latest Post

Tropas Espaciales - Un tratado político con un traje de opera espacial




Sinopsis:


La Tierra, siglo XXIII: Johnnie Rico acaba de cumplir los dieciocho, y por fin se puede alistar en el Ejército para cumplir con el servicio de dos años, tras el cual se convertirá en un ciudadano con derecho al voto. A instancias de un amigo, Rico se alista en la infantería móvil. Tras un duro periodo de instrucción en el campamento Arthur Currie, bajo las órdenes del sargento Zim, Rico se convirtió en un soldado cualificado. Mientras tanto, una especie alienígena con aspecto de insecto gigante ataca la Tierra con una violencia inusitada, convirtiendo la ciudad de Buenos Aires en un amasijo de escombros. Es el momento de que Johnnie Rico y sus compañeros prueben su valía en un combate real... en el espacio

Articulo previo: Robert Heinlein, El decano de la ciencia ficcion

Haciendo un pequeño resumen de la trama, acompañamos a Johnnie Rico  en su proceso de convertirse  un soldado, parte de la infantería móvil.  A través de los ojos del protagonista se  nos muestra un mundo futurista donde existe una nueva estructura de poder que gobierna toda la humanidad. En el transcurso  de la aventura del protagonista  nos permite dar un vistazo a las tecnologías, tanto civiles y militares,  con la que conviven a la humanidad e hicieron posible la conquista del espacio.

Tanto en su vida de civil como de militar Johnnie va  aprendiendo  los eventos que llevaron a la caída  de los antiguos gobiernos democráticos y la creación del gran gobierno ciudadano  y su base ideológica.

Como se titula este articulo, el libro puede pasar, perfectamente, como un ensayo político en toda regla.   Una particularidades que tiene el libro, es la dedicar muchas de sus páginas a enorme conversaciones filosóficas entre profesores, cadetes y oficiales   en medio de la clase de  “Filosofía de la historia y moral”.      Esto no solo nos permite ver como es el pensamiento de los personajes, sino el desarrollo previo del mundo que se no está presentando.


Obviamente,  para ser un clásico de ciencia ficción,  nos trae una guerra no provocada por una raza alienígena insectoides  con la cual la humanidad tendrá que luchar no solo por la supremacía de la galaxia sino por su supervivencia.

Como escribí anteriormente, por esta obra Robert Heinlein fue acusado de fascista, militarista y totalitario.  Indaguemos en la obra para entender esta acusación.

En Tropas Espaciales se nos muestra una sociedad utópica, con cierto grado de realismo,  donde un existe un gobierno global de esencia militarista.  Para tener  un cargo político hay que ser elegido por votación pero para poder participar como candidato, y votar, primero se tiene que hacer  el servicio militar por  dos años en las fuerzas armadas de la tierra.

En pocas palabras, hay que servir dos años en el ejército para ganarse la ciudadanía terrestre y con ello el poder ejercer derechos políticos.   En el universo expandido de la obra Heinlein, se aclaro que también podían incluir servicios civiles como policía, bomberos y demás servidores públicos.

Líneas atrás mencione que Heinlein nos habla de una “utopía realista”,   a que me refiero,  realmente no describe un sistema donde todo es perfecto, sino un sistema que se  sostiene debido a que ha es altamente funcional y adaptable.    Se nos vende una democracia limitada.

Aquí ahondare en el siguiente punto, el servicio militar  es totalmente voluntario, nadie es forzado a servir en las fuerzas armadas pero el hecho de no servir te restringe el acceso a entrar en política. 

Nunca serás reclutado, depende de la persona ir al cuartel más cercano para enlistarse.   

A la hora de servir en la milicia, puedes renunciar en cualquier momento si ningún tipo de recriminación, puedes renunciar el primer día de servicio o el ultimo día de servicio. Inclusive, en caso de guerra, puedes renunciar un minuto antes de entrar a la batalla sin reprimenda.  

Multiculturalismo

En esta propuesta de organización social/militar hay un par de ideas revolucionarias para la época en la cual el libro fue escrito.  Tanto mujeres como minorías raciales pueden servir  de igual manera que el hombre blanco -anglosajón-  en cualquier aspecto de la administración.

El protagonista es un filipino de nombre Juan Rico (pero como creció en Estados Unidos le dicen Johnnie),  sirve un batallón donde hay africanos, japoneses, árabes, europeos, latinos y estadounidenses.  Se puede decir que a pesar de las diferencias raciales y culturales, todos pueden trabajar de forma integrada.  Obviamente, cualquier posición de liderazgo puede ser ocupado por cualquier persona de cualquier raza o religión.

Lo anterior, aplica al sexo femenino.  Aunque si indica que las mujeres sirven por separados  de los hombres, ellas pueden obtener cualquier puesto de liderazgo y responsabilidad  del mismo calibre que los hombres.

Otro punto  para aclarar, no necesariamente tiene que ser un “servicio militar” en regla, puedes servir a la milicia en puestos de administración que realmente no tiene nada que ver con la vida castrense y de igual manera obtener la ciudadanía.

¿Que sucede con los que no sirven en la milicia?  Nada.   Para una persona que no haga servicio militar no le pasa nada,  puede ejercer todos sus derechos, vivir tranquilamente  y sin preocupaciones de ningún tipo.    Lo único que no puede hacer es votar y presentarse a elecciones.

Para que tengan una idea de cómo vive un no ciudadano.  El padre del protagonista es un empresario exitoso que se burla y desprecia el servicio militar, agrego, lo hace públicamente.   Se burla de la  ciudadanía y del gobierno de la misma forma que hoy en día lo hacemos con gobiernos democráticos.     Y por lo que leí durante la novela  la burla y rechazo al gobierno militar no  es penalizada de ninguna forma.

Entre las controversias que trajo esta novela, también se encuentra la forma en que se castiga el delito.  Se puede resumir de la siguiente manera, cualquier crimen no violento se castiga  con latigazos en público.   Si al mejor estilo medieval, si cometías un crimen leve o medio eres castigado con una buena tanda de latigazos en la plaza pública del pueblo.   También te dan la opción del servicio militar pero estas obligado a cumplirla.      Si aceptas enlistarte y después renuncias en cualquier momento durante el periodo de servicios te aplican la sentencia.

Para crímenes más graves como violación, asesinato, etc.  Se castiga con la muerte.

En esencia nos cuenta  un tratado de ciencia social en la cual no describe como debería ser una sociedad ideal y funcional por encima de las democracias actuales.

Claro no deja estar dentro de la ciencia ficción, mas adelante explicare este punto debidamente, antes, Analicemos en profundidad.

El propósito de la ciudadanía

Fuente: http://drull.deviantart.com/art/STARSHIP-TROOPERS-364886411

Después de leer varias entrevistas de Robert Heinlein sobre la temática del libro, además leer varias tesis explicando los aspectos políticos del libro,  he llegado resumir las ideas detrás de este libro.

Este libro se sitúa unos siglos después de  una gran guerra mundial entre los poderes occidentales con Estados Unidos a la cabeza en contra de china (¿Predicción?)  Y la caída de la democracia.   De ese desastre la organización social democrática  se desplomo, fueron los veteranos de esa gran guerra que pudieron recrear una estructura nueva para reconstruir la sociedad.

El hecho de que fueron los veteranos que reconstruyeron la sociedad, pensaron que el peor error de la democracia fue dejar que cualquiera  votara y cualquier pudiera ser elegido a un cargo de liderazgo. 

Los peores errores de la democracia y que llevo  a su caída, en la cronología del libro, fueron: el inmediatismo, populismo, la mediocridad del liderazgo, el problema de que los políticos no sufren las consecuencias de sus problemas  y la debilidad de las sociedades civiles.

Bien, Robert cuando escribía la novela fue durante los gobiernos Eisenhower en los cuales  se implemento la política de apaciguamiento hacia los soviéticos.   El crítico  esta política de apaciguamiento comparándola con el apaciguamiento que se practico con Hitler antes de la guerra. 

EL declaro que un gobierno de veteranos no permitiría esta clases de errores ya que saben de primera mano lo que es sufrir una guerra.

Otro punto, Heilein fue muy crítico a los errores de la democracia que mencione anteriormente, el hecho de que un político solo piensa en la siguiente elección y nunca ve más allá.    Así mismo, con tal de ganar promete cosas que no puede cumplir o no debería cumplir,  que quiero decir, muchas veces los políticos ejecutan medidas que la gente quiere más, no lo que realmente necesitan.

Este tipo de comportamiento hace que los políticos se vuelven cada vez más irresponsables, a su vez, que los ciudadanos se vuelven más mimado e irresponsables.   La idea detrás es: lo votantes tienden a votar por políticos que tomen medidas para resolver sus problemas personales,  en vez, de políticos que apliquen medidas que beneficien toda la sociedad en su conjunto.

Todos esos errores de una sociedad democrática, Robert las resolvió ideando lo siguiente: para que un ciudadano sea un ciudadano hay que enseñarle los principios básicos de la ciudadanía.

Según Heinlein, los principios básicos que un ciudadano debían tener eran: análisis objetivo, sentido de sacrificio por el bien común, responsabilidad individual,  saber tener visión  a corto y  largo plazo, empatía, disciplina, aprecio por la vida y tener sentido de servicio a los demás.

Dicho esto, según Robert, la educación personal que impartía el ejército americano  a sus miembros lograba convertirlos en mejores ciudadanos.  Por lo menos eran los que son más propensos a tener ese conjunto de valores que son la base para una mejor ciudadanía.

Parte del libro explican muy bien que la idea detrás del servicios crear personas  responsables capaces de desempeñar un puesto de liderazgo en  función del bien común sin someter a los caprichos de las masas.

“Para tener responsabilidades sociales  hay que estar preparado para hacer sacrificios personales”

Fuente: http://fengzhudesign.blogspot.com/2011/11/starship-troopers.html

El objetivo  no es crear hombres perfectos  que puedan liderar, como Platón. Todo el asunto detrás es  el de moldear personas para que se conviertan lo suficientemente responsables y sabios  que puedan  asumir un cargo de liderazgo importante.   Por el contrario, personas que sean lo suficientemente sabias y responsables  para  elegir una persona que ocupe un cargo de poder.

Ese es el objetivo, tratar de darle a la sociedad personas, medianamente, responsables  y sabias a la hora de elegir o dirigir.

Un punto que siempre me sorprendió fue una escena  del libro donde se nos hace entender la importancia sobre la vida humana. En un ejercicio de entrenamiento, Rico dispara una granada a una posición enemiga a pesar de que hay un compañero cerca.  Desde la perspectiva Rico estaba haciendo lo correcto porque estaba aprovechando la oportunidad de avanzar sobre posiciones enemigas.  Además que era una granada falsa y realmente no iba causarle daño a su compañero.

Ante la acción de Rico, el comandante del batallón desactiva su unidad de combate para posteriormente castigarlo con diez latigazos enfrente de todo el batallón.   Cuando a Rico se le explica  el “porque” del castigo es para enseñarle que el  “fin no justifica los medios”,  la vida humana es valiosa por ello un ciudadano nunca debe sacrificar vidas humanas en pos de un objetivo.

En otra escena del libro.  Se discute la moralidad de salvar soldados dejados atrás en batalla o que se hayan convertido en prisioneros de guerra.   Rico argumenta que no sería inteligente reiniciar una guerra que cueste miles o millones de vida para salvar un grupo de prisioneros.  Es preferible la negociación  u otros métodos.   Pero sus profesor de filosofía aclara, aunque es preferible negociar,  nunca se deja atrás a nadie a se tenga que pelear de nuevo.

Bien,  se que  puede ser criticable pensar que el servicio militar pueda lograr todo lo que Heinlein aspiraba pero tampoco es un panfleto a favor del fascismo como  tanto se critica.  

Los otros hechos  en la temática social  en la cual estuvo adelantado a su tiempo fue la integración racial y de la mujer.  A pesar de los cánones culturales en la cual época en que el libro fue escrito,  de una forma u otra se reflejan en la forma de expresarse en la narrativa.    Este fue el primer libro donde un  no anglosajón era un  protagonista, este hecho es abismal.

Recuerden estamos hablando de los años cincuenta, en los Estados Unidos,  donde todo el mundo quería mantener el canon social, incluido, escritores de ciencia ficción.  Llego Robert  y nos trae un protagonista no blanco, sumándole,  ser el primero  en mostrar una sociedad multicultural y multirracial completamente funcional.  

De la misma manera nos hablo de una sociedad donde la mujer puede asumir cualquier rol, sea militar o políticos, sin ningún problema y aceptado por cualquier hombre.

Claro hubo críticas  acusando a Robert de falso multiculturalismo al usar términos xenófobos al hablar de los villanos de la novela.

He de aclarar, el mayor villano es una raza alienígena insectoide de tres metros altura que trabajan como un gran colectivo colonizando planetas.  Junto con los insectoides hay una raza alienígena humanoide que hacen del de papel de aliado de los insectos,  se hace referencia a esta reza con el apodo de “flacos” (skinny)  por ser en extremo flacos y alargados.

No sé si los sospecharon  pero los flacos son referencia  a los japoneses   y la forma en que los insectos atacan hace también referencia al ataque sorpresa que hizo Japón a PearlHarbor.   Lo que puedo encontrar de lo dicho por Heinlein al respecto, es que solo uso su experiencia con la vida militar decidió utilizar jerga que usan los soldados comunes durante la segunda guerra mundial para darle realismo a los personajes.

Los insectos como tal hacen referencia a los soviéticos.    En cierta forma emulando 1984 de George Orwell,  la estructura social de los insectos no era muy diferente a la estructura social de los países comunistas.     Y esto Heinlein si lo hizo a propósito, su desprecio  por el comunismo siempre fue abierto y evidente por ello no dudo de describir duramente a esta ideología colectivista e indicar  una de la razones de su fracaso.

Los humanos logran darle vuelta a la guerra que iba perdiendo fue gracias a individualidades que  sobresalieron sobre el colectivo insectoide.

Aunque Robert dijo en varias entrevistas sobre el duelo entre humanos e insectos,  más de ser un conflicto índole racial, era un choque de moralidades iguales. La humanidad tiene una guía moral básica  enfocada a la supervivencia, de encontrarse con una especie similar,  el resultado sería la guerra.

Aunque su amor por la vida castrense se denota en cada página del libro también critica la estructura burocrática de las fuerzas armadas estadounidenses.  Para Robert era inconcebible   el hecho que durante la segunda guerra mundial tuviera que  usarse casi 20 mil personas en tareas administrativas para movilizar 80 mil.   Por ello creo el concepto de “todos peleas, todos trabajan”  de esa forma los 20 mil soldados que pelean se encargan también de el aspecto administrativos de su actividades tanto en tiempo de paz como de guerra.

Como tratar el crimen

Fuente: http://starshiptroopers.tumblr.com/
Sobre el asunto de aplicar  castigos corporales  o pena de muerte  a los criminales, en el mismo libro explican el propósito de ello.  Más que el castigo en si es usar la humillación pública debido a que eso resulta más efectivo que desperdiciar millones de dólares en tener cárceles que se convierten en  “escuelas” del crimen.    En encerrar delincuentes primerizos o cuyo crímenes sean  menores varios años en la cárcel solo es reforzar su comportamiento y  que aprendan a convertirse en criminales de mayor calibre.

Según  Robert unos buenos azotes en una plaza pública como los viejos tiempos generan un estigma que no permite al delincuente ningún incentivo de volver a cometer crímenes.
Y la pena de muerte por crímenes graves, eso caería en la categoría de “solución final”.

Hasta el momento se hablado los temas que toca el libro y porque  tiene esas ínfulas de tratado político.  Una especie de estudio sociológico pero que propone un mejor modelo de sociedad,  o por lo menos, un modelo que pueda resolver las deficiencias de la democracia.

La ciencia ficción

Ahora hablemos de la parte de ciencia ficción.   En pasados artículos comente que Ironman, mechs, exo- esqueletos  y todo lo que tenga que ver con armaduras robóticas siendo llevadas por personas para combate o  cualquier actividad no bélica -construcción- es gracias a este libro.

Para que el concepto de infantería móvil y   aplicar la frase: “Todos pelean, todos trabajan”, se debía idear una forma de cada soldado fuera un utilitario.   Que sirva para todo sin usar diferentes maquinas. 

Fuente: http://progv.deviantart.com/art/Starship-Troopers-450160447

Para este meollo Robert ideo el concepto de traje mecanizado, y aclaro,  en el mundo de la ciencia ficción fue el primero en  proponer algo como esto.  Ningún otro  de los grandes y pequeños de la ciencia ficción pensó en la idea de usar trajes mecánicos utilitarios  en sus escritos.

Robert fue el primero en idear el concepto  y aplicarlo en la ciencia ficción.   Sus trajes mecanizados  consistían en armaduras que magnificaban la fuerza y velocidad de los soldados, aparte, de cargar una multitud de armas como ametralladoras y granadas.   Por cierto también tenían jetpags, esos cohetes para saltos cortos.      Contaban también con capacidades espaciales y eran los suficientemente resistentes como soportar la entrada en atmosfera.

En algunas páginas del libro también menciona el uso de este tipo de trajes mecanizados para trabajos civiles como la construcción.

Junto con el uso de exo-esqueletos popularizo el concepto de “saltos espaciales”, donde las unidades mecanizadas son llevadas por transporte espaciales cerca de la atmosfera planetaria y ser soltadas hacia el planeta.   También ideo la idea de transporte capsulas para soldados individuales para ataques quirúrgicos.

Lo mejor que hizo Robert fue que no se ahorro ni  la mas mínima palabra o detalle  a la hora describir el entrenamiento y las tácticas implementados por los soldados mientras usan sus armaduras.   El nivel de detalles es tal, que nos habla de cómo  funcionan las distintas armaduras, el funcionamiento de las baterías y la selección de armas que puede cargar, incluyendo sus efectos.

En posteriores artículos, seguiré hablando de otras obras de Robert Heinlein.

//----Publicidad--//

Amazon (US)



Amazon (España)

About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario