protagonistas por si mismas.   El soundtrack es muy variado, cada pieza  ayuda a definir muy bien cada escena además de envolver al  espectador en la trama.   Sabe calmarte como darte tensión.

Capítulos

OVA 01: Una nueva forma de vida:




La historia se centrada en Hong Kong y nos describe el origen de la  arma biológica definitiva al experimentar con dos hermanas que poseen poderes psíquicos.  La protagonista se llama Elaine  y se encuentra atrapada en el plan de un científico loco ya que la quiere utilizar para crear el Genocyber.

Durante el desarrollo del capítulo  Elaine logra huir mientras las hermana muere pero logran fusionando creando el genocyber.  Después de la transformación asesina el científico y los agentes del este en cruentas luchas.

Finalmente  el capítulo termina con Hong Kong siendo destruida  por un arranque de furia por el Genocyber después de encontrar muerto un niño con el cual  había entablado amistad.

OVA 02: Ataque del  Vajranoide:






El segundo capítulo transcurre  en medio de un  conflicto bélico entre Estados Unidos y el país ficticio de Karain.   USA envía el portaviones Alexandria, el más avanzado de todos para atacar Karain. En este barco se encuentra una nueva armada biológica representada en el ser llamado Vajaranoide

Mientras el Alexandria va en camino a terminar la guerra, rescatan  a una niña muda (Elaine) la cual es cuidada por la doctora de la nave Myra.  Este personaje se encariña con Elaine ya que le recuerda su hija que falleció en los eventos de Hong Kong.

La llegada de Elaine al barco hace que el Vajranoide  se altere ocasionando un conflicto que revive al Genocyber dentro de Elaine.

OVA 03: Guerra global:



Tras la destrucción del Vajranoide, se genera un estado de paranoia dentro de la nave.   Esta paranoia lleva una pelea entre el capitán de la nave Alexandra y el equipo  científico a cargo del Vajranoide por el carácter confidencial del proyecto.

Mientras aumenta el vínculo afectivo entre la Doctora Myra y Elaine llegando a tal punto que  se convierten en casi madre o hija.

A medida que pasa el episodio resulta que parte del  Vajranoide sobrevivió a la batalla con el Genocyber.     Mientras transcurre el episodio la parte restante empieza a fusionarse con la nave Alexandria,  tomándola por control.   Además empieza absorber a la tripulación convirtiendo el Vajranoide, la nave  y los tripulantes en un solo ser biológico.

Al final Genocyber vuelve a surgir para luchar contra la nueva  criatura.

OVA 04: Leyenda de la Ciudad Arca Grande  - Parte I


La historia se traslada 100 años en adelante.   Después de un gran guerra entre la humanidad  y el Genocyber en el cual la tierra ha sido totalmente devastada.    En el transcurso de la guerra  el Genocyber desaparece y la humanidad puede vivir en “paz” de nuevo.     En este capítulo seguimos a dos personajes,  Ryu y Mel.       Son una pareja  de escasos recursos que terminan en la Ciudad Arca

Grande donde se ven obligados a descender a los bajos mundos donde se encuentra una secta religiosa que tienen por Dios al Genocyber.

OVA 05: Leyenda de la Ciudad Arca  Grande – parte II




Mel se convierte  en el símbolo de la secta al ser considerada  la elegida de Dios.    Siendo El genocyber el Dios de esta secta que ha estado vegetativo desde que se apartó del mundo  durante la guerra que enfrentaba contra la humanidad.

Mientras transcurre la ascensión de Mel como icono religioso, las autoridades de la ciudad Arca ven la secta como una amenaza a su poder.  Por ello,  el ejército de la ciudad  se mueve  a encontrar la secta para posteriormente exterminarla por completo.    Aunque Mel muere su consciencia vive y se fusiona con el Genocyber  despertándolo, creando un nuevo ser que destruye la ciudad.

Después de la destrucción, el Genocyber se separa de Mel dejándola viva.  El genocyber huye al espacio para regresar al estado vegetativo.

About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario