latest Post

Robert Heinlein, El decano de la Ciencia Ficción




¿Por qué escogí hablar de Robert Heinlein?


Como entusiasta de la ciencia ficción regularmente busco sitios  en el internet para saber cosas nuevas y  (re)descubrir tesoros antiguos del genero.   Algo que me ha parecido un poco injusto y extraño, es la peculiaridad  del mundo hispanoamericano  no se hable, como debería, de un autor de ciencia ficción que estableció  muchos conceptos e ideas utilizadas por todos los que vinieron después de él y fue partícipe de la edad dorada de la ciencia ficción.


No podría haber existo Ironman, Mechs, exo-esqueletos si no fuera por el concepto creado de Robert Heienlein de  armaduras robóticas en su novela “Tropas espaciales”.   No solo con conceptos tecnológicos también  fue pionero al plantear como las tecnologías del futuro moldearían el ser humano y viceversa.

Cabe destacar que también fue un autor que uso la ciencia ficción para exponer temas y criticas sociales  adelantas a su tiempo.   En este campo  de cuestionar temas sociales, se le  considero uno de los más  arriesgados  de su tiempo.


Su importancia era tal, que en su época estuvo  al mismo nivel de grandes genios como Isaac Asimov y Arthur C. Clark.

Por tres décadas consecutivas, los aficionados y escritores de la ciencia ficción  cuando se les encuestaban  sobre sus autores favoritos en el género, siempre nombraban a Heinlein, Asimov y Arthur C. Clark.    Por tal razón, estos tres genios fueron conocidos como los “Tres Grandes de la edad dorada de la Ciencia Ficción”.

Aunque Heinlein siempre disfruto   el placer de obtener el primer lugar de preferencia del público, mientras Asimov y Arthur C. Clark se peleaban por el segundo y tercer puesto.  Ser tan popular entre admiradores y escritores del genero, además de ser mentor Ray Bradbury,   le mereció el apodo de: “Decano de la ciencia Ficción”.

Siendo esto así,  este artículo y sus consecuentes son una forma de tratar de que otros (re)descubran el trabajo y legado de este autor.

 ¿Quien es Heinlein?


Robert Anso Heinlein fue un escritor estadounidense de ciencia de ficción, y en temas controvertidos como la raza, igualdad de género, libertad sexual e individualismo estuvo por décadas adelantado a su tiempo.

Como autor, Robert Heinlein  es digno de estudio  debido a que  ha logrado  ser tildado con  epítetos  diametralmente opuestos.   Un día fue un fascista/militarista/totalitario por su libro “Tropas del Espacio”  para ser un  furibundo hippie y liberal (en el sentido estadounidense) por su obra “Forastero en tierra extraña”.


Algo que  se destaca como común denominador en sus obras, a parte de la ciencia ficción,  es haber impregnado de un sólido trasfondo de análisis político,  en conjunto, con grandilocuentes críticas sociales  a la trama de cada una de sus historias.

Profundizando en las obras de Heinlein, leer cada una,  es sumergirse en  extraordinarias historias de ciencia ficción en la cual hablan de la importancia del individuo  y su independencia respecto al colectivo, como las tecnologías del futuro modificarían el comportamiento humano, como las religiones y culturas moldean los gobiernos y viceversa.   Quizás el tema más importante de sus obras, es el de describir como la sociedad rechaza el pensamiento no conformista.

Sus mayores críticas son precisamente el carácter político de sus obras y lo poco que se fija en la ciencia ficción  La opinión del autor del artículo,  no es una brecha insalvable el haber impregnado de  opinión política sus obras, de hecho, se puede considerar como un valor agregado.

Digo valor agregado es porque desde su matriz ideológica nos cuenta como las tecnologías moldean la sociedades humanas y viceversa.   Nos explica de una forma más práctica, como la mentalidad de las personas cambian según en el contexto tecnológico en cual conviven.

Heinlein  nació en el  siete de julio de 1907,  siendo el tercero  de siete hermanos que tendría la
familia. Fue oriundo de Missouri, desde pequeño fue aficionado a las matemáticas, ciencias y astronomía.   Académicamente hablando, su educación  fue muy común y fue un estudiante regular.

Siendo oriundo de Missouri, el creció rodeado de la cultura del “Cinturon de la biblia”, esto influencio muchas de sus trabajos de ficción tomando tanto los aspectos positivos y negativos de la idiosincrasia dominante.  Se aclara, que tanto en sus trabajos de ficción como en su vida personal abandono y rechazo muchos de estos valores.

Un aspecto que vale recalcar,  durante su juventud fue un lector nato,  y el paso natural fue transformar ese hobby  en una fuerte dedicación a la escritura.  Inclusive antes intentar comercialmente ser escritor, solo por la diversión, ya había escrito un libro y muchos relatos cortos.

Tuvo una carrera militar corta al entrar en la academia naval de Annapolis  en 1929 y retirarse en 1934 con el grado teniente debido a que fue atacado por la tuberculosis.    Este sería el primer padecimiento de muchos que tuvo durante su vida.



El mismo Heinlein indico en muchas entrevistas que vida en la marina logro desarrollar, en gran parte, su carácter y criterio. Mas importante aun, aparte de hacerlo crecer como personas logro influir en su escritura y la forma que enfocaba sus obras.      El se convirtió un eterno enamorado e la vida militar.

Después de dejar la vida militar  ingreso a la UCLA  para estudiar física y matemática. Durante este periodo también se dedico a la política,  sin mucho éxito.  Fracaso muchas veces en varias elecciones primarias para diferentes cargos del partido demócrata en California.

Tras sus reveses como político y saltar de trabajo en trabajo,  se intereso en un concurso de literatura  patrocinado por la revista “Thrilling Wonder Stories”.

Robert para participar escribió el  relato  titulado  “la línea de la vida”, pero después de ver la calidad del relato prefirió  entregarlo  a la revista “Astounding Science-Fiction”,    el cual tuvo el honor de ser aceptado en su primer intento.         Cosa que Asimov no pudo hacer y envidio por siempre.

Con su éxito inicial Robert Heilein  empezó a publicar varios relatos y entregarlos a Astounding Science-Fiction y otras revistas del genero.    Uso diferentes pseudónimos, para ser unos de los primeros que logro sostenerse económicamente siendo escritor de ciencia ficción.



El uso de pseudónimos  fue para poder entregar varios relatos para una misma revista en un mismo mes.

Durante este periodo, llego a ser popular y fue uno de los primeros de liderar la rama de la ciencia ficción “suave” conocida como: ciencia ficción social.   Este genero en vez de hablar sobre el desarrollo tecnológico y científico, se enfocaba mas en el desarrollo e influencia de la sociedad humana respecto a la tecnología y viceversa.

Pero en esos tiempos se desato la segunda guerra mundial, y sin dudarlo, Robert Heinlein se intento re-enlistar en la armada pero fue rechazado por su salud.   Aunque en realidad  también estaba en una lista negra por su historial político.

Tuvo que apoyar los esfuerzos de la guerra siendo un investigador civil en la armada durante el periodo bélico.

Después de la guerra se dedico a escribir  sin descanso dándonos las mejores obras de ciencia ficción de la historia hasta que su salud decayó.   Al empeorar su salud,  su productividad y capacidad como escritor fueron mermadas, limitándose a escribir artículos y cuentos cortos.

Su deterioro de salud comenzó a mediados de los setenta, al sufrir de problemas cardiacos y respiratorios debido a su adicción al cigarrillo.  Su condición de salud lo forzó a operarse del corazón, siendo uno de los primeros en recibir un bypass para la carótida  para corregir el problema.

Durante los ochenta fue miembro del “Consejo de asesores civiles para la política espacial nacional”   juntos con otros escritores de ciencia ficción.   Ademas de haber visitado el congreso estadounidense con el propósito de  promover la asignación de fondos para  la NASA y viajes espaciales.

Al final murió  en 1988, siendo cremado y sus cenizas fueron arrojadas al mar desde un barco de la armada estadounidense.

Hablemos de su estilo


En este punto es un poco subjetivo evaluarlo, hay que tomar en cuenta que su periodo de actividad más importante  se dio a finales de los años cuarenta  hasta a principios de los setenta.

Con el parrafo anterior quiero destacar lo siguiente: la literatura ha cambiado mucho, haciendo una analogía, si ves  la guerra de los mundos de los años cincuenta y las comparas con la versión de reciente de Steven Spielberg  veras que a nivel argumental hay una distancia extraordinaria.

Eso sucede con los libros de igual manera, la forma en que tratan y describen un tema ha cambiado demasiado desde los años cincuenta  hasta nuestras fechas actuales.

Con lo anterior en mente, lo que si puede decir  de Robert Heinlein como escritor de ciencia ficción de los años cincuenta y sesenta, sigue las pautas básicas de los autores estadounidenses de la época.

Grandes eventos argumentales, diálogos largos, explicaciones largas. Etc. Ya en particular, una de las cosas que adolece Heinlein es la poca profundización de personajes. Muchas veces en sus historias los personajes van y vienen, tienen un cometido y lo cumplen pero no  se molesta en explicar la razón.    No explica la motivación de los personajes detrás de sus acciones.

Quizás  otro  defecto es lo plano que puede llegar hacer a veces,  falta de creación argumental respecto a las tramas que desarrolla.

Como escritor fue premiado muchas veces.  Recibió 4 premios Hugo en vida, otros dos mas de forma póstuma.   Fue nominado varias veces a los premios Nebula.  Se le confirió el titulo de “Gran Maestro”  en 1974 por parte de la asociación de “Escritores de ciencia ficción de America”.

Su viraje político,  o la base fundamental de sus obras

Aclaración: Mi idea no es hacer un debate político sino dar un vistazo  a la evolución del pensamiento político de Heinlein  debido a la importancia de su ideario en sus obras. Dicho esto, quiero aclarar también que las obras de Heilein tiene un trasfondo político duro pero no son panfletos políticos, sino excelente obras de ciencias  ficción que merecen ser leídos por su propio merito  y  por su aporte al género.

Como dije anteriormente Heinlein tiene la particularidad de  ser haber sido acusado de ser fascista un día para el siguiente ser  acusado de hippie liberal.

Su primer relato  que mencione antes, “Línea de vida”,  hablo de la amenaza que representa el poder excesivo  en manos de  grupos corporativos capitalistas.

La obra por la que fue acusado de hippie fue “Forastero en tierra extraña”, la cual se volvió una biblia de la contracultura americana de los 60,  muchos movimientos hippies la tuvieron como su guía para construir sus comunidades y definir  sus formas de vivir.  El mensaje de la novela gira alrededor del amor y espíritu libre, replantear las estructuras sociales  para  crear un modelo de comunas poligamitas y críticas al materialismo.



La obra por la que fue acusado de fascista/militarista fue “Tropas del espacio”,  donde se nos habla de una sociedad donde hay que realizar servicio militar para tener derechos políticos, esencialmente: poder votar y poder ejercer cargos de elección popular.    Además de hacer una oda a la vida castrense (estadounidense).  



Los dominios de Farnham, fue la obra donde atacaba frontalmente al racismo al enviar una familia de clase media blanca a un mundo apocalíptico donde la raza superior es la de los negros.    En este mundo, el hombre blanco es considerado un simple animal mas, los hombres son esclavos, las mujeres concubinas y los niños blancos son considerados ganado.

Claro este libro no estuvo exento de críticas, predicar en contra del racismo usando estereotipos negativos de la raza negra como el canibalismo.

Fue amado por los libertarios, como Milton Friedman, por su libro “La luna es una cruel amante” por ser una historia de hombres libres luchando contra poderes burocráticos totalitarios, describir de forma realista sociedades libre de estado,  además de acuñar la frase “No existe tal cosa como un almuerzo gratis”.

Obviamente, esto demuestra una gran gama de ideas políticas  que marcaron el estilo de sus obras.  A medidas que las ideas de Robert evolucionaban sus obras también, sus primeras obras eran más utópicas y críticas a los poderes económicos.  En cambio a medida que pasaba el tiempo dejaron de ser utópicas para  pasar  a ser  críticas a la sociedad, la intervención del estado y una defensa a ultranza al individualismo.

Si algo afecto su visión política, y  el carácter de sus  obras, fueron sus matrimonios. Un aspecto que no había mencionado.    Aunque es simplista achacar su transformación política solo a sus matrimonios, sin duda, fue un factor determinante.   Y al cambiar la tónica de su pensamiento político también cambio  el carácter de sus novelas.

Pequeña acotación: Heinlein tuvo tres matrimonios pero el primero, según el, fue una aventura adolescente  y nunca lo acepto como matrimonio real.   Aquí hablare de segundo y tercer matrimonio reales y que fueron claves en su ideario político.


Su primer matrimonio fue con Leslie McDonald,  se caracterizo por ser un matrimonio muy político en el sentido que ambos eran militantes socialistas a ultranza, fueron  figuras claves en el “Movimiento para acabar la pobreza en California”  y trabajaron duramente para mover el partido demócrata a la izquierda del espectro político.   Para aderezar este idilio socialista/izquierdoso,  eran “radicales sexuales”, con esto me refiero,  creían en el sexo libre y abierto.  Su matrimonio era libre por lo cual ambos tenían diferentes amantes, a veces del mismo sexo,  y se caracterizaban por  hacer muchos tríos.    De hecho tuvieron un trió  con L. Ron Hubbard.

Vale destacar, Leslie también actuaba como editora de los escritos de Heinlein y le sugería temas para que escribiera o agregara sus novelas.

El problema de tener una relación abierta es que puede llegar alguien que pueda robarse el estatus de preferencia sentimental. Por el año 1944 entro en la relación una mujer de nombre Virginia Gerstenfeld,  que Robert conoció en la armada.

Virginia logro desestabilizar la base sentimental del matrimonio entre Leslie y Robert ocasionando que se divorciaran  en 1947.    Un año más tarde Virginia y Heinlein se casaron.   Para los curiosos, mantuvieron el concepto de matrimonio “abierto”.

Bien, Leslie era una socialista demócrata.  Virginia al contrario, era una conservadora republicana.   Aunque,  tanto Robert  y Virginia aclararon siempre que la mayor influencia de ella sobre él fue haberle explicado economía.

Durante los primeros años del matrimonio con Virginia, de 1947 a 1953,  fue cuando Robert abandono toda su militancia izquierdista, y la naturaleza de sus obras cambiaron.  Fue donde empezó a incluir el concepto de individualismo, rebeldía ante los gobiernos, críticas a la religión, rechazo a las leyes o regulaciones.  Además, de hacer criticas más sociales que  enfocarse en la temática de fantasía y exploración espacial de sus primeros años.



Como un buen autor enamorado, Heilein, utilizo a Virginia como su “role model”  para casi todos los personajes femeninos protagonistas de sus novelas.    Virginia era una mujer inteligente, independiente y de armas a tomar, además,  de haberse licenciado en química y ser una extraordinaria atleta.     Sin duda ella tenia todos los elementos necesarios para ser el molde de las heroínas creadas por Heinlein.

Claro, en ningún momento abandono sus liberalismo “sexual”,  que hacia acto de presencia en cada una de sus obras escritas durante el matrimonio con Virginia. Siempre jugó con los conceptos de comunas poligamicas, relaciones libres, bisexualidad, poliandria  y  amores incestuosos.

Durante esta era también escribió “Tropa espaciales”, aunque es la obra magna de la cultura militar también nos regala la visión de una sociedad multiracial y multicultural completamente integrada, además, entre lo que cabe, la igualdad de la mujer es plenamente aceptada.     Y durante esta era fue que escribió de la biblia de la contracultura hippie.   Un autor que reconcilia la historia de un militarismo autoritario con otra historia de misticismo del amor y paz.

Se puede resumir  la travesía política de Heinlein que paso de ser un socialista completo a un libertario  defensor de la individualidad.

William Paterson, una vez se refirió de la forma de pensar Heinlein con la siguiente frase: “Un iconoclasta a tiempo completo que piensa que solo individualidades únicas  son capaces de decir y decidir  que  las cosas no pueden seguir de esta manera y  hacer que no sigan así”

A haber crecido en la era de la segregación racial de los Estados Unidos lo convirtió en un acérrimo enemigo del racismo.  En todas su obras  no solo incluyo minorías raciales sino que le dio una importancia elevada dentro de sus historias, y si contamos que todo esto fue antes de la década de los sesenta, fue un adelantado a su tiempo.     Y este pensamiento  en defensa en la integración racial nunca vario mientras cambiaba de ideología.  Fue el primer autor de ciencia ficción en darles protagonismo a personajes no anglosajones ni protestantes.



Autor que inaguro la “ciencia ficción social”, especulando sobre la influencias  y los cambios de las sociedades humanas según el contexto tecnológico.

Hasta aquí hablaremos de Heinlein en los siguientes artículos, hablare sobre sus principales obras.

About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario