latest Post

Genghis khan, el ingrediente secreto de su éxito.



 Genghis Khan fue uno de los conquistadores más exitosos de la historia.  Pocos gobernantes lograron construir imperios tan majestuosos, y  de la nada, como lo hizo el.

Muchos historiadores y biógrafos expertos en su vida comentan sobre el secreto de su éxito: Genghis Khan  fue un maestro de la meritocracia.



Por su definición, meritocracia significa en darle poder y/o responsabilidades  a ciertos individuos en base   a sus habilidades  y talentos.     Entre los miembros de su liderazgo logro reclutar los mejores y más brillantes hombres de todo su imperio.     Logro reclutar hasta enemigos vencidos  y convertirlos en lugartenientes.

Genghis Khan implemento  la ley “Yassa” donde sus jefes y generales eran seleccionados en base a sus meritos.  Con esta ley reemplazo el sistema antiguo,  donde los puestos de poder eran otorgados según relaciones consanguíneas.

De la misma manera que seleccionaba sus lugartenientes según sus capacidades, también lograba inspirar absoluta lealtad por parte de ellos.  Sea por su liderazgo o los beneficios que les daba, todos sus lugartenientes eran absolutamente leales a él.

Por otro lado, el fue un maestro en el arte de imponer disciplina a sus hombres y  de enormes capacidades  organizacionales.

Una de sus citas más es famosas es: “Un líder no puede estar feliz si su gente no está feliz”,  el siempre se enfoco en mantener  una cohesión social repartiendo riqueza equitativa.   También practico la tolerancia religiosa dentro de su sociedad,  siempre le dio la bienvenida a cada nueva religión en su capital y en su corte.



Con estas medidas logro imponer una disciplina de hierro.   Esta disciplina permitió tener un ejército que peleaba como una sola identidad, un solo cuerpo y con un solo propósito.   Además se destaco como un líder paternal al cuidar a sus guerreros:

  • Las riquezas producto de saqueos era dividido en partes equitativas entre sus soldados.
  • Las familias de los soldados caídos eran mantenidas por el imperio.
  • Las unidades militares eran castigadas de forma colectiva por errores individuales.


En el campo de batalla exploto ingeniosamente la capacidad móvil de su ejército.  Al tener comandantes competentes y leales en su ejército, les daba la suficiente autonomía para armar sus propias estrategias y tácticas según  las condiciones de la batalla.

El gran Khan innovo las tácticas militares de conquista y asedio.   Todas sus unidades de caballería no solo se movían a gran velocidad, se movían de forma coordinada y mantenía excelente comunicaciones entre ellas.   

Sumada a su experticia en batalla, supo utilizar la guerra psicológica  y espionaje  para superar a sus rivales.    Finalmente, una de sus mayores fortalezas  pero que nunca es nombrada: la logística.     El siempre logro mantener su ejército armado y bien alimentado en todas sus campañas. 



El gran Khan cultivo varias características  de los mongoles  como fortalezas de su ejército.

Los mongoles de por si eran grandes luchadores,  su vida de nómadas  los acostumbro a vivir  rodeados con violencia además de moverse constantemente y vivir con pocos recursos.  Esto le sirvió al mantener campañas militares durante años contra enemigos mas avanzados pero menos “violentos” o “tenaces”.

Como se menciono antes, Genghis  fomento lealtad absoluta entre sus lugartenientes pero además cultivo   un sentido de unidad entre los mongoles.  Fue el primero en crear un sentido de unidad nacional/cultura entre su población siendo el líder de esta nueva unidad.

En lo personal, era el ejemplo de disciplina y una vida limpia.   Rechazo el alcohol y otros vicios.  También se enfoco en comer alimentos saludables, esto le permitió  tener una buena salud que les permitió vivir hasta los 60 años, con ello, pudo  construir las bases del imperio mongol y darle estabilidad política en sus primeros años.


About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

1 comentarios: