latest Post

Gantz, 13 años y una historia.





Esa tarde kurono salió de la escuela y se dirigió a la estación del metro. Al llegar, advirtió que Kato, un amigo de la infancia, hacía un gran esfuerzo por rescatar de las vías del tren a un mendigo que yacía inconsciente. Luego de pensarlo mucho y de escuchar las insistentes solicitudes de ayuda de Kato, Kurono bajó a los rieles y lo ayudó a sacar el cuerpo del mendigo. En ese momento el sonido del tren y sus incandescentes luces asomaron por la boca del túnel causando pánico en los jóvenes rescatadores. La baranda por donde habían descendido era muy alta como para regresar por allí, no había más remedio que correr con la esperanza de que el maquinista, al verlos, alcanzara a frenar la máquina, algo que nunca ocurrió. Ésta era la primera vez que ambos morían, pero no sería la última. 


En esta semana  termino una de mis series favoritas de toda la vida, Gantz, por ello quise dedicarle un  post,  sencillamente porque es una historia en las cuales me he identificado mas, de hecho una de las historias que mas me encanta.


 Para ser más específico me identifico con el personaje principal de la serie el cual, según mi mentor,   parece calcado  de mi persona.

            
    El extenso campo de la ciencia ficción ha abarcado desde sus comienzos historias de todo tipo.             

          Y de entre los centenares de títulos publicados por la industria japonesa dentro del género, destaca Gantz, un manga/anime surrealista, violento dentro de su descripción del arraigado instinto de supervivencia humano, y visualmente impresionante, exponente de la combinación entre la técnica tradicional y la tecnología que, a día de hoy, sigue caracterizando a la sociedad nipona, de la que se hace un retrato y juicio de valores apabullante.

               

          Gantz es una serie de anime/manga japones  en el cual mezclan  acción y ciencia ficción,  entra en la categoría  o genero de “Seinen”    lo cual equivaldría en cristiano que está enfocada al público masculino y adulto por lo tanto su gancho principal  es la combinación de muchas escenas de sexo y violencia gratuita. 

            

    El primer capitulo del manga se emitió en octubre del 2000 y termino este junio del 2013 de hecho se emitió este martes el ultimo capitulo.


                Tuvo una serie animada de 26 capítulos que rodo durante el 2004 y 2005,   y dos películas de tipo “Live Action” en  las cuales se estrenaron con mucho éxito en el 2011

                 

De qué va Gantz.


                La historia gira alrededor de Kurono Kei  el cual es personaje principal de la serie  y con el que me identifico.   La aventura comienza cuando Kurono Kei  siendo estudiante egoísta, apático  y un poco rendido ante la vida se ve obligado a salvar a una persona de morir atropellada por un tren del metro de Tokyo  ya que su compañero y antiguo amigo de la infancia Masaru Katou le pide ayuda.    Logran salvar a la persona que había caído a las vías del tren parar morir tanto  Kurono como Katou siendo arrollados por el tren.


                Inmediatamente  aparecen Kurono como Katou en un apartamento con vista a la torre de Tokyo y acompañados por otras personas normales con lo cual tenían algo en común: todos habían acabado de morir.


                En el medio del apartamento hay una gran esfera negra, mas tarde conocida como Gantz, la cual después de invocar a los recién muertos  le da una orden sencilla: asesinar alienígenas. 


                La esfera negra o Gantz a los recién muertos les asigna  un alienígena  a quien matar,  le muestra los datos principales de alienígena  y les pone a disposición un arsenal de armas futurísticas para completar la misión.      Bien los que sobreviven a cada misión ganan puntos según su desempeño y lo que no sobreviven pierden su segunda oportunidad de vivir. 



                Con cada alienígena asesinado le genera punto a la persona que lo mata, cuando esa persona acumula 100 puntos puedes escoger entre tres opciones: liberarse de gantz, adquirir una super arma o revivir a alguien que este en la memoria de gantz.


                El eje de la historia es sencilla: una esfera negra llamada Gantz le da una segunda oportunidad de vivir a  personas recién fallecidas (sea por accidente, enfermedad o cualquier causa)  a cambio de participar en un juego sádico en el cual perder no es una opción.  El único objetivo de cada persona revivida es asesinar alienígenas a cambio de puntos que le puedan comprar una segunda oportunidad vivir.


 De allí en adelante tendrá lugar toda una carnicería en la que tal vez no todos los protagonistas conserven su vida.


Siendo una serie enfocada mayormente en la audiencia masculina hay muchas escenas de explicitas y sexuales  que son contraparte a la historia principal, esa de matar alienígenas,  se explora la sexualidad desde el punto de vista de  Kurono que puede  llegar hacer bastante pervertida.


Y es que muchas escenas transcurren, sencillamente,  desde Kurono fantaseando con sus compañeras a lo largo de las misiones,  hasta el punto de conlleva sus relaciones con ellas.


Claro el gancho es que muchas de las mujeres que llegan a Gantz son mujeres en extremo atractivas y bien dotadas.


Las peleas



Cada serie tiene un estilo muy particular en que se llevan las batallas aunque siempre tienen el mismo principio peleas de 1 en contra de 1. En Gantz no existen como estamos acostumbrados a ver  sino batallas campales en contra de los alienigenas.


La descripción perfecta seria: Una total carnicería.   A medida que va pasando la historia en el manga las misiones son mas difíciles que incluso se llegar a combinar equipos de otras regiones de Japon y del mundo.


En una de las batallas finales Gantz crea un verdadero ejército internacional



Las graficas



Tremendamente bueno, muy bien cuidado hasta los ultimos detalles. Sin importar las carnicerias o que esten varias personas en la misma pagina.



Las expresiones faciales, los físicos y la ambientación, todo perfecto hasta el más mínimo detalle.



Antes de hablar más de la serie,  ¿Cómo conocí la serie?

            
    Hace años,  hubo una época en la que viví un estilo de vida de “Bachellor”,  sencillamente, tenía un apartamento en el cual vivía con otros 3 compañeros.   Los 4 éramos amigos, estudiantes universitarios y estábamos de vacaciones entonces nuestra idea básica era “conquistar”  la ciudad, rodearnos de chicas y emborracharnos todas las noches.


                En realidad lo que hacíamos era levantarnos tempranos hacer ejercicios,  practicar algún deporte (Basket, futbol o tenis)  para después de las 2 o 3 de la tarde dedicarnos  a jugar videojuegos o en su defecto veíamos bastantes películas, series y sobre todo anime. 


Si algo curioso o casi increíble que exista: nerds y otakus que sean atléticos.


Yo era el encargado de buscar las series o películas de Anime para ver y por casualidad encontré un torrent en el cual estaba la serie de Gantz subtitulada al español, sin siquiera saber de que trataba y  la descargue.


Y un martes cualquiera empecé a ver el primer episodio el cual nos dejos impactados,  a los cuatro, eso era poco común.  De inmediato empezamos a reproducir el siguiente capítulo y así sucesivamente hasta  que vimos los 24 de los 26 episodios en un mismo día.


El día siguiente lo único que hicimos fue hablar de la serie.  Gantz esto, Gantz aquello,  vimos los otros dos capítulos restantes durante el desayuno.     Empezamos  a discutir  sobre los personajes, las situaciones, sobre el atractivo de los personajes femeninos etc.…


Nuestra admiración por la serie fue tal que llegamos al punto de discutir quien era quien en la serie, que personaje iba más acorde a nosotros.    Al final para que nadie  perdiera llegamos a la conclusión que todos teníamos algo de Kurono y Katou, los personajes principales de la serie.


Solo imagínense la situación jóvenes entre 18 y 23 años discutió que personaje animado eran, qué tiempos aquellos.



Los personajes, o porque todos queríamos ser Kurono Kei      

            
    En Gantz  hay dos personajes principales: Kurono Kei y Masaru Katou.  Como dije antes Kurono es el personaje principal de la serie toda la trama gira sobre él  y Katou actúa como su mano derecha o mejor dicho es como improbable guía moral.    


                Kurono Kei es un personaje obsesionado con el sexo, temeroso y egoísta, quien, antes de pensar en los demás, busca salvar el propio pellejo.  Vive añorando sus glorias pasadas  cuando era el héroe de sus compañeros  de colegio en vez de la burla de ellos. 

Resentido por la mala relación que tiene con sus padres.  En síntesis es un chico perdido en un mundo que no lo comprende.



 Katou en cambio, un personaje con sólidas y rígidas bases éticas, abogará siempre por la vida   de todos eso incluye a los alienígenas a los cuales debe matar. Llamativo de Kato es que no se constituye en un prohombre inmaculado que defiende al prójimo con grandilocuencia. Éste es un personaje que vive en un constante dilema en torno a la necesidad de matar para vivir. A tal punto que en uno de los episodios se cuestiona respecto al valor de la vida y la condición humana.    Katou es el tipo de hombre, que por mas difícil que sea, siempre intentara hacer lo correcto ejemplos: salvar a uno de los personajes femeninos de ser violada, proteger a los nerds de la escuela,  ayudar a todos los nuevos en la misiones de Gantz y llegar a salvar a Kurono de su propia locura y estupideces.



 Y es que el mayor acierto de la serie es la transformación que ocurre en Kurono,  y en los demás personajes,  durante cada misión.  En la lucha de supervivencia vemos como Kurono cambia poco a poco pasando de ser un pusilánime total a un superhéroe que se envicia de su poder para después redimirse.

            

    En cada capítulo tanto de la serie como el  manga  Kurono tras cada misión  y cada evento lo obligan a cambiar y a reflexionar sobre su vida por ello pasa hacer de un ser pasivo a uno activo, el cual no deje que las cosas le pasen a el  sino hace que las cosas pasen.  

Es interesante ver como Kurono, un pervertido en potencia pasa de ser un ateo en el amor a enarmorarse de la chica mas inesperada.




El guión se enriquece a medida que los protagonistas, en especial Kurono, crecen, maduran y van afianzando vínculos, aunque, de igual manera, entra en una espiral desconcertante donde el lector no deja de preguntarse cuándo se le dará una explicación concisa sobre qué es en realidad Gantz, el ser de la bola negra que manipula los escenarios de las batallas, y el por qué de sus actos.



De nuevo la animación



Si hay algo que distingue a Gantz, además de su trama, es el apartado gráfico ya que usa una técnica revolucionaria basada en el modelado de personajes y fondos en tres dimensiones, mediante software, para posteriormente redibujarlos a mano.



Consiguiendo líneas precisas en los que se disponen personajes creados a la antigua, todo ello realzado con volúmenes y texturas digitales que consiguen un aspecto atractivo con un de gran efecto plástico.

                El dinamismo es la mayor beneficiada de esas técnicas: las secuencias de acción en Gantz ganan tanto por dicho tratamiento de imágenes que, cuando se están leyendo las páginas del manga, se tiene la sensación de estar leyendo una película.



Es como si los personajes tuviesen movimiento propio y el lector estuviese dentro del entorno, algo que ni la nefasta adaptación al anime de este manga pudo conseguir.


         A parte del estilo, la animación tiene una especie de culto a la fisonomía, con un detallado repaso a la figura humana en todas sus vertientes: en Gantz podemos ver desde ancianos a niños, pasando por jóvenes de atributos bien formados (especialmente, femeninos) y sin censura alguna.



Desde desnudos integrales con escenas de alto contenido sexual hasta musculaturas intencionadamente exageradas por los efectos de los trajes de combate, pasando por cuerpos mutilados y demás muestras de carnicería indiscriminada.

           

     En resumen, una oda a la imaginación, escenificada por sus criaturas grotescas, y a la violencia desde un punto de vista muy asiático.


Las influencias


Si bien Gantz ha sido pensado como un producto de entretenimiento encierra mucho más contenido de lo que se ve a primera vista como son as referencias a elementos budistas que son constantes, como el infierno en el que se mueven los personajes o las criaturas a las que se enfrentan.



También se pueden ver rasgos de la cara menos amable del Japón actual, como es la falta de comunicación entre los miembros de una familia, la soledad y la marginación en la juventud, las idols y la infravaloración de la mujer, vista en muchos casos como un simple juguete erótico.


Pero no deja de ser una historia clásica de héroes y heroínas que luchan contra fuerzas desconocidas por una causa, ya sea regresar junto a la persona amada o erigirse como el más fuerte de entre los hombres. 



Gantz es, en esencia, un relato en el que gente dispar se ve obligada a unirse por salir adelante, valiéndose de la adaptación a situaciones extremas dejando atrás los conceptos que se habían hecho anteriormente de sí mismos.



Si bien, Gantz presenta un argumento complejo y macabro, lo realmente importante en esta serie es la crítica que realiza a la sociedad y el llamado de atención que plantea respecto al valor que se le ha dado actualmente a la condición humana.


En síntesis, no es una serie para niños, tal vez ni siquiera lo sea para adolescentes, pues exige del televidente un nivel de crítica que sobre pase las barreras de lo moralista y ahonde en la propia conciencia, lugar en donde, tal vez, descubramos que somos más parecidos de lo que pensamos a alguno de estos personajes.        



About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario