latest Post

La mentalidad rusa, algunas observaciones sobre el gigante euroasiático.



Si algo adquirí de mi señora madre es la afición por la historia de Rusia.   En mis tiempos libres me he dedicado  a ver documentales  (vía  YouTube) y/o escuchar podcast sobre este país con once husos horarios.   Hubo un tema que me intereso: La mentalidad campesina.  





La mentalidad campesina,  también llamada mentalidad “esclava” por Nietzsche,   es un conjunto de características del comportamiento y normas sociales no escritas compartidas por todos los rusos.  En menor medida, por otras sociedades eslavas con fuertes nexos culturales con Rusia.

Esta mentalidad  las personas se guían, actúan,  puramente por sus emociones. Históricamente esta mentalidad  siempre ha tenido por atributo ser universalmente cínica, evaluar cualquier hecho o persona de la formas cínica posible.

Otra característica histórica es la desconfianza hacia lo no familiar.   En ese sentido, un rechazo a todo lo que no sea  parte de la comunidad en la que se desenvuelve el  ruso.   Desconfianza a todo lo que no sea ruso, que no forme parte de tu familia, amigos etc.

Entre otros rasgos menos agradables en esta mentalidad,   ser “bueno” es ser considerado  ser “débil”.  Ser amable, educado, alegre y  tener buenos modales   en público son características asociadas a  gente débil, gente sin carácter ni capacidad de liderazgo.  Solo los débiles son buenos.
Por eso, en tiempos modernos,  las interacciones sociales en Rusia se caracterizan por ser rudas y  sin buenos modales.   Ningún  ruso quiere mostrar “debilidad”   a otras personas.  Especialmente si están fueran de sus círculos sociales más íntimos.



Este tipo mentalidad guiada por emoción causa que los comportamientos sean extremos y que cambien radicalmente.    Un ruso puede  amar tan profundamente como odiar de igual manera, obviamente,  puede pasar del amor al odio y viceversa  en un parpadeo.

 Ahora, otro aspecto reseñado en muchos estudios académicos.    Los rusos se caracterizan por sentir lastima/compasión pero ni un ápice de “humanismo”.   Esto se traduce que un ruso puede sentir lastima o piedad.   Esto se traduce en  ayudar ancianos, mendigos,  perros callejeros, etc  Pero al mismo tiempo no tiene ningún sentimiento de culpa por robar, estafar, aprovecharse de la ignorancia de otra  persona, etc.


Esta mentalidad se define en un comportamiento  de “Vida sin reglas”,  las principales ideas detrás este tipo de pensamiento son:
  • No le debo nada a nadie.
  • No se puede decidir nada por adelantado.
  • Todo debe ser negociado,  
  • La reglas determinan quien gana por lo tanto no sigas las reglas.
  • El mundo es estático no puedo hacer nada al respecto.
  • Todo debe tener un significando que tenga sentido para mí. 
  • Yo soy la fuente de la verdad por lo tanto la verdad  es como yo veo las cosas.
  • Substancia por encima del estilo.
  • Lo correcto es lo que y como lo acordarnos.



Todas estas características han creado dos tipos de comportamiento:   

  • Las personas que buscan obligación y quiere ser mejores.
  • Las personas que buscan su bienestar y quieren vivir mejor.



En general, el ruso no piensa individualmente sino colectivamente.    La familia, los amigos, la nación es más importante que lo individual.   Si una persona triunfa es para la familia no es para sí mismo.    Por otro lado es preferible ser mediocre que superar  a tus allegados.   En síntesis,  el querer competir  y tener éxito no está permitido.

Considerando este tipo de ambiente define  también el concepto de felicidad.    La palabra rusa para  “felicidad” tiene sus orígenes a  partir de cuatro palabras: destino, éxito, parte y placer.

Si analizamos las cuatro palabras anteriores según la mentalidad rusa se pueden entrever los siguientes significados:

Destino: tu no lo decides, si te toca cosas buenas es porque el destino así lo quiso.
Éxito: si triunfo es bueno porque le traigo orgullo a mi familia y/o grupo social.
Parte: es recibir lo que merezco del colectivo al cual pertenezco. Es lo que mi familia, amigos, sociedad me da.  Todo gira sobre el recibir.
Placer: los disfrutar las cosas que da la vida.

La mentalidad rusa viene fuertemente influenciada  por la metafísica que pregona la iglesia Ortodoxa.     Principalmente, hay dos ideas al respecto.   La primera idea como  es la predica de la iglesia ortodoxa  sobre cómo debe ser la relación del hombre con Dios, esta debe ser de temor, miedo a Dios.  La segunda idea, es como es concebido el universo,  solo existe el cielo  y el infierno por lo tanto la tierra es un punto medio sin ningún rol importante.  Solo un sitio de paso.

Hablando de la iglesia ortodoxa, esta ha sido una moldeadora  del comportamiento ruso.  Siendo la principal referencia  estable que ha tenido las poblaciones de las “Rus” por  los últimos 800 años y ayudo construir el concepto de ser “ruso”.   La identidad nacional rusa, en pocas palabras
En su influencia, la iglesia ortodoxa  fue que añadió el enorme cinismo dentro de la mentalidad rusa.    

A diferencia de las iglesias protestantes donde los pastores están al mismo nivel de los feligreses.    En cambio, en la iglesia ortodoxa al igual que la iglesia católica la clase clerical es una clase a parte del resto de la sociedad.           Teniendo más concesiones en la sociedad  por ser más cercanos a Dios.    



Esta diferencia de clases, al ser una clase privilegiada por  su cercanía a Dios,  trajo como consecuencia que los rusos se volvieran cínicos  en el sentido de aceptar y ver con beneplácito que las reglas no aplican para todos.    Según tu clase social las reglas se aplican diferente, por ello hay genera una mentalidad de irrespeto a las reglas y permisividad cuando la clase gobernantes  comete excesos.

Un político puede ser corrupto porque las reglas que aplican para ellos son diferentes,  es válido  romper las reglas de tu propia clase.   Se puede predicar un comportamiento y por otro lado hacer lo contrario de lo que se predica


Otro gran atributo que construyo la iglesia ortodoxa dentro de la mentalidad rusa, fue el sentido de comunidad tan estricto que tiene los rusos.    Como se dijo anteriormente,  la iglesia ortodoxa ayudo a crear la identidad nacional rusa, unos de los medios por lo cual consiguió esto fue segregando todo lo que no fuera ruso ni ortodoxo.   Hoy en día se manifiesta en un conjunto de reglas y tradiciones   no escritas que dominan la sociedad rusa.    Por ello todo lo que no sea considera do ruso es rechazado, si un ruso rompe estas reglas se convierte en un rechazado.    




En pocas palabras, todos lo que se aleje del concepto de los que Rusia, es totalmente rechazado.  Esto puede, en parte, explicar el enorme nacionalismo que sienten los rusos.  Su rechazo a occidente y actitudes  conservadoras contra otros “estilos” de vida que rompa la norma.  Como el homosexualismo.

Claro, no todo es malo con esta mentalidad ya que influyo en  la forma que hacían arte.  Las grandes obras de la literatura rusa son expresiones de emociones, todo gira sobre las profundidades de las emociones humanas.   Nunca tocan las ideas como motor de sus historias.

En lo personal, los rusos, después romper su cerco mental pueden ser muy “influenciables”, abiertos a muchas ideas no populares y pueden ser las personas más creativas que pueden existir. 

About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario