latest Post

Caracteristicas de una mentalidad resiliente




La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.


Siempre me ha interesado que características componen una mentalidad  resiliente, una mentalidad que te permita enfrentar los problemas cotidianos de la vida.  Que te permita enfrentar cada obstáculo en la vida sin caer en la depresión.

Y  mas importante aun: ¿cuales de estas características pueden ser desarrolladas?

Después de muchas lecturas siempre he terminado en el mismo sitio, la disciplina marcial y/o castrense permite  crear mentalidades fuerte gracias a la practica de la disciplina y ejercer la adversidad como estilo de vida.

Entre los grupos que mas resaltan, quizas por ser los mas "pop", son: Los Navy Seals.





Son unas de las unidades de elite mejor entrenadas y selectivas del mundo.  En su entrenamiento desarrollan ciertas caracteristicas que expanden su capacidad de resiliencia:


  • Se comen el elefante un mordisco a la vez: cuando se habla de un "elefante" se habla de los obstáculos o problemas que pueden enfrentarse en una situación determinada, la mejor estrategia no es tratar resolverlo todo sino  dividir el problemas en sus partes mas pequeñas  y resolverlas individualmente.   Así te comes el elefante un mordisco a la vez.
  • Practican la visualización para ganar confianza:  Ellos no solo practican  y perfeccionan todos los días su habilidades, tácticas y estrategias.  Individualmente se les enseña a cada uno de sus miembros visualizar mentalmente cada uno de los escenarios de principio a fin para maximizar la "experiencia" y,  en el proceso, ganar confianza.  
  • Practican el control emocional: ante  las diferentes situaciones de alto estrés  que pueden enfrentar usan la técnica "4 X 4 X 4"  para estabilizarse emocionalmente. La técnica consiste en inhalar por 4 segundos, exhalar por 4 segundos por 4 minutos seguidos.
  • Se hablan así mismos:     Si, hablan solos.  Cada Seals se le enseña como auto motivarse hablándose así mismos.    En esta conversación consigo mismo, se les enseña que la SITUACIÓN  por si misma no importa, es la INTERPRETACIÓN  lo que importa.
  • Celebran las pequeñas victorias:  cualquier pequeña tarea que es completada de forma satisfactoria es celebrada y recompensada. Cada obstáculo superado es felicitado.  De esta forma se desarrolla el hambre por lograr mas y mejores resultados.
  • Aman a su tribu:   No se aprende a trabajar en equipo, se preocupan por su equipo.  Desarrolla un sentido de hermandad por su equipo y se equiparan a una tribu.  Si se pierde  la tribu, se pierde todo.
   



Esas  son las características que desarrollan  para lograr un grupo que tanto individualmente como equipo tengan una mentalidad resiliente con la cual puedan enfrentar la adversidad.


About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario