latest Post

Mi hermana me pregunto: ¿Por qué debo leer un libro clasico?





Decir que un libro  es un "Clásico"  es darle un estatus  de  superioridad y respeto por encima de todos los demás.   Ese titulo trae respecto, reverencia  y lo coloca como hito.

En el mundo de la literatura, cuando se menciona la palabra "clásico" inmediatamente visualizar libros tales como "Los hermanos Kamarazov" y "Moby Dick".

Irónicamente, es difícil  dar una formula exacta para definir que hace un libro un clásico o no.  La  mas obvia  característica es la influencia que  en el mundo la literatura, pero aun así esto no basta para calificar.   Hay que tratar de saber que es un clásico  para encontrar de forma indirecta la respuesta  a la pregunta: ¿Por que se debe leer un libro clásico?

La pregunta que finaliza el párrafo anterior me fue formulada por mi pequeña hermana, en vista de que soy un proscratinador crónico y no tenia ganas de trabajar, decidí buscar la respuesta.

La mejor forma de dar una repuesta que sea satisfactoria, es indicando que es un clásico y su importancia.  Si tratare de hacer en pocas lineas lo que muchos intelectuales, estudiosos y autores han intento definir desde siempre.

Parafraseando a Mark Twain, el comento que un clásico son esa especie de libros que todos recomiendan leer y elogian pero que en realidad nadie nunca ha leído.  Esta critica mordaz viene fundamentada por el hecho que hay libros que están como "clásicos" porque ya tienen ese titulo, por ello, los lectores no les importa redescubrirlos pero no se atreven a no mencionarlos entre sus obras leídas.    También existe esos clásicos que solo usados como materias de estudio en las clases de lenguaje y literatura terminando, inexorablemente, como kriptonita. Finalmente existe clásico que se asocian con intelectuales y postmodernillos, esa gente que se cree superior por leer clásicos.

Amigos, todas esas descripciones que conté en el párrafo anterior no son mas que percepciones, por lo tanto, no nos dejemos llevar, porque al final un clásico no es mas que un libro con todo lo que implica. 

El objetivo de un libro es el de ser leído y darle disfrute al lector, como añadido impartir  enseñanzas.

Dicho esto, hay personas que consideran clásicos a libros de autores viejos o  fallecidos.   Quizás se confié en el axioma de que la antigüedad genera respecto, ademas,  con la evaluación del tiempo se hace mas fácil separar lo bueno del montón.    A la final siempre quedan  esos libros que se vuelve fuente de conocimiento, calidad y humanismo por encima de los demás.   Dostoievski no ha durado por nada.


Aja, ¿Que es un clásico? y ¿Por que hay que leerlos?   Quizás el concepto para definir  un clásico y entender la razón del porque hay que leerlos, es lo que puede ofrecer al lector común.    Hace tiempo, leyendo sobre el tema,  leí un articulo donde explicaba que el indicio para identificar  si un libro cae en la categoría de clásico, es cuando se escucha  "Lo estoy leyendo nuevamente".    Un libro cuyo propósito sea el obtener el titulo de clásico debe ser ese que sirva para dar diferentes interpretaciones y enseñanzas con cada leída,  para el lector pueda hacer un recorrido infinito si así lo quisiera sobre las mismas lineas.


Esto conlleva  a preguntas  como: ¿Que podemos aprender del Quijote? ¿Que podemos aprender del Quijote que ya no se haya discutido ya?  ¿Por que recorrer un camino que  ya ha sido mas que recorrido por personas mas intelectuales?


Quizás sea  por el hecho de que son libros que han tocado fibras humanas que son universales,   nos reconectan con nuestros propios pensamientos., nos ayuda a conseguir nuestra madurez, nos proporciona una serenidad que nos reconcilia con la raza humana y con nosotros mismos. Borges dictamino que un libro clásico  es cual las  generaciones de personas, basadas en la razón,  leen  con fervor  y  una lealtad indescriptible.

A la final un clásico literario nos proveen de un sustento para separar los valioso por encima de lo que solo oportuno.  se sabe que es  un libro es valioso cuando pasen generaciones y sus mensajes se sigan escuchando con fuerza de la misma forma cuando fue publicado.

Un libro que logre perpetuase por generaciones es porque puede transformarse en el tiempo, conservar su mensaje y añadir valor.  Se adapte a la mentalidad de los nuevos lectores.  

Esta capacidad que tiene un clásico de sobrevivir en el tiempo, se debe a que puede describir el tiempo en que vive el lector como el tiempo en que vivió el autor.    Define la era en que fue publicado y lograr que pueda ser interpretado por las generaciones siguientes de lectores.

A la larga, quiero decir que no debemos ni temer, ni tampoco despreciar,  a los libros clásicos. No importa que tenga siglos o apenas tengas pocos años de ser publicados.    En esencia no esperemos que el populacho indique que es un clásico, lee libros y descubrelos por ti mismo.

Al final un buen libro que tenga por meta el de ser un clásico parte de: "son libros que no te dejaran indiferente, sirve para darte una nueva definición  tanto en comparación como en contraste respecto a el".   Son libros que te darán una  nueva perspectiva en la vida, son de las pocas cosas que te darán algo en que sustentarte y confiar plenamente.

Sin embargo leer un clásico (o un libro cualquiera), no debe ser por obligación o por  seguir un canon literario.  Los clásicos son referencias mas nunca deben ser lectura forzadas, ante todo, leer debe ser un acto de placer.  Y para obtener placer a la hora de leer un clásico se debe tener cierta madurez.     Madurez que solo se consigue  recorriendo el camino de la lectura, leyendo buenos y malos libros.



En pocas palabras, hay que desarrollar criterio propio para poder entender lo que se esta leyendo es algo "bueno".   Claro esto conlleva a que consideremos ciertos clásicos como mediocres,  porque lo son,  pero en eso esta el desarrollo del criterio.

Ante todo diferenciar lo bueno de lo malo, el leer, nos traer libertad.   En total no se lee por respeto o devoción, solo por placer.

Quizás todas estas ideas plasmadas en diferentes párrafos no tengan sentido alguno,  ni respondan a la pregunta que da por titulo este post.    Solo puedo decir  que los clásicos deben ser leídos solo porque nos permiten entender mas sobre la universalidad humana, nos hace mas humanos, nos permite entender nuestros mundo y nos hacen mas libre.  

About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario