latest Post

Lyndon B. Johnson, El Frank Underwood de carne y hueso.


Debido a las siguientes elecciones presidenciales de Estados Unidos he estado leyendo artículos y biografías de los ex presidentes  del gigante norteamericano.    Sin duda, si  hubo alguien en el cual se pudieron basar para desarrollar el personaje de Frank Underwood  de House of Cards  es el ex presidente  Johnson.



A continuación voy a dar un resumen de las principales características de Johnson para  dar entender el tipo de persona que era, además, en que aspecto se parece al manipulador senador  de House of Card.

Empecemos por el vamos, ambos son demócratas ;).

Hablando en serio,  Johnson tenía un apodo que el mismo  se colocó.   Ese apodo era “Jumbo”, lo ideo al alardear sobre el tamaño de su pene.  Cosa  que solo hubiera sido un detalle en un libro de hechos curiosos de presidentes, de no ser que le gustaba “demostrar” la veracidad de ese  apodo.
En muchas reuniones con miembros del gabinete,  con asistentes, con familiares, con amigos, etc. 

Le gustaba mostrar su pene para que todos fueran testigo de su tamaño, según los testimonios el apodo si tenía sustento.

Entre otras de sus características más mencionadas, el gustaba humillar  a la gente que estaba bajo su servicio.  Una de sus formas favoritas era obligándolos a tener conversaciones o reuniones con el mientras hacia sus necesidades en el baño.   Johnson muchas veces alardeo de esto.

 Él tiene un record imbatido por ningún otro presidente en la historia de USA, el haber metido el mayor número de amantes a la casa blanca.    Ni  sumandos las amantes de Kennedy, Clinton o Jefferson rivaliza con la mitad de amantes que metió en la casa presidencial,  el número se estima en más de 60.

Para el  todos alrededor eran sirvientes, solo estaban para satisfacer sus necesidades y  recibir órdenes.   Y cuando hablo de todos me refiero: empleados, subordinados, amigos y familiares. No tenían reparo en ser despectivos con todos, era un abusivo a mansalva.  Y cuando alguien le  fallaba en algo o había el más mínimo indicio de rebeldía no dudaba  en aplastar a esa persona públicamente a través de humillaciones y vejaciones.



Era un hombre de principios,  siempre y cuando, estos principios le sirvieran para obtener más poder personal.   Dentro de esta faceta se resalta que era un psicópata ultra carismático, gracias a esto, tiene el record de ser el líder del senado y el senador  más exitoso de toda la historia republicana de los Estados Unidos.

Johnson   fue senador de su estado, estuvo en la cámara de representantes y fue senador.  En cada uno de estos circuitos políticos él fue extremadamente exitoso en imponer su agenda  política. Desde la ley más insignificativa hasta la reforma más radical logro implementarla sin muchas dificultades.

Gracias a esta faceta pudo aprobar la carta de los derechos civiles.

¿Cómo lograba imponer su agenda y derrotar toda forma de oposición?

Esto lo hizo al convertirse en el arquetipo de carne y hueso del príncipe de Maquiavelo, se convirtió tanto nivel local como a nivel nacional en el senador más odiado pero temido y respetado entre sus amigos y detractores.    Este “respeto” lo logro al destruir carreras y vidas enteras de cualquier contendor político.    Fueras republicano o demócrata, si te cruzabas en su camino podías dar tu carrera política terminada.

Él podía destruir, chantajear  y manipular tanto políticos como burocráticas debido a que él personalmente se encargaba de averiguar la vida de sus contendientes.   Se aseguraba de encontrar hasta el más mínimo detalle que pudiera usarlo como arma, y cuando ocurría el caso de que no encontraba algo útil, inventaba algo.    Si era necesario regaba rumores falsos a diestra y siniestra en contra de sus contrincantes.

Y cuando no tenía tiempo de armar  libros negros sobre otros senadores que pudieran negar  a seguir su agenda, se las arreglaban para hacer votaciones cuando  estos ni siquiera estaban en Washington DC.    Como líder del  senado,  no dudaba enviar a senadores disidentes  a expediciones de las instalaciones de la OTAN en Europa durante votaciones cruciales para el.



Para hacer más terrible el personaje,  tenía un poder persuasión usando el miedo incomparable. Él podía meterse en la cabeza de cualquiera y forzar que se plegaran a sus designios.    Sus habilidades como manipulador eran tan legendarias que Kennedy  cuando lo tuvo de vicepresidente no le permitió estar en la Casa blanca o estar en las reuniones del gabinete.

No solo era un manipulador político, sino lograba armar redes de influencias en todas las ramas de la administración pública.   Esto le permitía reunir información de sus rivales políticos como información clasificada que en teoría  solo el presidente   y unos cuantos ministros podían ver.

Con todo este poder manipulación le permitió convertirse en el compañero de fórmula presidencial junto con Kennedy para las elecciones de 1960.   Claro, entre sus artimañas, el públicamente nunca menciono que quería ser presidente de los Estados Unidos  aunque todo el mundo sabía que tenía el poder, los medios y los deseos para lograrlo.

Para que tengan una idea, de lo temido y poderoso que era.  Muchos miembros de la administración Kennedy, demócratas y miembros del senado en esa época han confesado  lo siguiente: “Si hubieran aparecido pruebas de que Johnson estaba  detrás del asesinato de Kennedy, no  hubieran dudado en lo más mínimo”.




About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario