latest Post

¿Por qué los ricos huyen de China?


En los últimos 15 años ha habido un fenómeno migratorio proveniente de China.  La mayoría de chinos de clase alta han optado  por emigrar  a países del primer mundo como: Estados Unidos, Australia, Suiza, Inglaterra y Singapur.   Pero no solo es el inmigrar sino se enfocan en conseguir la nacionalidad del país al cual emigran



Hay varias causas que alimentan este fenómeno, las más mundanas son:

Las causas ambientales.   Debido a las políticas de desarrollo industrial del partido Comunista que hacen caso “omiso” del impacto ambiental,   China  tiene el problema   de que sus recursos hídricos están infestados de elementos tóxicos, el aire no se puede respirar, las tierras para agricultura están desapareciendo y los costos médicos están  por las nubes.      En esta situación ha motivado que mucha gente se vaya solo para tener buena salud.

Educación.   Aunque en China   tiene muchas instituciones   académicas cuya calidad está a la par de muchos países del primer mundo estas no suficientes para satisfacer la demanda.  Para acceder  a un buen colegio o una buena universidad  hay que tener una buena combinación de  dinero, apellido, patronazgo político y estatus social.     Muchos nuevos ricos  carecen de alguno o varios ítems mencionados anteriormente.



Se ha dado la situación que para muchos Nuevos ricos chinos es más fácil enviar a sus hijos a universidades extranjeras en Australia, Europa o Estados Unidos  que  conseguir un cupo en China.  Sin contar los beneficios de hacer networking a nivel internacional.

Pero el aspecto más particular  es el ambiente existente para los “ricos” que hay China.   Para el occidental promedio (incluyo Latinoamérica)  no tienen mucha idea de cómo el partido  comunista contrala cada faceta de la sociedad y economía China.

Si abres una empresa en el ramo de la informática tienes que lidiar con el Ministerio de información y tecnología.   Si tu empresa maneja contenidos y telecomunicaciones (un área muy sensible para el partido), tienes que lidiar con los ministerios de información y de contenidos. Y así sucesivamente.

Ojo, esto va  más allá de lidiar con burócratas.  Tienes  que seguir la línea partidista,  estos ministerios  están bajo el control del comité central del partido comunista.    Por lo tanto, tiene que adherirte  a los que quiere el partido.   Para empeorar la situación, el partido comunista  no es un ente monolítico sino es un grupo donde existen  subgrupos con sus propios subgrupos.  Cada grupo con sus propios intereses, planes y objetivos.

Y cada grupo controla un ministerio  y/o ente gubernamental.   Si eres empresario y tu negocio tiene que tratar con dos ministerios muy probable tienes que plegarte/jugar con los intereses  de ambos grupos.   Muchas veces estos intereses pueden ser completamente opuestos entre sí.
No solo con eso,  a medida que una empresa se haga grande tiene que lidiar con más trámites burocráticos, normativas e impuestos.   

Ante esto el empresario promedio tiene que entrar en el juego de la corrupción, sea por voluntad propia o  no,  donde  directamente tiene que pagar a burócratas para agilizar cual tramite o darle beneficios  de algún tipo al burócrata.



Es muy común que hijos de miembros de partido comunista recibir trabajos en empresas privadas después de que están se les hayan aprobado proyectos o permisos.

Cada diez años se renueva el comité del partido comunista.    Esto implica que muchas veces las facciones dominantes pasen a estar en el bando perdedor y viceversa, trayendo como consecuencia  significativas para las empresas y empresarios de alto nivel.

 Muchos casos de corrupción que se destapan en el seno del partido  son usados como arma política para deshacer de rivales políticos.  De la misma manera,   los sobornos  y/o incumplimiento de normativas por parte de los empresarios son usados como excusa para deshacerse de  empresas rivales que hacen competencia de empresas que están ligadas  a la nueva facción dominante.

En el mejor escenario posible,  con un cambio de gobierno un empresario tiene que empezar de nuevo el juego de corrupción pagando sobornos, dando empleos a hijos,  pagando viáticos, etc.  A los nuevos burócratas.

Cuando un empresario emigra a un país del primer mundo aunque se enfrenta  a un marco de regulaciones estricto solo necesita cumplirlo para realizar negocios.  No tiene que entrar en el juego de corrupción.

En China, el proceso de investigación de la riqueza de los empresarios  empieza así:   la oficina local de impuestos le pide a la persona justificar sus ingresos.  Si no lo puede hacer o hay alguna discrepancia  cae en el juego de chantaje.   Tiene que pagar sobornos o  ir a la cárcel.

A nivel gerencia, tanto empresas privadas como públicas, siempre hay  miembros del partido,  si hay  irregularidades con sus cuentas  en vez de ser tratado por  la oficina local de impuesto puede ser juzgado por el comité disciplinario del partido.

Ahora el asunto es que el comité disciplinario esta manejado por la facción de turno y no existe ningún ente de control, ley  por encima de este.   El comité  es todopoderoso.    Si alguien es acusado por el comité, se puede decir que ya es una persona condenada.  Solo queda decidir cuál será su castigo.    Ante el comité no hay jueces, jurado, derecho a la defensa,  ni nada por el estilo, la persona solo va a saber cuál será su castigo.

 Recuerden, el partido está por encima del estado, las leyes, los derechos, etc.   Cualquier infracción del partido solo puede ser manejada por el partido.    El partido puede desaparecer cualquier ciudadano chino sin necesidad de explicarle a nadie.

Cuando alguien es arrestado por corrupción, lo hacen sin muchos anuncios, sin avisarles a los familiares.  En una hora dictada la sentencia y ejecutada.   Luego sale en las noticias.
Y como comente anteriormente,   en general los condenados pertenecen a la facción perdedora en los juegos del poder dentro del partido.

Una persona puede volverse muy rica en China de la noche  a la mañana.  Inclusive sin favores políticos.  Pero las facciones políticas dentro del partido van a querer tu apoyo/obediencia para dejarte prosperar.      

El asunto es que si te pliegas  a una facción política  tu destino estará amarrado a esta.
No solo eso.   Si hay una nueva administración y has hecho enemigos en tu camino al éxito, estos pueden negociar con los nuevos líderes formas para  hacerte caer y terminar en prisión.
Nada tiene que ver como manejes tu negocio o cambie el mercado.  Es la situación política que ha cambiado.



Los chinos acaudalados que emigran a países occidentales  no enfrentan ningún tipo de estos riesgos políticos.  Son solo  un rico más con sus negocios.  Si se quedan están expuestos a ser víctima de los juegos del  poder.

El estilo de vida de muchos ricos chinos, viejos y nuevos, es ser austeros y de bajo perfil mientras envían a sus hijos a estudiar en el extranjero, además, con la tarea de conseguir la nacionalidad donde vayan estudiar.


Hablando de estas curiosidades,  lo peor que le puede pasar a una persona rica en China es ser nombrado públicamente como acaudalado, eso te pone inmediatamente como objeto de escrutinio por el partido.

About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario