latest Post

La historia de Rokossovsky, Mariscal Soviético






Hoy quiero hablar sobre el Mariscal  K.K Rolossosvsky, uno  de los mejores lideres militares de la Unión  Soviética y ejemplo de resiliencia.


Konstantin Konstantinovich Rokossovsky de origen polaco fue mariscal del ejercito soviético y mas adelante del ejercito polaco (comunista), inclusive, fue ministro de defensa de Polonia.   Fue uno de los comandantes mas renombrados del ejercito rojo durante la segunda guerra mundial.

Su fama antecede  a la segunda guerra mundial,  fue uno de los comandantes mas condecorados durante la primera guerra mundial y durante la guerra civil rusa.    En 1937, fue comandante de de la 7ma división de caballería cuando fue victima de las purgas de Stalin.

Como muchos oficiales del ejercito rojo fue arrestado por la policía secreta (NVKD) bajo el cargo de  traición.      Para los que no lo sepan, el NVKD fue una de las policías secretas mas brutales y eficaces de la historia.    Eran expertos en tortura, interrogatorio y conseguir información.    Fueron el musculo que permitió Stalin mantenerse en el poder.

En las prisiones de NVKD, Rolossosvsky fue torturado.  Le rompieron las costillas, le rompieron los dedos, le removieron las uñas, le removieron varios dientes,  recibió  brutales golpizas y,  fue victima de abusos sexuales.

Como táctica establecida de la NVKD  después de semanas de tortura. Le ofrecieron la oportunidad de  hacer una "confesión" declarándose culpable de traición  y ser ejecutado de una vez, liberándose de la miseria  a la que era sometido.

Rokossovsky  se negó.

Ante esto, le ofrecieron otro trato: delatar a otro compañeros a cambio de reducir las torturas, inclusive, ser liberado.

Rokossovsky  se negó.

Tuvo que soportar dos falsas ejecuciones; donde era sacado de su celda a medianoche, le quitaban la ropa y era sacado a un patio donde tenia que enfrentar a un pelotón de fusilamiento.  Vendado, escuchaba los disparos del pelotón.



A pesar de todo esto nunca confeso o delato a ningún compañero.

Después de tres años de arresto y torturas fue liberado en marzo de 1940.  Durante este periodo, el ejercito rojo incremento una enorme expansión producto de los conflictos en Polonia y Finlandia.  El liderazgo soviético tenia una enorme escasez de oficiales competentes para dirigir sus divisiones  y regimientos.

Ante esto decidieron reenlistar a    Rolossosvsky dándole el puesto de coronel en el 5to regimiento de caballería.  Gracias  a su liderazgo competente lograr escalar posiciones rápidamente en la jerarquía militar.

Luego vino la invasión alemana a la Unión Soviética.   El fue puesto a cargo del la división 16 del ejercito rojo para defender Moscu de la ofensiva alemana.    Logro detener el avance del ejercito alemán que iba dirigida hacia el centro de Rusia.

El año siguiente Rolossosvsky  se le asigno la ofensiva que recuperaría la ciudad de Stalingrado, gracias a su liderazgo y competencia logro aniquilar el  6to ejercito de Paulus.   Mas adelante, en 1943 derroto el ejercito mecanizado alemán en la batalla de Kursk.

Su mayor merito militar fue el de planificar y dirigir la operación Bagration.   La mayor ofensiva soviética de toda la guerra.    Cuando discutía con el liderazgo soviético este plan, propuso un ataque de dos frentes, rompiendo con la tradición de un ataque de un solo frente.   Ante esto Stalin le insistió  que se hiciera de forma tradicional, Rolossosvsky se negó  y se apego a su estrategia de dos frentes.



Stalin insistió tres veces,     Rolossosvsky se negó tres veces.

Hay que recordar que nadie se negaba a Stalin y salia ileso.   Para sorpresa de todos Stalin cedió y dejo que su mariscal ejecutara los planes de guerra como quisiera.     Gracias a esta operación, los soviéticos tuvieron su mas grande victoria, ademas, que significo la completa aniquilación del grupo central del ejercito alemán.   Por esta victoria se le condecoro con el titulo de Gran Mariscal de la Unión Soviética.

En este punto, aunque falta detalles en la vida de  Rolossosvsky  se puede decir que su  vida fue totalmente asombrosa.  Paso de ser un héroe de guerra a un oficial caído en desgracia,  a nuevamente héroe de guerra.      Su vida es una demostración de fuerza voluntad y disciplina. 

About Felipe

Felipe
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario