latest Post

El sufrimiento de Gennie Pilarski





No estoy muy seguro pero creo que Truman Capote dijo una vez: “Que la realidad puede ser más cruel que la ficción”.    Después leer el caso de Gennie Pilarski, no puedo estar más de acuerdo.

Truman Capote

Al principio pensé que esta historia era un creepy pasta tan realista como los que abundan por ahí en la internet, lamentablemente, resulto todo lo contrario.

Gennie fue una mujer estadounidense, cuya libertad fue arrebatada por el gobierno y su sanidad mental despedaza por médicos.    Con lo edad de 25 años fue internada en el hospital psiquiátrico  de Manteno, en el estado de Illinois, en el año 1947.   Lamentablemente a partir de ese momento  pasaría el resto de su vida  en instituciones mentales.

Una de las pocas fotos de Gennie Pilarski

Lo que se sabe de la vida de ella antes de su encierro  es completamente incierto. Se tiene claro que estudio los tres primeros años de licenciatura en  química en una universidad local.  Se sabe que era muy talentosa pero que sufrió de ataques depresión, sumado a una mala relación con sus padres.  Se le achaco de sufrir desordenes maniacos-depresivos.

El conflicto con sus padres causo que estos la internaran, condenándola en el proceso, a  Gennie en el hospital antes mencionado.



Los primeros diagnósticos que se hicieron, revelaron que Gennie no tenía ningún tipo de patología mental.    Lo que si cuentan es que ella era una chica tímida, introvertida e inteligente.   El principal problema que poseía era el conflicto con sus padres.   Ella destaco muchas veces que deseaba la completa independencia de sus padres para poder tener control sobre su vida.

En la sesión con los psiquiatras siempre destaco su malestar por haber sido internada, y expresaba sus deseos de mudarse de ciudad, conseguir empleo, y con algo de suerte, casarse.



Pero no hay indicios claros, a parte de la presión de los padres, del porque la mantuvieron internada en el hospital mental. Muchos archivos sobre ella -y otros pacientes- se perdieron con el tiempo.

Antes de cumplir el año  dentro del Hospital mental, Gennie fue sometida a los más variados “tratamientos”  mentales de la época: hidroterapia, comas inducidos por insulina y choques eléctricos.

Cabe aclarar, hidroterapia es la práctica de sumergir el paciente en una bañera con agua extremadamente caliente  o fría por periodos largos de tiempo.

Los efectos de estos tratamientos llevaron a Gennie a preguntar a sus doctores: “¿La vida es una farsa?”.



Ya  para su segunda evaluación psiquiátrica se podía observar que Genni estaba despedazada mentalmente.   Ella fue descrita como una persona, callada, ensimismada, pasiva pero por momentos agresiva y no era capaz de articulas frases.

Pasaron varios años siendo sometida  a los tratamientos antes descritos.  Se calcula que para 1954 ya había recibido casi 200 sesiones de terapia de choques eléctricos y sufrido más de 40 comas inducidos.  Pero lo peor iba a venir.

En 1955 fue transferida a la unidad de “investigación“ del hospital para ser  sometida a una operación experimental, sin  el consentimiento de ella o de los padres, que estaba de moda por esa época en los Estados Unidos. El procedimiento se llamaba “lobotomía”.



Este brutal procedimiento resulto ser la estocada final  de cualquier rastro de sanidad mental  que hubiera podido tener la pobre Gennie Pilarski.    El procedimiento no solo cerceno sus lóbulos frontales y temporales, sino que fue mal ejecutado agravando los efectos de la operación.

Después de la intervención quirúrgica  ella quedo como zombi,  no podía   realizar ninguna tarea por voluntad propia.   Se le tenía que indicar que hacer, inclusive, se le debía  ordenar ir al baño o sino hacia sus necesidades encima de ella.

Otra consecuencia de la lobotomía fue quedo incapaz de  articular ninguna palabra o expresar ningún tipo de emoción.   Toda capacidad de crear y expresar ideas fueron castradas de la mente de Gennie.

Durante un par de años siguientes siguieron los tratamientos con choques eléctricos pero en este punto ya no se podía ni determinar qué tipos de efectos hacían en ella.   Ya había muerto en vida.  

 Ante la imposibilidad de sacar algún “resultado”  medible y científico de ella, se descarto como paciente para cualquier tipo de investigación o tratamiento experimental.



El resto de la vida de Gennie, más o menos 45 años, fue  acogida en diferentes instituciones estadales de cuidado siendo una carga que nadie realmente quería asumir.

Es difícil describirla como una persona durante lo que quedo de su vida.    Nunca pudo articular palabra alguna, se la pasaba chillando en pasillos de hospitales, se escondía debajo de la cama, muchas no podía controlar que las babas saliera de su boca o contener la necesidades de su cuerpo.   Finalmente pudo descansar con su muerte en 1998.


El estado y los médicos convirtieron a una pobre muchacha en un cascaron vacio.  El crimen que cometió ella fue: querer librarse de las cadenas familiares a los 25 años.

Las imágenes usadas para este post pertenecen a "Gennie Messages project",  el cual un fotógrafo anónimo fue a la instalaciones abandonadas del hospital de Manteno junto con una modelo.   En cada foto aparecen pintadas  varias frases que se podían leer en los diagnósticos hecho de Ginnie.


About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario