miércoles, 19 de abril de 2017

El nazismo y la religión


El partido NAZI  fue un partido político en toda regla y, por cierto, muy secular.  Su único propósito era gobernar Alemania a través de una férrea dictadura.  Obviamente, la moral con la cual  veían la relaciones sociales estaban enlazadas con la moral predominante de la época.





Con el propósito de imponer su totalitarismo, la religión fue vista como una herramienta para llegar a tal fin.    En teoría, Alemania durante la era Nazi había “libertad” de religión, cualquier alemán podía profesar cualquier fe, siempre y cuando, todas las instituciones religiosas se plegaran a la ideología nazi.   Esto implicaba que debía seguir el discurso nazi: los judíos son malos, la raza aria es superior, obediencia absoluta al estado y fidelidad a Hitler, etc.

Los miembros del partido compartían la misma religiosidad que el resto de la sociedad alemana (y Europa) para ese momento.  Casi se podría decir que entre los miembros del partido una mitad era protestante y la otra mitad católica.  En menor proporción, ateos, agnósticos y paganos.  




El partido nazi era un movimiento político donde lo  religioso no es parte central de su ideología o doctrina, era considerada una una herramienta de control social y asegurar el control de las masas.
Ahora dentro del nazismo hubo grupos con creencias religiosas particulares.  Himmler y sus SS, tenían su propia visión religiosa en los cuales querían revivir  el paganismo y el misticismo nórdico alemán pre cristiano.   Quería revivir los ritos y religiosos de las tribus germanas antes de la llegada del cristianismo, pero con su propio toque, es decir,  tomar la mitología antigua  germana y mezclarla con las ideas  raciales, económicas y sociales que los nazis habían desarrollado.  

Su plan era arriesgado, crear una nueva religion basada en la mitologia nordica combinada con la ideologia nazi.  Esta idea fue rechazada (parcialmente) por los otros líderes del partido, prefirian controlar las iglesias protestantes antes que sustituirlas.  No lo veian funcional o practico una ingenieria social de tal magnitud.

Habia otro grupo que proponía una segunda reforma al cristianismo.  Aplicar un “cristianismo positivo”.    El cual era una nueva religión cristiana que no era cristiana, explico,  tomaba elementos cristianos pero mezclados con la ideología nazi.



Los puntos principales a reformar:

  • La eliminación de toda referencia al judaísmo en la biblia, debido a ser una raza inferior.
  • Cambiar el origen judío de Jesús  por imponer la idea de que era ario.
  • Establecer una iglesia protestante única  y que absorbiera la iglesia católica.
  • El jefe de esta nueva iglesia, el nuevo papa,  seria la figura de Fuhrer.
  • Cambiar la idea del Jesús pasivo, en vez de enfocarse  como se sacrifico  y  su “pacifismo”  para cambiarlo a un Jesús guerrero y opositor al judaísmo.


Claro esta idea de reformar el cristianismo sigue  con la misma de idea de usar la religión como un instrumento para asegurar  el control  y obediencia absolutamente de la sociedad.

Finalmente el círculo de Hitler y la élite del partido seguían la ideas esotéricas de la sociedad Thule y las filosofía Vril.   

 La doctrina de los Thule radica en rescatar y ensalzar la divinidad de la raza aria resaltando sus virtudes, ademas, de tratar  de probar la conexión de las tribus germánicas con las razas de los atlantes y el mito de la Atlantida.  Eran fuertemente antisemitas.

La filosofía Vrill tiene su origen en la novela “La raza que viene” de Bulwer Lytton.  Es una novela de ciencia ficción en la cual hay una raza llamada “Vrill”  que vive en el núcleo de la tierra, son criaturas con poderes cósmicos y cuasi perfectas.  Un día iba subir a la superficie de la tierra para gobernarla, deshacerse de las razas inferiores y llevar a los elegidos (arios) a una era de paz, prosperidad y maravillo.  Imagínense un edén en la tierra.

Muchas ideas de los Vrill (los conceptos que los hacia perfectos) fueron el núcleo principal de la doctrina nazi.




Ahora como ven, el nazimo fue un movimiento ideológico cuyas doctrinas se basaron en ideas seculares y/o filosofías esotéricas que veía el cristianismo como una herramienta de control social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario